España
Noticias y opinión en la red
después NEGÓ TENER RELACIÓN CON EL BANCO SANTANDER

Garzón pidió por carta el dinero para su curso en Nueva York

Baltasar Garzón pidió personalmente y por carta a Emilio Botín que financiase el curso que dio en Nueva York. En una misiva fechada el 20 de enero de 2006 y "como continuación de nuestra conversación en Navidades" el juez ofrecía a consideración del presidente del banco el programa del curso.

La información en la portada de El Mundo.
LIBERTAD DIGITAL
La documentación, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, desmiente la afirmación de Garzón ante el Consejo General del Poder Judicial, órgano ante el que aseguró "no haber relación directa, ni indirecta, ni de carácter económico con la entidad".

Según adelantaba El Mundo este jueves son parte de la documentación que la entidad bancaria ha entregado al Tribunal Supremo y ponen en evidencia la defensa que el magistrado esgrimió cuando fue investigado por primera vez en relación con estos cursos, por los que Garzón habría recibido unos 160.000 dólares mientras seguía cobrando su sueldo como juez de la Audiencia Nacional.

Tras el año que pasó en Nueva York, Garzón se reincorporó a su juzgado en la AN y sólo cinco meses después recibió una querella contra Botín, una causa en la que no se abstuvo y que decidió no admitir a trámite, decisión que posteriormente la Sala Segunda de la Audiencia confirmaría.

Cartas y notas internas

Entre los documentos hay varias cartas y una nota interna del Banco de Santander. En sus cartas, además de la primera que ya hemos comentado en la que solicita el apoyo del presidente del Santander para financiar el curso hay una segunda  en la que, además de agradecerle su apoyo, le comenta algunos de los participantes en el curso: José Bono, Felipe González, Jesús de Polanco, Néstor Kirchner, Miguel Ángel Moratinos, Antonio Muñoz Molina o Luis Rojas Marcos.

Además, hay una tercera en la que le agradece "el fax de confirmación del patrocinio" en su propio nombre y en el director del centro, Jaime Fernández, y en la que además de el texto mecanografiado la firma se acompaña de una frase de puño y letra de Garzón: "Te mando un gran abrazo".

Por último, el banco ha aportado también una nota interna en la que Gonzalo de las Heras, Director General de la entidad, en la que describe una comida celebrada en Nueva York entre el propio magistrado y varios representantes del Santander y en la que el tema tratado fue la propuesta que Garzón transmitió a los ejecutivos del banco y que éstos trasladaron a su máximo responsable.

Dos querellas por el mismo asunto

Los documentos que se hacen públicos este jueves fueron remitidos a el Tribunal Supremo el pasado lunes, dentro de las indagaciones que éste está desarrollando para decidir si se admite o no la segunda querella que se ha presentado contra Garzón por este asunto.

La primera fue rechazada cuando la Universidad de Nueva York declaró que los 300.000 dólares del patrocinio del curso habían sido "recibidos y administrados íntegramente por la universidad", pero más tarde se hizo público que la propia institución educativa reconocía a través de la memoria del Centro Rey Juan Carlos que Garzón fue el que "obtuvo los fondos necesarios" para el curso.

Acceda a los 19 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular