España
Noticias y opinión en la red
EL ACTO, DICE EL JUEZ, FUE CONVOCADO POR UNA "PLATAFORMA INDEPENDIENTE"

Garzón revoca el auto de Marlaska que prohibió a Otegi dar una conferencia como "portavoz de Batasuna"

El foro Tribuna de Barcelona invitó el pasado mes de junio al dirigente de ETA-Batasuna, Arnaldo Otegi, a dar una conferencia. El juez Grande Marlaska emitió un auto por el que prohibía al batasuno participar en el coloquio en el que acudiría en calidad de "portavoz de Batasuna". El magistrado Baltasar Garzón lo ha revocado. Según publica este domingo El Periódico de Catalunya, Garzón considera que Marlaska interpretó "extensivamente" el auto de actividades de Batasuna. Además, dice que el acto no fue convocado por la formación proetarra sino por una "plataforma independiente". El magistrado de la Audiencia Nacional ha permitido también que Batasuna-ETA celebre este domingo una manifestación en San Sebastián. Mariano Rajoy la considera "ilegal" porque "es evidente" que la organiza el entorno de Batasuna.

Garzón y Marlaska. Archivo.
L D (Europa Press) El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha revocado el auto que prohibió una conferencia que el dirigente batasuno Arnaldo Otegi iba a impartir en el foro Tribuna Barcelona en junio y que dictó el juez Fernando Grande Marlaska mientras sustituía al propio Garzón. Según publica este domingo El Periódico de Catalunya –copatrocinador del foro–, Garzón considera que Marlaska interpretó "extensivamente" el auto de actividades de Batasuna. Además, dice que el acto no fue convocado por esta formación –ilegalizada–, sino por una "plataforma independiente".
 
Garzón también señala que la prohibición se basaba en que Otegi iba a ser "altavoz" del frente ETA-Batasuna, pero juzga que "tal extremo no está acreditado" y que, aunque así fuera, "debería haberse esperado el análisis del contenido de la conferencia". El juez se ha pronunciado porque Batasuna recurrió la decisión de Marlaska. Por su parte, El Periódico de Catalunya presentó alegaciones contra la prohibición.