España
Noticias y opinión en la red
Rajoy duda que gane unas elecciones

Génova no apuesta por Ana Botella como sustituta de Gallardón

Si Gallardón da el salto a la política nacional, como así está planeado, el Ayuntamiento de Madrid se quedaría sin alcalde pocos meses después de las elecciones de 2011. Teóricamente, Ana Botella debería de ser la elegida, pero, según desvela El delfín del PP, en Génova no apuestan por ella.

Libertad Digital

En el Partido Popular se ha instalado la idea de que Alberto Ruiz Gallardón se sentará en el Consejo de Ministros si Mariano Rajoy se convierte en el próximo presidente del Gobierno. Ahora bien, en caso de producirse tal extremo, ¿quién ocuparía el hueco que dejaría en el Ayuntamiento de Madrid?

Según desvela el libro El delfín del PP, del redactor de Libertad Digital Pablo Montesinos, lo primero que tendrá que hacer Gallardón para formar parte del hipotético Ejecutivo del PP es ganar las elecciones locales de 2011. Tras ello, Rajoy le incluirá en las listas electorales al Congreso de los Diputados, una de las principales ansias del regidor ya que, en caso de problemas, estaría en el lugar perfecto de cara a dirigir el partido.

Sin embargo, en estos planes hay un pero que en Génova no pasan por alto: el vacío que Gallardón dejaría al frente de la Alcaldía. A priori, ese puesto tendría que recaer en Ana Botella, que con toda seguridad volverá a ocupar el número dos en la candidatura por Madrid. "Por experiencia, capacidad política y pasión por su ciudad reúne todas las condiciones para realizar cualquier labor en el Ayuntamiento", dijo, sobre este extremo, el propio Gallardón el pasado mes de junio.

Una idea que no compartiría Mariano Rajoy, según la obra de Montesinos. Y es que, según las fuentes que baraja, la designación de Botella al frente del Ayuntamiento sería "muy complicada" porque no tiene seguro que después pudiera mantenerse en el poder con unas elecciones de por medio.

"No escogería a Ana, porque si bien sabe que tiene que contar con ella, nunca se arriesgaría a tanto. No las tiene todas consigo, en lo de que se convirtiera en alcaldesa", desvela un estratega del principal partido de la oposición. En la obra también se analiza con todo lujo de detalles la vida de Botella desde que su marido, José María Aznar, pisara el palacio de La Moncloa como presidente del Gobierno.

Por su parte, un nombre que entra en la terna con fuerza es el del actual portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, cuyo papel al frente del PP de Madrid también es abordado en El delfín del PP.

La presentación, el nueve de diciembre

Tanto Gallardón como Botella han sido invitados a la presentación del libro, que se celebrará el próximo jueves de diciembre, a las siete y media de la tarde, en el Palace de Madrid. Tomarán la palabra, además de Montesinos, el ex presidente del PP catalán y eurodiputado, Alejo Vidal Quadras, y el director de esRadio, Javier Somalo.

Varios dirigentes de la formación ya han confirmado su asistencia, como los presidentes de la formación de Baleares y Extremadura, José Ramón Bauzá y José Antonio Monago respectivamente, o responsable del área económico del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa. También se espera un nutrido grupo de diputados nacionales.

Acceda a los 15 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular