España
Noticias y opinión en la red

Génova se prepara para las "peores artes" del PSOE por el "terremoto" electoral

No todo está ganado, ni mucho menos. Éste es el mensaje que se repite, con insistencia, desde Génova tras el terremoto electoral dibujado por El Mundo esta semana. La vicesecretaria Ana Mato llamó a los barones del PP para reclamarles "prudencia". Los populares esperan las "peores artes" del PSOE.

Ana Mato, en rueda de prensa | Archivo
Relacionado

Termina una de las semanas más dulces para el Partido Popular, y en especial para su líder, Mariano Rajoy. El regalo de El Mundo, que desde el pasado domingo ha ido ofreciendo datos del tsunami electoral en España si hoy se celebraran elecciones, ha causado furor en Génova 13 así como en todas las sedes autonómicas de la formación.

El martes, la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Mato, se puso en contacto con la mayoría de presidentes regionales del PP para felicitarles por los resultados de las últimas encuestas. Según el rotativo de Pedro J. Ramírez, los populares ganarían en los feudos socialistas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Asturias y Cantabria, mejorarían resultados donde ya gobiernan -Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- y obtendrían subidas muy significativas en Cataluña, Navarra, Aragón y Canarias.

Fuera del estudio demográfico quedaron las comunidades de Galicia y País Vasco, cuyos comicios ya se han realizaron, y Andalucía, que celebra la cita con las urnas coincidiendo con las generales. Sin embargo, con respecto a esta última, las previsiones también son halagüeñas. Según sondeos internos en manos de Libertad Digital, ya en las municipales, el PP se hará con todas las capitales de provincia por mayoría absoluta. Sevilla, Jaén y Córdoba son las únicas sin color azul en sus administraciones locales.

En cuanto a las posibilidades que tiene Javier Arenas para convertirse en presidente, desde hace meses no hay ningún sondeo que le dé perdedor, si bien los populares andaluces son conscientes de que necesitan la mayoría absoluta. De momento, los estudios demoscópicos no son unánimes, si bien ya hay encuestas que auguran este extremo.

Sin embargo, Rajoy no se fía. Es consciente de que las últimas encuestas se han celebrado en el peor momento del Ejecutivo socialista, cuando ha aprobado las medidas más impopulares desde que se alzó con el poder en 2004. Por ello, junto a la correspondiente felicitación, Mato también les pidió a los barones regionales “seguir trabajando con humildad y sin declaraciones altisonantes”, informa EFE.

El propio responsable de Comunicación del partido, Esteban González Pons, incidía en esta idea en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido, que fijó la estrategia a seguir tras los sondeos. Extraen cuatro conclusiones: “la clara voluntad de cambio” de los ciudadanos, que “los españoles perciben que la coyuntura no es inevitable”, que hay una alternativa al Gobierno encarnada en el PP y que crece el “descrédito” del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, entre las filas socialistas y sus votantes. Con todo, los populares analizan con prudencia esas encuestas por cuanto son “una foto del momento”.

“Esto va por buen camino, pero no podemos dormirnos en los laureles, esto no está ganado ni mucho menos, no nos podemos olvidar de las malas artes del PSOE, de su capacidad de propaganda y de movilización”, argumenta un miembro de la cúpula del partido, y beneficiario de las encuestas, en conversación informal con este periódico.

A este dirigente no le cabe “la más minima duda” de que los socialistas “harán todo lo posible para invertir la corriente”, algo que los ciudadanos podrán comprobar “a lo largo de los próximos meses”. “Tenemos que estar preparados, esto, ni mucho menos, está ganado”, sentenció.

Acceda a los 41 comentarios guardadosClick aquí

En España

    Lo más popular