España
Noticias y opinión en la red

Gesto por la paz logra unir este sábado en Bilbao a PP, PNV, PSE, EA e IU en una marcha contra ETA

El colectivo cívico Gesto por la paz reunirá este sábado en Bilbao a los principales partidos vascos (PNV, PP, PSE, EA e IU) en una manifestación unitaria contra el terrorismo de ETA. Bajo el lema "Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA no" exigirán a ETA por las calles de la capital vizcaína que "tome la decisión de cesar definitivamente con su actividad". En San Sebastián, los proetarras no podrán salir a las calles en apoyo a Jarrai-Haika-Segi tras haber sido prohibida la convocatoria por la Audiencia Nacional.

L D (Agencias) En una nota de prensa, Gesto por la Paz hizo este viernes una llamamiento a todos los ciudadanos vascos para que participen este sábado en la manifestación silenciosa y explicó que la elección del citado lema responde a la necesidad de que la ciudadanía reclame la paz y la libertad, unos derechos que, se recuerda, "ETA se empeña tozudamente en vulnerar continuamente".

Además, aseguró que en el País Vasco se "vive con la continua amenaza" de que ETA atente contra alguna persona y, por tanto, y aunque "parezca anacrónico", Gesto por la Paz insiste en que se debe continuar exigiendo "el respeto a la vida de todo ser humano, condenando radicalmente su utilización como simple medio de reivindicación política". Esa amenaza supone para el colectivo cívico una vulneración tanto del derecho a la vida como del derecho a la liberad de expresión. Asimismo se considera que la "perduración de la violencia está imposibilitando el ejercicio de la política izquierda abertzale".

Por todo ello, y por el repudio a la idea de que otra persona pueda ser víctima de la banda terrorista, desde Gesto por la Paz exigieron a ETA que abandone definitivamente su actividad y se animaron a todos los ciudadanos a participar en la marcha que a las 17.30 horas saldrá desde el Sagrado Corazón para terminar ante el Ayuntamiento, donde se leerá un comunicado.

Esta marcha será también un homenaje a todas las víctimas del terrorismo, especialmente a los dos ciudadanos ecuatorianos muertos en el atentado de ETA en Barajas. El PNV, PSE-EE, PP, EA e IB ya han confirmado su presencia en esta marcha, que se celebra todos los años en conmemoración del Día Internacional de la Paz y la No-Violencia".

Entre los dirigentes políticos que acudirán a la marcha destacan la secretaria de la Ejecutiva del PNV, Josune Aritzondo; el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV); el secretario general del PSE, Patxi López; el secretario de organización del PSE, Rodolfo Ares; el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor; el secretario general de EA, Rafa Larreina; el portavoz de presidencia de IU, Mikel Arana; el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti; o de la directora de participación ciudadana del Gobierno vasco, Isabel López Aulestia, entro otros dirigentes.
 
Marcha pro-Jarrai
 
Por su parte, la Audiencia Nacional prohibió este viernes una manifestación convocada para este sábado en San Sebastián bajo el lema "Abre opciones a la independencia. Juventud vasca adelante", debido a "la vinculación de las personas convocantes de la misma con Batasuna y SEGI", según informó el departamento vasco de Interior. Esta marcha fue convocada hace varias semanas y era continuación de la convocada el pasado domingo en Bilbao, que también fue prohibida.

Después de que la Policía vasca impidiera esa protesta, agentes de la Ertzaintza arrestaron en Bilbao a 18 de los 19 miembros de Segi huidos de la Justicia desde que el mes pasado el Tribunal Supremo declarase terroristas a esta organización juvenil y a Jarrai y Haika, después de que llevasen a cabo un acto-desafío en un frontón de la capital vizcaína.
"

En España