España
Noticias y opinión en la red
"NO CABE UNA INTERPRETACIÓN PARA ETA Y OTRA PARA LOS ISLAMISTAS"

Gómez Bermúdez: "Ante el terrorismo sólo cabe aplicar las leyes sin ningún tipo de flexibilidad"

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha declarado en La Gaceta de los Negocios que "no se puede malear la ley para ser justo" ya que "o la aplicas o dejas de ser juez". Preguntado por la conjugación entre ley y negociación política, Bermúdez asegura que "los jueces penales tenemos un margen de actuación a la hora de aplicar las penas que no es, como se pretende, de flexibilización". El juez también asegura que "no cabe hacer una interpretación para el terrorismo de ETA y otra para el terrorismo islamista". "La llamada interpretación coyuntural o sociológica por motivos políticos no es aplicable al terrorismo" ya que "en un asesinato o en un secuestro terrorista es ficticia esta interpretación", ha dicho.

(Libertad Digital) El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha declarado en La Gaceta de los Negocios que "la ley no puede interpretarse por motivos políticos". Según Bermúdez, "en la Audiencia Nacional demostramos en el día a día que lo que tiene que hacer un juez es aplicar la ley" ya que "si el Parlamento nos da mañana otra norma, lo haremos igual". "Bien entendido que los jueces penales tenemos un margen de actuación a la hora de aplicar las penas, que no es, como se pretende de flexibilización", ha declarado el magistrado.
 
En este sentido, el juez asegura que "no cabe hacer una interpretación para el terrorismo de ETA y otra para el terrorismo islamista". "La llamada interpretación coyuntural o sociológica por motivos políticos no es aplicable al terrorismo", asegura. "En un asesinato o en un secuestro terrorista es ficticia esa interpretación", concluye.
 
Preguntado por si casan bien las justicia y las necesidades políticas, el magistrado asegura que "cada uno tiene que hacer su trabajo". "La garantía del ciudadano es que el juez no se meta en política y que el político no influya en la justicia", dice.
 
"El juez estrella causa un gran daño"
 
Bermúdez también asegura que "la sociedad tiene un deseo de paz entendida como ausencia de delitos terroristas". "Pero de ahí a que la sociedad quiera que no se castigue el delito ...", asegura.
 
Preguntado por los jueces estrella, el magistrado asegura que "es cierto que han hecho mucho daño a la Audiencia" y que lo que "sería discutible es si el juez estrella lo es por voluntad propia o a pesar de su deseo".
 
"El juez estrella causa un gran daño, porque levanta suspicacias, no sólo en la ciudadanía, tambiénm envidias y malos gestos en la propia judicatura, porque ven a ésta como un lugar de promoción y ambiciones personales", asegura. "El juez estrella es, además, muy vulnerable a la presión popular y a determinados sectores de la sociedad", concluye.

Lo más popular