Menú

Gómez ocultó una deuda de 240 millones en Parla

El líder del PSM dejó en el consistorio de Parla un agujero de 240 millones. Esperanza Aguirre ha calificado el nuevo escándalo como "muy grave".

Escándalo tras la información publicada en ABC y La Razón sobre la deuda dejada por Tomás Gómez en el ayuntamiento de Parla. El primero de los diarios especifica que la cifra asciende a 240 millones de euros –casi 40.000 millones de las antiguas pesetas- de los cuales 57 son gastos no presupuestados. Tal y como recuerda el propio diario ABC, este dato se añade a la polémica generada en mayo de 2009 debido a la negativa del Consistorio en liquidar las cuentas de 2007 y 2008 y después de que, precisamente la semana pasada, el TSJM de Madrid tumbara las cuentas de 2009 por no haberse presentado los dos ejercicios anteriores.

Más del 40% de esa cantidad la provocó durante el último ejercicio, en la que el agujero pasó de 80 a 137 millones de euros. El diario La Razón desglosa como " el remanente de Tesorería (deuda acumulada) de más de 65 millones de euros, la deuda a acreedores a largo plazo (principalmente entidades bancarias) de más de 36 millones y hasta 137 millones por facturas pendientes con empresas que trabajaron para el Consistorio".

El ABC destaca que estas cuentas municipales de 2008, que ya cuentan con el visto bueno de la Comisión de Cuentas del Ayuntamiento, "ponen al descubierto que Gómez dejó una deuda en el Consistorio de Parla de 57 millones en facturas no presupuestadas". El pleno extraordinario fue convocado de urgencia debido a la necesidad de liquidar de una vez las cuentas de los ejercicios de 2007 y 2008, que permanecían sin aprobar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este sábado al secretario general del PSM y candidato a la Presidencia regional, Tomás Gómez, que explique la deuda de 240 millones de euros que dejó en Parla en sus años de alcalde, ya que ha considerado que esto es un hecho "escandaloso".

"He leído que son 240 millones de euros los que se ha debajo a deber entre deudas a proveedores y deudas diversas del Ayuntamiento de Parla, según la cuenta general de 2008 y a mí esto me parece realmente escandaloso", ha subrayado tras inaugurar la rehabilitación del Cerro de Los Ángeles.

A juicio de la presidenta madrileña en su reacción del sábado, "los políticos no pueden dedicarse a hacer gastos para los que no tienen consignación presupuestaria y dejarlo luego a las generaciones futuras". Por ello, ha exigido al secretario general del PSM que explique esta situación. "Si no lo puede explicar, es muy grave", ha apuntado.

Tal y como publica ABC, en dicha partida aparecen gastos de jardinería, limpieza, ayuda a domicilio o combustible para la calefacción de colegios públicos o coches oficiales. No obstante y además de esto, el líder del PSM engordaba dicha cantidad con gastos de publicidad, propaganda, protocolo... incluidos unos relojes de Adolfo Domínguez que regalaba, las coronas de flores o la prensa.

En total, 240 folios de dedudas de todo tipo donde, por entiguedad, destacan los casi 32.000 euros de unas obras de la Agrupación Deportiva de Parla, que datan del año 2003. Las deudas a empresas de limpieza y recogida de basura alcanzan los 15 millones.

O asuntos ciertamente más personales pero que muestran aún mejor el talante de Gómez: el ex alcalde dejó sin pagar los 115 euros de unas deportivas Nike para pies "delicados" –dice ABC- que compró al agente Carrillo dos años antes, o los 107 euros de unos zapatos Agnelli Plus del año siguiente.

Beteta dice que Gómez ocultó 50 millones "por vergüenza"

En añadidura a las críticas de Aguirre, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha querido destacar que el secretario general del PSM ocultó "en un cajón" más de 50 millones de euros del Ayuntamiento de Parla "por vergüenza" en "facturas no presupuestadas".

Ante esto, el titular regional ha manifestado en un acto en Guadarrama que esto es "dramático" desde el punto de vista financiero, a lo que ha sumado que la gestión de Gómez al frente del Ayuntamiento de Parla es "patética". "Es increíble que haya tenido esa cantidad superior a 50 millones de euros guardada en un cajón", ha criticado.

"Es una vergüenza que haya relojes, botas, potitos... cosas inauditas que nada tienen que ver con la gestión pública", ha declarado Beteta después de afirmar que parece que el Ayuntamiento parleño "parece el cortijo de Tomás Gómez" cuando es una institución democrática y debe tener sus cuentas "a disposición de los ciudadanos". "Por eso las ha ocultado, por vergüenza", ha apuntado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados