España
Noticias y opinión en la red
NUEVA MINISTRA DE CULTURA

González Sinde, defensora del canon digital y de las subvenciones al cine español

Una de las novedades de Rodríguez Zapatero ha sido el nombramiento de la presidenta de la Academia Española de Cine, Ángeles González- Sinde, como nueva ministra de Cultura. La nueva titular de esta cartera ha sido una firme defensora del canon digital y de las subvenciones al cine español.

Ángeles González Sinde, nueva ministra de Cultura

LD (EFE) Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia Española de Cine y directora y guionista, con dos Premios Goya en su trayectoria, uno por el guión del filme de Ricardo Franco "La buena estrella" (1997) y, el otro, por su película "La suerte dormida" (2003), con la que debutó como realizadora.

La presidenta de la Academia de Cine es una firme defensora del canon digital. En marzo de 2008 dijo que que "hay mucha demagogia" en torno al canon digital, pero no debido a lo injusto del gravamen para los consumidores –sistemáticamente olvidados-, sino debido a que considera lamentable que un "ministro de Industria empatice más con un importador de tecnología que con más de ocho mil autores". González-Sinde ha señalado que "a los autores nos duele que haya más comprensión hacia esas empresas importadoras de tecnología".

También es favorable a las grandes subvenciones al cine español. A su juicio es "vergonzoso y provinciano seguir acomplejados porque somos una industria creativa y consolidada", al tiempo que ha querido romper el mito sobre las subvenciones que recibe el cine español: "es una de las partidas menores del Ministerio de Cultura y es como el presupuesto de cualquier museo importante".

De directora y guionista, a ministra de Cultura

Nació en 1965 en Madrid (España). Es hija del director, guionista y productor José María González-Sinde, el primer presidente de la Academia Española de Cine (1985-1988) e impulsor de los Premios Goya.

Estudió la carrera de Filosofía y Letras (rama de Filología Clásica) y, antes de dedicarse profesionalmente a los guiones y al cine, trabajó de traductora, promotora de conciertos de una discográfica, colaboradora de la revista "Cosmopolitan" y en el gabinete de prensa de una editorial.

Profesionalmente empezó con guiones para la televisión y después perfeccionó la escritura y la técnica guionísticas en EEUU. De nuevo en España, se introdujo en el cine como autora del guión de la película de Ricardo Franco "La buena estrella" (1997), que obtuvo el citado Goya, y continuó con los diálogos de cintas como "Lágrimas negras" (1998), del mismo realizador; la "Segunda piel" (2000) de Gerardo Vera; "Antigua vida mía" (2001), del argentino Héctor Oliveira; "La puta y la ballena" (2004), del también argentino Luis Puenzo; o la "Heroína" (2004) de G. Herrero, que recibió los premios al director y al guión en el Festival de Cine Español de Málaga'05); y "La vida que te espera" (2004), de Manuel Gutiérrez Aragón.

Después llegaron su telefilme para Canal Sur y TV-3 ¿Y a mí quién me cuida? (2007) y su segundo largometraje como directora, "Una palabra tuya" (2008), adaptación de la novela homónima de Elvira Lindo y protagonizada por Malena Alterio y Esperanza Pedreño. Fue uno de los 31 directores que rodaron de forma desinteresada el documental "Madrid 11 M-Todos íbamos en ese tren" (2005), formado por cortos sobre el drama de las víctimas de los atentados en Madrid. El 17 de diciembre de 2006 relevó como presidenta de la Academia Española de Cine a la actriz Mercedes Sampietro.

Acceda a los 8 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular