Menú

Goteo de bajas en el PP: "Están ninguneando a los asturianos"

A los abandonos anunciados ayer por la marcha de Cascos se suman este martes nuevas bajas. Es el caso de la primera alcaldesa que ha anunciado que deja el PP. En declaraciones a esRadio, acusa al partido de abandonar a los asturianos. También lo ha hecho el ex alto cargo, Enrique Álvarez Sostres.

La alcaldesa del municipio de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez de Posada, una de las afines al ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha admitido que se siente "absolutamente humillada" y que ese sentimiento lo tienen "numerosos asturianos" tras comprobar que la opinión de la "inmensa mayoría" de los afiliados del PP era desoída, impidiendo sacar adelante "la mejor alternativa para garantizar un cambio político imprescindible, necesario y urgente con el que afrontar el futuro inmediato de Asturias", en alusión a una candidatura encabezada por Cascos. Ha recordado que existen más de 7.000 firmas de afiliados, depositadas ante notario, que respaldaban esa propuesta.

En una nota de prensa, ha anunciado que dará por concluido su compromiso de legislatura municipal y se dará de baja como militante del PP. Algo que no va a hacer de forma inmediata por "coherencia personal" y "lealtad política", que le llevan a cumplir su mandato como alcaldesa militante del partido por el que fue elegida, "sirviendo y defendiendo los intereses de Peñamellera Alta y de sus vecinos".

Tras el rechazo por el PP a que Cascos encabece la candidatura en Asturias, Domínguez de Posada ha señalado que está "en completo desacuerdo" con el proceso de selección de la candidatura autonómica de Asturias, por los  métodos utilizados por las direcciones regional y nacional. "No existen palabras para expresar mi decepción con la decisión adoptada por mi partido el pasado 30 de diciembre", ha dicho.

Una idea que en la que ha incidido en declaraciones a esRadio. En declaraciones a los informativos de esta casa, ha lamentado que no se haya "escuchado a nadie" tras la decisión sobre Cascos y ha acusado al partido de "incumplir los estatutos". Denunció además, que "se está ninguneando a los ciudadanos asturianos".

Baja en Avilés

Por otro lado, el concejal del Ayuntamiento de Avilés, Manuel Peña, ha presentado en el registro del consistorio su renuncia a su acta y además ha anunciado que se dará de baja en el PP "por coherencia". Peña, partidario de FCascos, ha protagonizado así un episodio muy parecido al registrado ayer por Pelayo Roces, cuando presentó su renuncia en Oviedo al acta de diputado en el Parlamento asturiano.

 eña ha dicho que la decisión del presidente del PP de Mariano Rajoy, al rechazar una posible candidatura de Cascos, le ha causado una profunda desilusión. "No puedo permanecer ni un minuto más como concejal del PP, tal y como fui elegido", ha señalado.

También ha dicho que tiene previsto enviarle al propio Rajoy una misiva en la que le trasladará las razones de su decisión. Peña ha insistido en que en el PP de Asturias no se han respetado las reglas que están en los estatutos ni se respetan los procedimientos. Y ha dicho que Cascos había generado una "enorme ilusión" entre la militancia porque "es la persona capaz de hacer que Asturias vuelva a estar entre las primeras comunidades autónomas".

Álvarez Sostres también se va

El ex director de Alta Inspección de Educación en Asturias y presidente de la Comisión Regional de Educación del PP de Asturias desde 1996 a 2007, Enrique Álvarez Sostres, ha decidido darse de baja del PP. Además, tal y como han realizado otros militantes que han realizado la misma acción, le ha enviado una carta al presidente del partido, Mariano Rajoy, exponiéndole las razones. En este caso, Sostres responsabiliza a Rajoy de haber permitido la "transgresión" de normas estatutarias en todo el proceso relativo a la decisión de la candidatura.

Sostres, que era uno de los miembros de la plataforma 'Pedimos la palabra' que pedía la candidatura de Francisco Álvarez-Cascos, ha señalado que con su actitud, Rajoy ha causado "desánimo" y "desmoralización" para Asturias, una comunidad autónoma que "aunque pequeña, siempre ha sido grande en los momentos difíciles".

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Sostres dice que Rajoy no ha sancionado a los autores de las "transgresiones" de los estatutos, sino que les ha "premiado". "Todo esto, que yo sé que usted bien conoce, en Asturias no se olvidará jamás, y resulta no superable para mí", apunta.

En su escrito enumera una serie de cuestiones que, a su juicio se han producido durante este tiempo contra la "oportunidad" de que Cascos fuera el candidato. Habla así de un "conjunto de descalificaciones" por parte de dirigentes del partido en Asturias, como el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y de la "total inhibición y dejación" en el cumplimiento de sus funciones del presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez. Sostres dice que llegaron incluso a llamarles "terroristas" a los militantes agrupados en torno a la plataforma.

Además, señala la "inexistencia operativa y funcional" de los órganos colegiados del partido en Asturias, como el Comité Ejecutivo, la Junta Directiva y la Junta Local de Oviedo, así como un "incumplimiento" de los extremos aprobados en el último congreso, cuando se ofertó reorganizar el partido y buscar un gran candidato. "No se ha cumplido nada, como es obvio tras dos años", sostiene Sostres, algo que, según él, legitimaría cualquier congreso regional.

Sostres militaba en el PP desde hacía 20 años. Fue inspector jefe provincial de Educación y director provincial en 1999, año del traspaso de competencias educativas al Principado, cuando Rajoy era ministro de Educación. Posteriormente fue director de la Alta Inspección de Educación hasta el año 2004 y ha presidido la Comisión Regional de Educación del PP desde 1996 hasta 2007. Durante esos años ha formado parte del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Regional.

Los comités electorales, "una payasada"

Por otro lado, el ex alcalde de Granada Gabriel Díaz Berbel ha seguido el ejemplo de Francisco Álvarez Cascos y ha pedido la baja en el Partido Popular a través de una dura carta remitida a los medios de comunicación en la que arremete contra la cúpula del partido, afirmando que no se merece la responsabilidad del Gobierno y que su futurible victoria electoral, "basada en el fracaso del oponente", no será "justa ni duradera".

En la misiva, que titula 'Querido Sebastián' y que dirige al presidente provincial de su partido en Granada, Sebastián Pérez, Díaz Berbel considera "vejatoria desagradecida e injusta" su situación, puesto que "únicamente" se le tiene en cuenta para enviarlo a algún "panfleto de botafumeiro" o de "simple palmero" en alguna de las visitas "de los que llamáis líderes del partido".

Criticando la actuación de Pérez y de "la camarilla" que lo rodea, apunta haber consagrado 20 años de su vida al partido y señala que su decisión "no es plato de buen gusto", sobre todo "estando tú al frente de la formación a la que con tanto entusiasmo y dedicación me he entregado". El ex alcalde considera que "de nada ha servido" que en algunos momentos haya sido el "defensor" del actual presidente provincial en situaciones "que hubieran desembocado" en el final de su carrera.

"El colmo de los colmos, en lo que se refiere a la gente instalada por distintos métodos en los órganos de decisión del partido ha culminado con la salida obligada y por vergüenza de alguien como Francisco Álvarez Cascos, auténtico artífice de la primera victoria del PP en España y personas que en sus valores está a años luz de una cúpula que, posiblemente le corresponda la responsabilidad de gobierno, que en modo alguno se merece por sí misma. Yo escucho la calle y puedo asegurarte que aunque llegara esa victoria basada en el fracaso del oponente no será justa ni duradera", incide.

Asimismo, censura las decisiones que en el partido se adoptan "en despachos o en restaurantes", siendo los Comités Electorales "una auténtica payasada a la que se presta algún que otro honorable a cambio de una mísera prebenda". Tampoco está de acuerdo con el papel jugado por los representantes del PP en las Costes Generales, salvando "alguna intervención puntual" de la diputada Concha de Santa Ana.

"Creo que el presupuesto de tinta en el Diario de Sesiones de ambas Cámaras no hubiese sufrido variación alguna si nuestros representantes en Madrid, incluyéndote a ti mismo -Sebastián Pérez-, se hubiesen quedado en casa cobrando su sabrosa paga y eso que en estos momentos es el partido de la oposición", apunta Díaz Berbel, que deja un partido que, dice, no es el que soñó desde 1981 "y al que desde entonces he entregado todas mis fuerzas".

El PP asturiano hablaba de 39 bajas

En el día de ayer, la dirección del PP de Asturias dio a conocer que se notificaron a la sede regional 39 bajas en los municipios de Oviedo (12), Gijón (11), Valdés (10), Villaviciosa (4), Grado (1) y Llanes (1).

Por la mañana, el presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez, ya señaló que las bajas que se estaban produciendo eran "respetadas pero insignificantes en el número".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados