España
Noticias y opinión en la red

Guerra apuesta por suspender la autonomía vasca si Ibarretxe mantiene su consulta ilegal

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, apeló este jueves al artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de la autonomía en una comunidad autónoma, si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se empeña en llevar a cabo su referéndum ilegal en la comunidad vasca.

0
comentarios
L D (Agencias) En una entrevista en Onda Cero, Guerra fue tajante al asegurar que el "problema de Ibarretxe" se soluciona echando mano del citado artículo, gracias al cual el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a una autonomía al cumplimiento forzoso de sus obligaciones. "Cuando hay un gobierno autonómico que viola la ley y la Constitución, puede tomar la decisión el Gobierno del Estado y debe tomarla", recalcó Guerra, convencido de que ese referéndum "no se va a celebrar".

El diputado socialista, que fue vicepresidente del Gobierno con el Ejecutivo de Felipe González, se refirió además al recurso contra el Estatuto de Cataluña, del que consideró que "se quedaron unos diez artículos no suficientemente afinados" después de su paso por las Cortes Generales. Con todo, su opinión es que el Tribunal Constitucional (TC) "se puede inclinar por una sentencia interpretativa, de manera que no diga de ningún artículo que no es constitucional, sino que sugiera la interpretación constitucional y no constitucional del mismo".

Tras recordar que el Congreso de los Diputados modificó 168 artículos del texto original "porque no cabían en la Constitución", defendió una "sentencia interpretativa" del TC, porque no coloca al nacionalismo en una "posición irredenta de desafío". "Y coloca las cosas que tenga que colocar en su sitio, si tiene alguna que colocar. Que si yo fuera miembro del Tribunal, alguna colocaría, pero éste es otro problema", apostilló.

Preguntado por el congreso nacional del PP, Guerra opina que, al día siguiente de ser reelegido presidente, "empezará a urdirse nuevamente el desprestigio de (Mariano) Rajoy para que el candidato sea otro u otra".

Respecto a los paros de los transportistas, el diputado socialista se mostró partidario de ejercer la autoridad, y subrayó que aunque el Ejecutivo "probablemente ha estado un par de días estudiando el tema", finalmente "ha intervenido como debía". "Los gobiernos tienen la autoridad y la legitimidad de la fuerza represiva contra aquellos que violentan la convivencia pacífica; quien no se atreva por complejo de buenísimo se equivoca", agregó.
"

En España