España
Noticias y opinión en la red

Guerra: "Doy media vida para que los nacionalistas defiendan sus tesis, la otra media para que no lo consigan"

Alfonso Guerra, en una entrevista en El País, ha manifestado su desacuerdo con el Estatuto catalán, "no se atiene a la Constitución", insiste. El presidente de la Comisión Constitucional afirma que si se admitiese el término nación para definir a Cataluña no sorprendería que algún partido –en referencia a ERC– dijera: "oiga, somos nación, queremos Estado". También niega que la comunidad catalana haya sido marginada en el reparto de la riqueza de España.

(Libertad Digital) El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, considera que "las comunidades autónomas deben tener un techo competencial común" y agrega que "Cataluña y País Vasco exigen una diferenciación del resto", y entiende que la equiparación de competencias entre las distintas autonomías "tiene más encaje en la Constitución". A juicio del ex vicepresidente del Gobierno, "lo ideal sería que cada uno manifestara cuáles son sus diferencias, que el hecho diferencial estuviera escrito en un documento; se habla de los hechos diferenciales pero nadie quiere enumerarlos en un documento".
 
Alfonso Guerra afirma que si se aprobara el Estatuto de Cataluña admitiendo el término nación para definir esa comunidad no sorprendería que algún partido – en referencia a ERC– dijera: "oiga, somos nación, queremos Estado". "Para millones de españoles, que una comunidad se defina como nación, significa que esa comunidad no se siente dentro de la Nación", dice Guerra.
 
Además del término nación, el presidente de la Comisión Constitucional destaca que el "artículo 2, párrafo 4, ha modificado un texto que dice: Los poderes de la Generalidad emanan de la Constitución, del Estatuto y del pueblo. Han suprimido de la Constitución, han suprimido del Estatuto y han añadido pueblo catalán. Lo que antes emanaba de la Constitución, ahora emana del pueblo catalán; una consideración añadida a lo de nación".
 
Por otra parte, Guerra recuerda que "la democracia española tiene como fuente de legitimidad, la Constitución. Pero el preámbulo del Estatuto dice que se fundamenta en las constituciones históricas de Cataluña". "Como yo soy un ratón de biblioteca, he ido a saber qué es eso y las he encontrado". Y continúa opinando : "Ustedes me dirán si la fuente de legitimidad puede ser la Constitución de 1978 o puede ser un incunable de 1495. Creo que el Estatuto de Cataluña no tiene como fuente de legitimidad 1495", dice.
 
Preguntado por la financiación, Guerra ha explicado en El País que este tema "lo contempla la Constitución con bastante claridad" y continúa diciendo que "además una sentencia del Tribunal Constitucional, la 68/1996, dice que la financiación de las comunidades autónomas no puede ser establecida por cada uno de los Gobiernos autónomos. Es tan claro, que resulta cansino seguir discutiendo sobre esto". "Las cosas son como son y no como a cada uno le podría gustar que fueran", sentencia Guerra, y entiende que Cataluña no ha sido marginada en el reparto de la riqueza de España: "si hacemos un corte importante en la historia, ha habido dos comunidades que se han beneficiado del proceso de industrialización: Cataluña y País Vasco" .
 
Alfonso Guerra  considera que "cualquier estatuto de autonomía debe contar con un acuerdo muy mayoritario de la Cámara porque si no, no tendrá una consolidación histórica suficientemente importante", por lo que la actitud del PP –"que no quiere saber nada del Estatuto"– y de los partidos catalanes –"que dicen que no se pueden llegar a acuerdos con el PP"– no le parecen "acertadas" ya que "deben intentar un acuerdo". Guerra finaliza la entrevista afirmando que da "media vida para que los nacionalistas puedan defender sus tesis, la otra media la necesito para que no la consigan".
Alfonso Guerra.

En España