Menú

Guerra mediática en la izquierda por la sucesión de Zapatero

Las palabras de Chacón sobre la posibilidad de una presidenta catalana han desatado la guerra entre la izquierda mediática.

0

Carmen Chacón participó ayer en un acto en el que no podía faltar la sucesión de Zapatero. Para unos, las palabras de la ministra de Defensa eran una declaración de intenciones sobre una posible candidatura y para otros un apoyo a Zapatero y a unas primarias limpias en el PSOE.

Así ha pasado con El País y Público. De todos es conocida la simpatía que despierta Alfredo Pérez Rubalcaba en el diario de Prisa. Sin embargo, desde el diario de Roures se intenta por todos los medios que el vicepresidente primero y ministro del Interior no sea candidato a la Moncloa. Esto ha generado una guerra entre ambos, con mensajes disfrazados y dardos envenenados.

Y Chacón ha sido ahora el frente de batalla. En Público, su subdirector, Manuel Rico, titula su escrito de forma muy clarificadora: "primarias y juego limpio". Toda una declaración de intenciones. De este modo, afirma que las palabras de la ministra de Defensa más que un mensaje "es más bien una advertencia ante la tentación de crear unas condiciones tales, en el partido y en la opinión pública en general, que desanimen a cualquier candidato alternativo a Pérez Rubalcaba".

Por si esto no fuera suficiente, Rico esconde a quien va dirigido estas "tentaciones" y habla de "algunos dirigentes del PSOE" y también "el Grupo Prisa", referente de muchos socialistas y altavoz principal de Pérez Rubalcaba. Desde que se le aupó a la categoría de "superministro" el diario de Prisa no ha dudado en ensalzar a Rubalcaba ante un Zapatero que ha apostado por su competencia, el grupo de Jaume Roures. Por ello, desde las páginas de El País no se han ahorrado críticas al presidente del Gobierno.

Es por ello por lo que el subdirector de Público "exige juego limpio desde ya". Temeroso de la imposición de Rubalcaba considera que la situación "obliga a descartar cualquier intento de imposición por vía digital".

La información del diario de Roures deja también a las claras sus intenciones. Alaban sobremanera a Chacón y más que destacar el que no se descartara de la carrera sucesoria prefiere titular con un claro "exige primarias si Zapatero decide retirarse". E incluso añade en el interior, como un aviso a navegantes, que "frente a quienes impulsan la sustitución por Alfredo Pérez Rubalcaba –partidarios de que la sucesión se resuelva por los ‘órganos del partido’-, la ministra de Defensa defendió con rotundidad la convocatoria de elecciones primarias".

Por su parte, desde El País, firmes partidarios del ministro del Interior, intentan apagar cualquier conato de revueltas y de posibles candidatos. Para ello, destaca las "ambiciones" de poder de la ministra de Chacón. "Muchos vieron en la frase un anuncio de intenciones de Chacón para pelear por suceder a Zapatero", afirma el diario de Prisa en portada.

Así, en su información se empeña en destacar la posible candidatura de Chacón y no evita los dardos a la que pudiera ser rival de Rubalcaba y que durante mucho tiempo se rumoreó que sería la delfín de Zapatero. "Evitó postularse como candidata. Pero tampoco quiso descartarse", agrega.

Igualmente, ante las críticas de Público, desde el diario de Prisa también tienen su particular visión de la sucesión. "El PSOE tiene ya regulado que su candidato tiene que ser elegido por primarias. Aunque muchos sospechan que puedan existir maniobras para evitarlo", incide en sus páginas.

Para más inri, la información va acompañada por una columna de Javier Casqueiro titulada "El plan oculto". Afirma que hay mucho "nerviosismo, inquietud y varios planes ocultos con respecto a la sucesión". Y cita a Chacón, de la que dice que "cuida mucho sus ambiciones" y le acusa de hacer declaraciones que gustan mucho a las bases, y quizás no tanto al aparato que debería nombrar a su candidato Rubalcaba.

Por ello, aprovecha para dar un palo a la ministra al asegurar que cae en contradicciones. "Chacón, auspiciada en sus distintos cargos por Zapatero, siempre se ha querido distinguir de otros dirigentes o aspirantes en que ella sí dispone de un gran aparato de partido detrás".

En su columna critica que se saquen de contexto palabras de Rubalcaba que le situarían en la carrera sucesoria pero, sin embargo, se pregunta sobre la comparecencia de Chacón de este martes: "¿Qué quiere en estos momentos? Parece claro. Quiere situarse. Como muchos otros".

El que también opina de la sucesión es el nacionalista Josep Antoni Duran i Lleida. En un escrito en su blog no ahorra críticas a Carmen Chacón. De ella dice, a grandes rasgos, que utiliza el dinero para publicidad del Ministerio para hacerse "autobombo".

El portavoz de CIU en el Congreso critica que Defensa se gasta el 59,47 por ciento del dinero en publicidad que se gasta el Estado. En 2009 se habría gastado, según Durán, 18 millones y en 2010 más de 15, mientras que Fomento en 2009 tan sólo se gastó 1,7 millones de euros. En resumidas cuentas, afirma que a través de esas campañas de publicidad hacer "autobombo" de su gestión al frente de su Ministerio, y por ende, deja entrever que lleva años postulándose como candidata a la sucesión.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Arranca el Clásico en el Bernabéu
    2. Muere Carlos Cadaval, hermano de Los Morancos
    3. Vecinos de un pueblo de Murcia expulsan a cuatro familias 'okupas' a pedradas
    4. Makoke desvela por error que 'Sálvame' es grabado
    5. Se filtran fotografías íntimas de la actriz Anne Hathaway
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios