Menú

Hallan en Portugal un piso de ETA con explosivos y mapas españoles

La Policía portuguesa ha hallado un piso en una localidad turística al norte de Lisboa abandonado por terroristas de ETA y en el que se ha encontrado abundante material explosivo, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El hallazgo, según las citadas fuentes, se ha producido después de que una mujer denunciase la desaparición de los inquilinos de un piso que tenía alquilado en un pueblo turístico.

La localización de esta vivienda se produce unas semanas después de que la Guardia Civil interceptara en la provincia de Zamora una furgoneta de ETA cargada con explosivos que presumiblemente se dirigía a Portugal, se detuviera a dos terroristas en el país vecino y se especulara con la posibilidad de que la banda contara con algún tipo de infraestructura en Portugal.

En rueda de prensa, la policía portuguesa ha informado del hallazgo de mapas españoles y una cantidad de explosivos no especificada. El Director Nacional de la Policía Judicial, José María de Almeida Rodrigues, y el Comandante General de la Guardia Nacional Republicana (GNR), Nelson Santos, informaron además de que el lunes fue aprehendida una furgoneta robada hace un año en la localidad lusa de Castelo Branco con detonadores y matrículas falsas en su interior.

Identificados dos terroristas

Mientras, las fuerzas de seguridad españolas buscan a dos etarras, Andoni Zengotitabengoa Fernández y a Oier Gómez Mielgo, como los terroristas que habrían ocupado la vivienda portuguesa.  
Así lo han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista, que trabajan con la hipótesis de que estos dos terroristas abandonaran la vivienda el pasado lunes, después de que fueran sorprendidos por un control de carretera mientras viajaban en una furgoneta con matrículas "dobladas".

Antes de ser detectados por los agentes, los dos etarras abandonaron el vehículo, que fue hallado después por la Policía portuguesa en las inmediaciones del control de carretera, con dos detonadores en su interior.

Se da la circunstancia de que uno de los terroristas ahora buscados, Andoni Zengotitabengoa, tiene un hermano, de nombre Luis María, cuya documentación apareció en la furgoneta de ETA interceptada por la Guardia Civil a principios del pasado mes de enero en Bermillo de Sayago (Zamora) y que, presumiblemente, tenía como destino Portugal.

Andoni Zengotitabengoa es un viejo conocido de las Fuerzas de Seguridad ya que se encuentra huido desde 2003 cuando fue condenado por la Audiencia Nacional a 13 años de prisión por diversos actos de terrorismo callejero perpetrados en el año 2000. Por su parte, Oier Gómez cuenta con antecedentes por terrorismo callejero.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados