España
Noticias y opinión en la red

HEMEROTECA: Lo que dijo el PSOE cuando el agredido era el PP

“Pequeños incidentes anecdóticos a pie de página”. Así calificaba la Cadena Ser la agresión sufrida por Josep Piqué y Rodrigo Rato durante la manifestación del 12-M en la que tuvieron que abandonar la marcha escoltados por la policía. El acoso a las sedes del PP y sus militantes y dirigentes comenzó con el Prestige y se agravó con la guerra de Irak. Desde cócteles molotov a estiércol. Al presidente del grupo parlamentario popular en Cataluña, Alberto Fernández Díaz, le arrojaron basura y huevos y le agredieron personalmente en un acto del partido en Reus. Esto es lo que dijeron los actuales gobernantes sobre las agresiones.

(Libertad Digital) Durante el día 13 de marzo, día de reflexión, las sedes del PP de toda España se vieron acosadas, sitiadas y agredidas por grupos "espontáneos" de personas. Tanto Rajoy como la ministra de Educación, Pilar del Castillo, hablaban de "algunos grupos o personas" que convencieron a los españoles de que "era mejor que no gobernara el PP" y interpretaron como "absolutamente dirigidas" las manifestaciones.
 
El fiscal general del Estado en ese momento, Jesús Cardenal, abrió diligencias para estudiar posibles acciones penales. Desde la izquierda se desencadenó una lluvia de críticas. El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, calificó de "jurídicamente descabellado" el pretender que se pueden ejercer acciones penales contra los manifestantes que el 13 de marzo, en plena jornada de reflexión, se concentraron ante las sedes del PP. Asimismo, dijo que la decisión de Jesús Cardenal, que pidió a los fiscales que cursaran denuncias contra dichas concentraciones, era políticamente reveladora.
 
En declaraciones a Antena 3 Televisión, el ex ministro de Presidencia con el Gobierno de Felipe GonzálezAlfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que esas manifestaciones al PSOE no le interesaban políticamente, era al PP al que le interesaban, y negó cualquier responsabilidad en su convocatoria: "Quien me conoce sabe perfectamente que soy incapaz de hacer semejante felonía". "Era al PP al que le interesaban, por eso salió Rajoy a decir que 'nos atacan', porque quería resucitar un clima, que es el de la guerra de Irak cuando fueron atacadas sus sedes, que fue el único momento en el que el PP respiró", añadió.
 

 
Recordatorio de las concentraciones y sucesos contra el PP el 12 y 13-M:
 
 
INFORME: Ante las sedes populares de toda España: "Aznar asesino" y "PP=Terrorismo"
 
Sevilla: "Un grupo de unas cien personas, en su mayoría jóvenes, se concentraron este sábado frente a la sede regional del PP en Sevilla, en la calle San Fernando, donde claman contra el Partido Popular con pancartas y al grito de Esto nos pasa, por un Gobierno facha. La Policía Nacional se ha desplazado hasta el lugar y protege la puertas del edificio. Según constató Europa Press, el inmueble permanece vacío en estos momentos y rodeado por tres furgones policiales y siete agentes. Los manifestantes han cortado uno de los carriles de la calle San Fernando, dejando abierto al tráfico el restante. Además de las consignas y las pancartas con lemas como Vosotros, fascistas sois terroristas, No más mentiras, Aznar asesino o Al-Qaeda los mata y Urdaci los remata, también hay manifestantes que portan banderas republicanas".
 
Barcelona: "Unas tres mil personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado por la noche por el centro de Barcelona coreando lemas contra el Gobierno y contra la guerra. La marcha ha empezado a las 19.00 horas en la fuente de Canaletas de Las Ramblas, bajo el lema Los muertos son nuestros, las guerras son vuestras, No a la guerra y Televisión, manipulación. El lema de la manifestación pretende recordar a los ciudadanos que "el Gobierno llevó a España a una guerra que la gente no quería, por lo que es responsable, junto a los terroristas, de los 200 muertos de Madrid". Con pancartas con frases como PP=Terrorismo, Las bombas lanzadas en Iraq están en Madrid y Paremos la guerra, los manifestantes han cruzado la Plaza Sant Jaume y se han dirigido hasta la Delegación del Gobierno, donde ha finalizado la marcha".
 
Pique y Rato, perseguidos y agredidos en Barcelona. En la manifestación de día anterior para condenar los atentados no faltó el intento de agresión a dos políticos: Rodrigo Rato, vicepresidente primero del Gobierno y Josep Piqué, líder del PP catalán. Ambos tuvieron que abandonar la manifestación protegidos por la Policía ante el intento de agresión de un grupo de manifestantes. Rato, lamentó, en declaraciones a la cadena SER que algunos "usan la violencia para expresarse políticamente. Lo lamento profundamente". Tras ello, avaló la reacción del Ministerio del Interior y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En la emisora, calificaron el intento de agresión de "pequeños incidentes anecdóticos a pie de página".
 
Gijón: "Alrededor de tres centenares de personas se han concentrado ante la sede del Partido Popular en Gijón coreando consignas y portando carteles contra el Gobierno en relación con la autoría de los atentados de Madrid. A la concentración, que se inició con un grupo de varias decenas de manifestantes algo antes de las ocho de la tarde en la zona peatonal de la Plaza del Instituto de Gijón, se han ido incorporando más personas y se mantiene después de que el ministro del Interior, Ángel Acebes, anunciara la detención de cinco personas, tres marroquíes y dos indios, en relación con los atentados. Los concentrados gritaban consignas como Nuestros muertos, vuestra guerra, Televisión, manipulación y Antes de votar, queremos la verdad. Durante la concentración, el concejal del PP en Gijón Pedro Muñiz ha salido de la sede de su partido y en ese momento los manifestantes han coreado la palabra Asesinos. Muñiz ha afirmado, en declaraciones a EFE, que la actitud de los concentrados 'es obra de la manipulación de IU y el PSOE'".
 
Bilbao: "Decenas de personas se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno en Bilbao desde poco después de las ocho y media de la tarde. Los concentrados exhibían carteles en los que se lee "paz y verdad" y permanecen en silencio. La sede de la Subdelegación del Gobierno está ubicada en la céntrica plaza Moyua, y los manifestantes se han colocado en la parte peatonal sin entorpecer el tráfico el rodado".
 
Galicia: "Medio millar de personas permanecían concentradas a últimas horas de la tarde ante la sede central del PP en Galicia, ubicada en Santiago de Compostela. Los manifestantes portan pancartas en las que reclaman "la verdad" sobre los atentados y gritan consignas como Queremos saber antes de votar. La concentración comenzó pasadas las siete de la tarde con sólo una docena de personas, pero el número de manifestantes se fue incrementado progresivamente. Agentes de las Fuerzas de Seguridad vigilaban la zona. El escritor Suso de Toro, que participó en la concentración, dijo que la acción la convocaron “espontáneamente” diversas personas del mundo de la cultura gallega mediante mensajes a teléfonos móviles. Unas 150 personas se concentraron en el centro de Pontevedra ante una de las sedes del Partido Popular, la de la agrupación municipal, coreando frases como No más sangre por petróleo, Golpe de estado informativo, Ilegalizar el Partido Popular, Acebes dimisión o Los muertos son igual en Madrid en Bagdad y portando pancartas con los lemas PP asesinos: No a la manipulación electoralista.".
 
"Cerca de medio millar de personas se manifestaron ante la sede del PP en Vigo y otras 300 personas ante la Delegación de Gobierno en La Coruña en recuerdo de las víctimas de los atentados de Madrid y en contra del Gobierno, al que pidieron la dimisión. En Vigo, los cerca de 500 manifestantes que se congregaron ante la sede del PP impidieron, al grito de "asesinos, asesinos" y "dimisión, dimisión", que la alcaldesa de la ciudad, Corina Porro, y otros responsables del partido pudieran abandonar el edificio. En La Coruña, los manifestantes, que inicialmente se habían congregado ante la sede del PP en esta ciudad emulando las concentraciones espontáneas en otras ciudades, se vieron obligados a trasladarse ante la cercana Delegación del Gobierno tras intervenir la Policía".
 
Valencia: "Unas doscientas personas, según fuentes de la Policía local de Valencia, se han concentrado pasadas las 19.00 horas de esta sábado en la plaza de San Agustín para pedir "paz" y "saber la verdad antes de votar". Las mismas fuentes han informado que el tráfico en esa céntrica plaza de Valencia ha sido cortado por efectivos policiales. Los manifestantes, la mayoría con pancartas, corean desde su llegada al punto de concentración eslóganes en los que acusan al Gobierno de ocultar información sobre los atentado ocurridos el pasado día 11 Madrid".
 

 
Vea aquí los hechos más importantes y las reacciones de los dirigentes políticos en la campaña de ataques al PP desde marzo de 2003 hasta las elecciones:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(31.03.04): Rubalcaba acusa al PP de intentar utilizar electoralmente el asalto a sus sedes el 13-M

En España

    Lo más popular