Menú

Ibarra: "Hay dirigentes capaces de perder la dignidad y la vergüenza"

El Comité Federal del PSOE vino precedido por una durísima carta del ex presidente de Extremadura en El País. En ella, critica a la Ejecutiva socialista y, aunque no da nombres, asegura que hay dirigentes que son "capaces de perder la voz, la dignidad y la vergüenza" por tener un Ministerio.

LIBERTAD DIGITAL
0
Juan Carlos Ibarra. Archivo.

Tomando como punto de partida el artículo de Fernando Garea para el propio diario del 14 de septiembre, titulado "La gestión de Zapatero de la crisis siembra el desconcierto en el PSOE", Juan Carlos Rodríguez Ibarra critica duramente a Zapatero -o su equipo- y su obsesión por "contar con gente nueva", que le había llevado a rechazar miembros de la denominada vieja guardia socialista, como Joaquín Leguina –el primero en realizar dicha declaración en un programa televisivo- o él mismo.

"Quiero empezar por aclarar que Rodríguez Zapatero no tuvo ninguna intervención en mi deseo y decisión de abandonar la actividad institucional al frente de la Presidencia de la Junta de Extremadura", expone Ibarra a continuación. La decisión, voluntaria, fue tomada en base a sus propias "circunstancias", ya que el corazón le "jugó una mala pasada".

A continuación, y sin llegar a nombrar a nadie, Ibarra reafirma la tesis del artículo y lanza que "si en el PSOE fuera cierto que nadie se atreve a levantar la voz, la culpa no la tendría Zapatero, sino quienes por una secretaría de Estado o por un ministerio son capaces de perder la voz, la dignidad y la vergüenza".

"El silencio no es consecuencia de un supuesto autoritarismo del secretario general del PSOE, sino de la cobardía de los que han hecho dejación de su propia responsabilidad".

Ibarra "niega la mayor" de que los rumores de que Zapatero hayan acabado con la generación de socialistas de la Transición y la mejor etapa de los socialistas en España . "No se ha prescindido de nosotros", dice, señalando a continuación que el "drama" es, en realidad, que "la generación que nos siguió decide prescindir de ellos mismos".

Pero a continuación da valiosas claves del descontento en el seno de los socialistas. "Es cierto que las reuniones en las comisiones ejecutivas del PSOE en la etapa de Felipe González duraban varias horas y que las que preside Zapatero apenas llegan a los 60 minutos", y lo atribuye no al "autoritarismo" de Zapatero, sino a que los demás líderes socialistas no saben defender sus propuestas frente al presidente. "Ahora todo son elogios y aplausos", dice.

Antes, estaba "prohibido hablar bien de la Comisión Ejecutiva Federal" a la hora de evaluar la gestión socialista. Sin embargo, ahora "lo que se oye son elogios totales o parciales" que, sin embargo, no atribuye a la intención de Zapatero de prohibir una "crítica libre y democrática".

"Zapatero es un líder que se ganó su posición con ahínco y decisión", dice, pero "de ahí para abajo, las figuras que han ido surgiendo, en distinos ámbitos de responsabilidad, no siguieron el camino de Zapatero, sino que creen que deben su puesto a la voluntad de Zapatero, lo que anula o difumina su capacidad para ser libres y aportar visiones personales".

"Por lo que se ve, existe mucha ideología y apenas ninguna idea", remata. Ibarra cifra el dilema en el hecho de que la generación que sucedió a los antiguos líderes socialistas no ha asumido su "responsabilidad" y se ha quedado en una "generación perdida y silenciosa".

Ibarra reprocha también el hecho de que los ex ministros abandonen el Parlamento y subraya que quienes han ocupado cargos de esas características tienen mucho que hacer, como, por ejemplo, explicar su experiencia a miles de socialistas por toda España.

"Miles de militantes nunca llegaron ni a concejal y ahí siguen, peleando y defendiendo sus ideas, sin pensar que, si no llegan a ministros, no merece la pena seguir en este apasionante proyecto", concluye el artículo.

 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Podemos, noqueado por Cataluña
    2. Echenique y Dante Fachín se mofan de los incendios de Galicia
    3. Javier Somalo: 'Santamaría debe dimitir'
    4. Jorge Javier Vázquez expulsa a gritos a Álvaro de Marichalar de 'Sábado Deluxe' por opinar sobre Cataluña
    5. Demoledora carta de Álvaro de Marichalar a Jorge Javier Vázquez tras su expulsión de 'Sábado Deluxe'
    0
    comentarios
    Acceda a los 37 comentarios guardados

    Servicios