Menú

Rodríguez Ibarra aboga por que PP y PSOE llamen a ETA a negociar y no al revés

Ibarra ha defendido la reforma de su despacho, que ha costado a las arcas extremeñas de más 300.000 euros. Según dice, la polémica es fruto de "la maldad de Pedro J. -director de El Mundo- que siempre va buscándome las cosquillas". También hace referencia a ETA, la Monarquía y Zapatero.

Ibarra ha defendido la reforma de su despacho, que ha costado a las arcas extremeñas de más 300.000 euros. Según dice, la polémica es fruto de "la maldad de Pedro J. -director de El Mundo- que siempre va buscándome las cosquillas". También hace referencia a ETA, la Monarquía y Zapatero.
(Libertad Digital) El ex presidente de Extremadura se defiende después de que El Mundo desvelara que la Asamblea de Extremadura lleva gastados en el último año más de 300.000 euros en la reforma del despacho de su ex presidente. Según Rodríguez Ibarra, el piso -dotado de la más moderna tecnología y medidas de seguridad- se debe a que él "es imagen de Extremadura". Y añade: " eso es la maldad de Pedro J., que siempre va buscándome las cosquillas, pero que no ha encontrado nada".
 
En declaraciones a "Los Desayunos" de TVE, Ibarra ha presentado sus memorias, en las que dice cosas como que "la izquierda es llamada a dirigir cuando corremos el riesgo de que el caos se apodere del país". En ellas, denuncia el actual modelo de autonomías ya que, en su opinión, "es necesario un nuevo pacto para quitar la tontería y fijar las relaciones entre el poder central y el autonómico".
 
Esta situación, continuó, "nos puede llevar a lo absurdo o a la destrucción de este maravilloso invento del Estado de las autonomías si no somos capaces de sentarnos y hacer un nuevo pacto para quitar la tontería", que lleva a que, por ejemplo, haya que llevar "17 cartillas sanitarias" y "17 licencias de pesca" o que alguien "si se le muere un familiar en Extremadura y tiene que enterrarlo en Cataluña" puede tener "unos problemas enormes".
 
"Las autonomías no están para que los ciudadanos se vuelvan locos, están para ser eficaz", apostilló el ex presidente autonómico, que destacó que, en este proceso, el poder del Gobierno central debe quedar "garantizado" para "no volvernos locos, porque si no cada uno va a ir tirando de la manta".
 
No obstante, Ibarra destacó que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado "un paso importante" al abordar este proceso, aunque reconoció que no sabe si ha sido "por voluntad propia o forzado por las circunstancias". Además, lo comparó con el ex presidente José María Aznar, que "nunca creyó en el Estado de las autonomías" y las utilizaba "como el cubo de la basura", para "echarle la culpa" cuando Europa "hacía alguna sanción a la política española".
 
En opinión del ex presidente, los únicos que no se han "olvidado" de los pactos de la transición, en los que todos los partidos "guardaron en el cajón" sus principios de máximos son los socialistas, porque tanto los nacionalistas, que ahora reivindican su autonomía, como la derecha, han demostrado "falta de lealtad".
 
Sobre la actual política antiterrorista, Rodríguez Ibarra aboga porque PP y PSOE llamen a ETA a negociar y no al revés. "¿Por qué Uribe sí y nosotros no?", se pregunta. En este sentido, afirma que la banda terrorista "nunca debería de llevar la iniciativa" sino que deberían de ser los demócratas "los que les digan a ellos que se sienten".
 
El ex presidente extremeño también hace referencia al último libro sobre la Reina. De ella dice que ha prestado "un servicio impagable" e ironiza: "estaría bueno que la Reina fuera la más progre de la pandilla". En su opinión, Doña Sofía tiene "derecho a manifestar su opinión, tenemos que pensar que nosotros también hemos defraudado muchas veces". "No deberíamos de escandalizarnos, esto no puede borrar la trayectoria de la Reina de España", concluye.
 
Por último, Ibarra defendió el proyecto para instalar una refinería de petróleo en Extremadura y se preguntó por qué "si en el resto de los sitios hay posibilidad de tener sectores industriales que puedan aportar riqueza y trabajo" en Extremadura no podría haberlo.
 
 
En este sentido, expresó sus dudas sobre los estudios que ponen de relieve sus consecuencias para la salud de las personas que viven en sus proximidades y recordó a la líder de UPyD, Rosa Díez, que recientemente protestó en Extremadura contra este proyecto, que ella "tiene la de Bilbao al lado" y "ha estado viviendo al lado de la de Bilbao y no le ha pasado nada".

Temas

En España

    0
    comentarios