Menú

El PP pide la comparecencia urgente de Rubalcaba

Ignacio Cosidó ha exigido al Gobierno que asuma "responsabilidades políticas" tras las últimas revelaciones en torno al caso del chivatazo a ETA. En declaraciones a esRadio, acusa a Rubalcaba de "oscurantismo" y pide a Gómez Benítez que explique su implicación en la trama.

En declaraciones a esRadio, el responsable de Interior del PP en el Congreso, Ignacio Cosidó, ha vuelto a poner en evidencia "el oscurantismo" de Rubalcaba a propósito de estas últimas revelaciones. En su opinión, "es muy importante la responsabilidad política" que el ministro "sigue sin querer aclarar".

"Yo creo que toda aquella persona involucrada en la negociación tiene que dar una explicación", ha sentenciado, al ser preguntado por la figura de Gómez Benítez . Además, el Grupo Parlamentario Popular solicitó e en el Congreso de los Diputados la comparecencia urgente del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique la información recogida en una de las actas de ETA sobre sus conversaciones con el Gobierno durante la tregua.

Según publica el diario El Mundo , en una de estas actas se indica que uno de los negociadores del Ejecutivo esgrimió el chivatazo que frustró una operación contra la red de extorsión de la banda en mayo de 2006 como prueba de que el Estado cumplía sus compromisos con los terroristas alcanzados durante el periodo de tregua.

Los 'populares' solicitan esta petición de comparecencia urgente del ministro ante la Comisión de Interior de la Cámara Baja para que "explique el grado de vinculación del Gobierno con la denominada Operación Faisán, a raíz de las últimas informaciones conocidas recientemente a través de los medios de comunicación".

Actualmente, la Audiencia Nacional investiga esta delación realizada el 4 de mayo de 2006, presuntamente por un mando policial al dueño del Bar Faisán de Irún, Joseba Elosúa, quien dirigía una red de extorsión de la banda terrorista.   El Partido Popular, que se ha personado en la causa como acusación popular, también ha pedido que el contenido de ese acta, actualmente en poder de la Justicia francesa, se incorpore a la causa que dirige en la Audiencia Nacional el juez Baltasar Garzón.

Temas

En España

    0
    comentarios