España
Noticias y opinión en la red

Imaz garantiza lo mismo que Zapatero y Otegi: "Navarra será lo que la ciudadanía navarra quiera"

El presidente del PNV garantiza, al igual que José Luis Rodríguez Zapatero, que "siempre" respetará "la decisión de los navarros". Es esta visión de un futuro abierto a cualquier fórmula, con la que también coincide ETA-Batasuna, lo que provocó este sábado la mayor manifestación de la historia de la Comunidad foral. Navarra va a ser "lo que la ciudadanía navarra quiera (...) Y Batasuna lo sabe, porque seguimos hablando con ellos", revela Jon Josu Imaz en una entrevista concedida a El Diario Vasco. El socialista Fernando Puras insistió tras la manifestación en la ambigua pauta de Zapatero: "Navarra será lo que decidan los navarros". A su vez, es lo mismo que Arnaldo Otegi había dicho este mismo sábado, antes de la marcha de más de cien mil personas por las calles de Pamplona.



LD (Efe) Respecto a la manifestación convocada por el Gobierno navarro en Pamplona, Jon Josu Imaz afirma, en declaraciones a El Diario Vasco, que Navarra "no va a ser pieza de cambio y de trueque en ningún proceso de paz", acusa a UPN de usar "miedos y mentiras" con el fin de "evitar a toda costa un posible cambio político" en la Comunidad foral y asegura que el PNV "siempre respetará la decisión de los navarros".

Según asegura, Navarra va a ser "lo que la ciudadanía navarra quiera por muchas propuestas que haga Batasuna, el PNV, el PSN o Miguel Sanz. Y Batasuna lo sabe, porque seguimos hablando con ellos", señala.

El presidente del PNV comenta, además, las opciones de Batasuna-ETA para presentarse a las elecciones. Considera que la formación terrorista "tiene en su mano ir a las elecciones con todas las garantías", ya que "no tiene más que tener un posicionamiento claro y nítido" en favor de las vías democráticas y en contra "del uso de la violencia".

Imaz expresa su "sensación" de que "el tiempo se puede acabar" y considera que "sería bueno" un posicionamiento por parte de ETA o de Batasuna "desmarcándose y rechazando la violencia porque ello permitiría que Batasuna pudiera estar en las elecciones con todas las garantías".

El líder del PNV señala también que el proceso de paz sólo se puede retomar "con las garantías suficientes de que ETA tiene la voluntad inequívoca de poner fin a la violencia".

Por otra parte, Imaz apela a la responsabilidad democrática de los partidos para no darle a ETA una capacidad de desestabilización política.

Según señala, la organización terrorista está "más débil" y tiene "más rechazo que nunca" y, sin embargo, debido a la "gran confrontación" existente "puede tener una capacidad desestabilizadora que quizá no la ha tenido desde comienzos de los años 80", advierte.
Jon Josu Imaz y Juan José Ibarretxe. (LD)

En España