Menú

Independentistas catalanes quieren celebrar cien referendos más

Tras lo ocurrido en Arenys de Munt, independentistas catalanes planean coordinar al menos otros cien referendos en otras tantas localidades para el 13 de diciembre. En varios pueblos ya se ha dado el visto bueno a su celebración.

Tras lo ocurrido en Arenys de Munt, independentistas catalanes planean coordinar al menos otros cien referendos en otras tantas localidades para el 13 de diciembre. En varios pueblos ya se ha dado el visto bueno a su celebración.

Así lo contó el alcalde de Arenys, Carles Móra, impulsor del polémico referéndum, en declaraciones a Europa Press. Indicó que, para que ello sea posible, este jueves se encontrarán en su municipio representantes de distintas entidades independentistas para coordinar las consultas a escala autonómica.

Mientras, en declaraciones a Europa Press, el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Alfons López Tena, que preside el Cercle d'Estudis Soberanistes, consideró que la organización de una consulta independentista es un tema "muy complejo", por lo que aboga por centrarse exclusivamente en una única comarca catalana, Osona (Barcelona), donde viven 150.000 personas.  Por ello, se ha trasladado a vivir allí, y se dedicará en los próximos dos meses en cuerpo y alma a preparar la iniciativa.

Aseguró que, para que sean un éxito, necesitan de una "gran preparación", ya que al no ser convocatorias oficiales, sus promotores no disponen de los datos del padrón. Además, se necesitan dispositivos técnicos e informáticos para evitar que una misma persona pueda votar dos veces, precisó.

Por otra parte, fuentes conocedoras confirmaron que la tensión existente entre colectivos independentistas sobre cómo deben organizarse las próximas consultas soberanistas podrían comportar el fracaso del proceso por falta de unidad de acción.

Mientras, a la espera de aclararse cuantos municipios acabarán celebrando consultas el 13 de diciembre, aumentan los ayuntamientos que, durante los últimos días, han aprobado en sus plenos mociones a favor de celebrar una consulta a imagen la de Arenys de Munt. Se trataría de casi un centenar de municipios, en su gran mayoría de pequeño y mediano tamaño y de zonas rurales, donde los partidos nacionalistas son las formaciones mayoritarias.

Entre los municipios cuyos plenos han votado a favor de las consultas, destacan Ripoll, Lloret de Mar, Blanes (Gerona); Tàrrega, Cervera, Les Borges Blanques, Solsona (Lérida); Valls, Montblanc, Amposta, El Vendrell, (Tarragona); Sant Sadurní d'Anoia, Cerdanyola del Vallès, Vallirana, Cardedeu, Caldes de Montbui, Vic, Molins de Rei y Berga (Barcelona).

En cambio, en una veintena de municipios el referéndum ha sido rechazado, aunque ello no significa que no vaya a celebrarse, puesto que quienes las organizan no son los entes locales. Las consultas han sido rechazadas mayoritariamente en grandes ciudades del área metropolitana y capitales comarcales, donde el PSC es la formación hegemónica.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados