Menú

INFORME: Cómo se gestionó el recuento de votos en Madrid

El coordinador del proceso electoral que se desarrolló este domingo en la Comunidad de Madrid, José Ramón Alonso, explicó que con el sistema técnico que se aplica es "imposible" manipular los datos del recuento de votos, y tachó de "infundadas" las críticas manifestadas al respecto. En declaraciones a la agencia EFE, explicó con detalle el proceso.

L D (EFE) José Ramón Alonso insistió en que el orden de llegada de los datos de las distintas mesas y colegios electorales es "aleatorio" y señaló "no existe explicación" a por qué durante varias elecciones autonómicas consecutivas se han conocido antes los resultados de las áreas con mayor voto de izquierdas y más tarde los de los llamados "feudos" del PP.

Tras explicar que una productora independiente grabó en directo todo el proceso de recogida de datos, explicó que éste se inicia, una vez cerrado el escrutinio en las mesas, con la comunicación de los resultados por parte del presidente de cada mesa al representante de la Administración que tiene asignado. Dicho representante se pone en contacto entonces con el centro del proceso electoral, donde 400 telefonistas aguardan la transmisión de los datos.

Cada representante tiene asignada una de estas telefonistas, quienes van rellenando los boletines de diversas mesas, que a medida que se van completando son recogidos por los denominados coloquialmente "correcaminos", que los transfieren "a la carrera" a la sala de grabación, donde son procesados informáticamente para su volcado en Internet. La inmediatez con que se realiza este proceso y el hecho de que los boletines procedan de distintas mesas y zonas hace imposible que se pueda administrar el flujo de datos, dando prioridad a unos u otros.

Una pausa para Gallardón

Respecto al hecho de que el presidente regional en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciara el resultado correspondiente al 94,08 por ciento escrutado, mientras que los datos de internet se paralizaron en algo más del 92 por ciento, el coordinador manifestó que "es lógico que Gallardón salga a dar una noticia; entonces en ese momento cortamos la grabación para que no se refresque Internet, porque él va a dar la noticia y son minutos".

"En cuanto él desaparece, se refresca Internet, y ahí están los datos", dijo, para añadir que sería "un poco estrambótico" que el presidente estuviera anunciando unos datos superados ya por los que se vuelcan en Internet. José Ramón Alonso defendió que el proceso electoral fue "perfecto" y que los datos se ofrecieron "a una velocidad que será muy difícil de repetir".

Temas

En España

    0
    comentarios