España
Noticias y opinión en la red

INFORME: El terrorismo del Grapo y sus 88 víctimas mortales

Los terroristas del GRAPO comenzaron su actividad el dos de agosto de 1975 en un atentado contra dos guardias civiles en el canódromo de Madrid. Mataron a uno de ellos. Desde entonces, han robado, matado y secuestrado. En 2002 la Policía detiene a los últimos miembros de la cúpula de la banda aunque su último atentado lo llevaron a cabo el pasado seis de febrero de este año cuando asesinaron a la empresaria Ana Isabel Herrero Izquierdo, de 44 años en Zaragoza. Aún está sin resolver el secuestro del empresario Publio Cordón ocurrida en el año 1995.

(Libertad Digital) Los GRAPO nacieron en 1975 después de que un grupo de marxista-leninistas escindidos del Partido Comunista Español y en el exilio, se reunieran para fundar la Organización de Marxistas Leninistas Españoles (OMLE) que al disolverse surgió el Partido Comunista Español Reconstruido (PCER). En su primer congreso, se decidió crear un brazo armado que fue la organización terrorista Grupo Revolucionario Antifacista Primero de Octubre.
 
El grupo terrorista abrió su historial delictivo el dos de agosto de 1975 contra dos guardias civiles en el canódromo de Madrid, uno de los cuales falleció. Desde entonces han asesinado a 88 personas
 
El historial
 
- El 11 de diciembre de 1976 secuestran al presidente del Consejo de Estado Antonio María de Oriol y Urquijo.
 
- El 24 de enero de 1977 secuestran al teniente general y presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar Emilio Villaescusa Quilis.
 
- El 22 de marzo de 1978 asesinan al director de Instituciones Penitenciarias Jesús Haddad.
 
- El 8 de enero 1979 asesinan al presidente de la Sala VI del Tribunal Supremo Miguel
Cruz Cuenca.

- El 27 de junio de 1995 en Zaragoza del empresario aragonés Publio Cordón. Aún se desconoce su paradero.
 
- El 26 de mayo de 1979 atentan contra la cafetería madrileña "California 47", que produjo 8 muertos y 40 heridos.
 
- En noviembre de 1982 ofrecieron un "alto el fuego" basado en siete premisas fundamentales: amnistía total, "depuración" de los cuerpos de Seguridad, salida española de la OTAN, desmantelamiento de las bases estadounidenses en España, solución del paro y la miseria, convocatoria de nuevas elecciones y elaboración de otra Constitución.
 
- Volvieron en 1987 a organizarse con un nuevo "comando", llamado "itinerante" o "Guadiana", más sanguinario aún y con gran facilidad para desplazarse por distintas provincias en breves intervalos de tiempo.
 
- El 17 de abril de 1995 la Audiencia Nacional inició un proceso contra siete miembros de la  organización, que fueron condenados a 171 años de cárcel en total.

- En Mayo de 1999 asaltaron una sucursal de Caja Duero en Valladolid.

- En Junio de 1999 atentaron contra la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid con 2 bombas

- En mayo del 2000 intentaron robar de un furgón de PROSEGUR en Vigo, dos muertos y varios heridos.

- En junio de 2000 colocaron varias bombas en locales de empresas de Trabajo Temporal (ETT) y Juzgados de    varias capitales y poblaciones (Madrid, Barcelona, Miranda de Ebro, Valencia).

- En septiembre del 2000 colocaron una bomba en el diario "El Mundo", en su delegación de Barcelona.

- En noviembre del 2.000 detienen a la cúpula de la banda armada y tiene lugar el penúltimo asesinato, un policía nacional en el barrio madrileño de Carabanchel

- En julio del 2002 desmantelan la cúpula de los GRAPO con la detención de 14 activistas, 8 en Francia y 6 en España. 

- Noviembre del 2002 Detenidos importantes activistas del GRAPO en España. 

- En junio de 2003 atracan una sucursal de Caja Madrid en la localidad de Alcorcón, donde consiguieron un botín cercano a los 200.000 euros. Los criminales se identificaron como miembros del GRAPO.

- En diciembre del 2003 detienen a importantes activistas del GRAPO en España
 
- El pasado 6 de febrero de 2006 asesinaron a la empresaria Ana Isabel Herrero Izquierdo, de 44 años, e hirieron de gravedad a su marido Fracisco, durante un intento fallido de secuestro exprés  a las puertas de su garaje, en una céntrica calle de Zaragoza.
 
La cúpula detenida
 
Diecinueve miembros de los Grapos, entre ellos el actual máximo dirigente de la banda, Juan García Martín, y las integrantes Carmen Cayetano Navarro y María Aranzazu Díez Villar, arrestados este viernes en Reus (Tarragona), han sido detenidos desde que en julio de 2002 cayó en París la cúpula de la banda terrorista.
 
- El 26 de noviembre de 2002 las fuerzas de seguridad detuvieron a Francisco Javier García Victoria, Aníbal Saugar Rubio y Juan Carlos Matas Arroyo, responsables de los aparatos Político, de finanzas y de propaganda respectivamente que, presuntamente, intentaban preparar una estructura estable del GRAPO en España. También fueron arrestados Carmen López Anguita, Josefa Alarcón Lafuente, alias “Pepa” y Victorio Calcerrada Fornielles, que facilitaban información a la cúpula desmantelada en julio.
 
- El 17 de diciembre de 2003 la Policía detuvo a Santiago Francisco Rodríguez Muñoz, Ignacio Varela Gómez y Mónica Refojos Pérez, integrantes de un comando operativo del GRAPO que ingresaron en Prisión
 
- El 11 de febrero de 2004 fueron arrestados Nekane Ruiz Maldonado y David Pérez Hernando, que ingresaron en prisión.
 
- El 20 de Mayo de 2005 la Policía francesa detuvo en Portbou, (Girona), a Luis Garaboa Bonillo
 
- El 26 de febrero de 2006 fue arrestado Israel Torralba Blanco, relacionado con el asesinato de Ana Isabel Herrero en Zaragoza
"

En España

    Lo más popular