Menú

INFORME: Los negocios de Benedicto Mamblona

Enrique Benedicto Mamblona, marido de Ruth Porta, es un personaje clave para aclarar si existió una “trama” para impedir que Rafael Simancas, con la ayuda de Izquierda Unida, llegara a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Aunque el PSOE ha intentado sembrar su teoría de la “trama” político-inmobiliaria, no tienen pruebas para demostrarlo y cada vez cuaja más la idea de que, en realidad, la única “trama” se encuentra en las guerras internas del PSOE en su Federación Socialista Madrileña. Uno de los hombres clave en estas guerras es Mamblona.

L D (Documentación) A finales de junio, Ruth Porta hizo pública su declaración de bienes y la de su marido, Enrique Benedicto Mamblona, en una rueda de prensa en la que seguía el ejemplo de su jefe de filas, Rafael Simancas, que había hecho lo mismo un día antes y curiosamente no dio el dato sobre la casa que se estaba construyendo en Boadilla del Monte (Madrid). Al final, tuvo que ser la revista Época quien desvelara este detalle que Simancas había obviado.

En el caso de Ruth Porta, la “mano derecha” de Simancas aportó tanto su declaración de bienes como la de su marido. Sobre Enrique Benedicto Mamblona dijo que se trata de un “profesional” sin apenas patrimonio. Intentaba borrar una pista de la que varios medios de comunicación, entre ellos Libertad Digital , habían empezado a tirar. El PSOE intentaba hacer creer a la opinión pública que una “trama” político-inmobiliaria se encontraba detrás de la espantada de Tamayo y Sáez. Sin embargo, otras fuentes apuntaban a otra “trama”: una guerra interna en la Federación Socialista Madrileña que venía de lejos y tenía a Mamblona como uno de sus principales protagonistas.

No en vano, Enrique Benedicto Mamblona fue el afiliado del PSOE que denunció ante la Comisión de Ética del partido a José Luis Balbás y a Eduardo Tamayo por una presunta corruptela que había advertido en un negocio inmobiliario. Aquella denuncia quedó en nada. José Blanco, el secretario de Organización del PSOE, confirmó a José Luis Balbás, líder de los “Renovadores por la base”, que la denuncia se había archivado. Pero los “balbases” no olvidaron la afrenta de Mamblona y, cuando Rafael Simancas se acercaba a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Eduardo Tamayo y Maite Sáez protagonizaron el plante que provocó la posterior crisis institucional en la Asamblea madrileña.

A través de una investigación sobre fuentes públicas –con una simple búsqueda en Google sobre el nombre de Enrique Benedicto Mamblona–, Libertad Digital comprobó que las declaraciones de Ruth Porta sobre su marido no eran tan ciertas como la “mano derecha” de Simancas quería hacer creer cuando dio la rueda de prensa en la que desveló su patrimonio y el de su marido. Porta dijo que su marido desconocía los entresijos del mundo del ladrillo, pero dichos datos avalan la teoría contraria. Ese hombre al que Porta intentaba quitar importancia tiene, sin embargo, importantes agarraderas en el socialismo español.

Ante este panorama, se abren decenas de preguntas que, de momento, carecen de respuesta, pero el numerito de Ruth Porta explicando en rueda de prensa algunos detalles sobre su patrimonio y el de su marido, para buscar una nueva polémica con el Partido Popular, podría volverse en su contra. A la investigación de Libertad Digital se han unido ahora otros medios, como La Razón y la revista Interviú , que han aportado datos novedosos sobre Enrique Benedicto Mamblona. Estos son los más relevantes:

1.- La Fundación Hogar del Empleado:

En la rueda de prensa, Ruth Porta negó que ella o su familia tengan “intereses urbanísticos” y dijo que su marido es “economista de profesión, especialista en gestión financiera, no urbanística” y que trabaja como director ejecutivo en la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM). Sin embargo, según viene publicando Libertad Digital , la Fundación Hogar del Empleado no es una simple ONG. Entre otras funciones, se dedica a hacer una evaluación permanente sobre la calidad de la enseñanza, para lo que contrata a la empresa privada IDEA (Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo) cuyo máximo responsable es Álvaro Marchesi , ex secretario de Estado de Educación con el PSOE. IDEA fue creada con estos fines por la Fundación Santa María, cuyo director era entonces Jorge Delkáder , actual director general de “Santillana Formación”, del Grupo PRISA.

Además, la Fundación Hogar del Empleado también se dedica a la construcción, lo que vendría a desmentir lo dicho por Ruth Porta. Según publicó La Razón , la FUHEM tiene una empresa, denominada Promoción de Viviendas Progar, S.A. que recibió el encargo de sacar adelante una cooperativa de 96 viviendas protegidas en el Consorcio Parla-Este . El Ayuntamiento de Parla está gobernado por el socialista Tomás Gómez, miembro de la Ejecutiva regional de Rafael Simancas y hombre de su máxima confianza, y también de Ruth Porta. Así pues, con respecto a que Enrique Benedicto Mamblona no sea un experto en gestión urbanística, como dijo Ruth Porta, caben muchas dudas razonables, a la vista del dato anterior, referido a Parla.

2.- Como soy el jefe, me subcontrato:

Pero aún hay más detalles turbios de la vida empresarial de Enrique Benedicto Mamblona en la FUHEM. Según publicó Interviú , Mamblona desvió dinero de las inmobiliarias que presidía desde su puesto en la Fundación Hogar del Empleado, para lo que creó en 1999 la empresa Camp de Ric . A través de ésta, se autocontrataba como asesor externo. Así, cobraba por dos vías: una, por presidir el consejo de administración de las inmobiliarias, como Indocasa; y otra, por asesorarlas. La revista Interviú puso al descubierto que la empresa Camp de Ric se saltó la legalidad, ya que nunca llegó a presentar sus cuentas ante el Registro Mercantil. En declaraciones a Interviú , Enrique Benedicto Mamblona trató de justificarse al explicar que el Registro rechazó las cuentas de su empresa por un "defecto de forma".

Resulta que, según argumentaba Mamblona, la gestoría encargada de presentar la contabilidad de Camp de Ric perdió algunos documentos y, "como era un error imposible de solucionar, decidí disolver la compañía", afirma. Ante estas explicaciones, parecería lógico que la empresa, que se fundó en 1999, dejara de existir en el año 2000, cuando fueron rechazadas las cuentas de 1999 por el citado "defecto de forma". Sin embargo, Camp de Ric siguió firmando contratos de asesoramiento hasta 2002. Su disolución se produjo el 1 de octubre de 2002. Pocos días después, Enrique Benedicto Mamblona remitió una carta al Comité de Ética del PSOE en la que denunciaba unos supuestos negocios inmobiliarios turbios de los “balbases”, en referencia a José Luis Balbás y Eduardo Tamayo.

Pero además, según Interviú , el marido de Ruth Porta accedió de manera ilegal a la dirección de la Fundación Hogar del Empleado, que no sólo controla la inmobiliaria Progar, sino también otras como Proarca, Indocasa, Indoeste, Indorenta e Indofina. Así consta en una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, de febrero de 2001, que ratifica otra anterior. El fallo recoge que Mamblona violó varios preceptos de la Ley de Asociaciones, de la Ley de Fundaciones y de los Estatutos de la propia Fundación.

Por este motivo, la sentencia de la Audiencia declara la nulidad de los nombramientos del Patronato de la Fundación, el del marido de Porta, el de Juan Jacobo Echeverría-Torres y el de Eugenio Parajuá. Sin embargo, aunque la sentencia es de febrero de 2001, los tres siguen actualmente formando parte de la dirección de la Fundación Hogar del Empleado. La sentencia también anula los actos de Enrique Benedicto como presidente de la empresa Inversiones Dos Castillas, que ahora se llama Indocasa. Entre esos actos está su propia autocontratación como asesor. La empresa cambió de nombre sólo tres meses después de que se dictara sentencia.

3.- Un jornal en Villalba:

Pese a lo dicho por Ruth Porta al presentar sus datos y los de su marido, Mamblona sí que ha sido asesor urbanístico. Y lo fue del alcalde de Villalba. Según publicó el diario La Razón , además de asesorar urbanísticamente al alcalde, por lo que cobró casi un millón de pesetas, también fue asesor personal del regidor entre julio de 1999 y marzo de 2001. El diario sostiene que por su trabajo, Mamblona cobró al menos siete millones de pesetas en cinco meses. Posteriormente, y tal y como el alcalde había anunciado nada más asumir el cargo, aprobó un decreto para nombrar a Benedicto “funcionario eventual”. Ganó casi seis millones de pesetas en ocho meses. El PP presentó un recurso contra ese nombramiento por irregularidades. Todavía no se ha resuelto.

4.- Otro jornal en Parla:

Pero volvamos de nuevo a Parla, donde su paso no sólo quedó en la construcción de las viviendas mencionadas anteriormente. En el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid, número 177 de 17 de octubre de 2002, aparece una pregunta del diputado socialista Carmona Sancipriano, al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo regional para que la empresa DNA AD-TECH, S.A. , con fábrica en la Ciudad Industrial de Parla, continúe su proceso de producción, ya que estaba afectada por un proceso de quiebra de la matriz estadounidense y su tesorería estaba a punto de quebrar. La compañía fabrica condensadores eléctricos.

En la respuesta del Gobierno regional se puede leer que dos consejerías tomaron diversas medidas, entre ellas la constitución de un nuevo Consejo de Administración, el pasado 4 de febrero de 2002, en el que participan tres representantes de la empresa norteamericana y tres nuevos miembros: un economista propuesto por CCOO y otros dos a propuesta del Ayuntamiento de Parla, en aquellas fechas, como ocurre ahora, gobernado por el socialista Tomás Gómez. Entre esos dos economistas a propuesta del consistorio parleño está Enrique Benedicto Mamblona. La redacción de Libertad Digital ha intentado ponerse en contacto con DNA AD-TECH, S.A. para comprobar si continúa su actividad o si, por el contrario, acabó quebrando definitivamente, pero los intentos han sido, hasta el momento, infructuosos. La compañía tiene activa, eso sí, su página en Internet .

5.- Humanes y San Sebastián de los Reyes:

Como ya ha publicado Libertad Digital , Mamblona quedó segundo en un concurso para la adjudicación de unos terrenos en Humanes (Madrid) y, cuando la empresa adjudicataria se retiró, el alcalde de Humanes, del PSOE, no le entregó los terrenos a la empresa de Mamblona, sino que volvió a convocar un nuevo concurso. Este hecho, al parecer, provocó que se le abriera un expediente en el Partido y que el alcalde fuera finalmente expulsado del PSOE. Pero la larga mano de Ruth Porta también pasó por San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde promovió la destitución del concejal de Urbanismo, el socialista José Luis Fernández Merino, al parecer porque se negó a recibir a su marido, Enrique Benedicto Mamblona, según publicó La Razón .

6.- Asturias, una buena peonada que duró poco:

Pero además, el paso de Mamblona por Asturias también vendría a demostrar que sus asideros en el PSOE son importantes. Allí dirigió el Instituto de Fomento Regional , el principal motor de promoción económica del Principado, del que sale mucho dinero en concepto de ayudas y subvenciones. Llegó allí en abril de 2001 de la mano del presidente regional, el socialista Vicente Álvarez Areces , pese a no conocer nada del tejido empresarial asturiano. En el PP cundió la alarma. Tres meses antes había ocurrido lo mismo con Humberto Arnés, también colocado por Areces, y el Instituto de Fomento Regional comenzaba a resentirse por la incompetencia. Además, el cargo no es poca cosa a juzgar por la retribución de 14 millones de pesetas anuales. Una simple investigación mercantil desveló que Mamblona compatibilizaba su cargo con la administración de empresas y asesorías, entre ellas Camp de Ric (la misma a través de la cual se autocontrataba como asesor de las empresas inmobiliarias de la FUHEM). El socialista adujo que dicha sociedad había cesado su actividad, aunque la anotación no figuraba en el registro por lentitud burocrática. Pero lo cierto es que el escándalo le costó la dimisión sólo cuatro meses después de haberse incorporado al puesto.

7.- Calviá: Asesor municipal en temas urbanísticos:

Asimismo, según la edición digital de El Mundo-El Día de Baleares , a su paso por Asturias también hay que añadir el trabajo que hizo como asesor para la alcaldesa de Calviá , en Baleares, para la construcción de la primera y segunda fase del Paseo que lleva el nombre de la propia localidad balear. Así, a pesar de que Ruth Porta diga que su marido no es especialista en gestión urbanística, parece que este dato no concuerda con sus palabras. El propio Mamblona confirmó a El Mundo-El Día de Baleares que estuvo contratado “como asesor financiero” de la ya ex alcaldesa Margarita Nájera.

Mantuvo esa relación entre los años 1999 y 2000 y en cuatro meses cobró 1,5 millones de pesetas. Según el propio Mamblona, “iba dos o tres días a la semana” a Calviá para hacer este trabajo. Ante estos datos, la pregunta lógica era si esa labor vino de mano de su mujer –Ruth Porta es mallorquina y su amplio patrimonio inmobiliario y artístico, según ella misma confiesa, procede de las islas– a lo que Enrique Benedicto contestó negativamente a El Mundo-El Día de Baleares , explicando que él mismo se puso en contacto con Margarita Nájera porque la conocía y sabía que había solicitado un asesor para el proyecto urbanístico.

8.- El Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad:

Además de su responsabilidad en la FUHEM, Enrique Benedicto Mamblona tiene otras relaciones en el mundo de las ONG. Así, su nombre también aparece en la Junta Directiva del Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL), que preside la socialista Paca Sauquillo. El polivalente Mamblona es el Tesorero de la organización y, por los datos que se pueden ver en Internet, esta ONG debe manejar un abultado presupuesto, ya que tiene sedes en medio mundo. Se desconoce si cobra algo por su labor en el MPDL y la propia Sauquillo ha mandado a la Comisión de Investigación una carta en la que pide que se preserve el buen nombre de su organización porque nada tiene que ver con la trama.

No obstante, merece la pena explicar que el marido de Paca Sauquillo, Jacobo Echevarría Torres Tovar , además de ser unos de los abogados de la Plataforma Cultura contra la Guerra desde el Foro Social de Madrid, es consejero de PROGAR , una de las empresas inmobiliarias de la FUHEM de Mamblona. También aquí tuvo cargo ejecutivo el actual vicepresidente de Caja Madrid, Ramón Espinar Gallego . Como penúltimo enlace, PROGAR aparece en la Comisión de Control de AGECOVI (Asociación de Empresarios Gestores de Cooperativas de Vivienda), la que suscribió un "compromiso" con Simancas para construir 50.000 viviendas de protección oficial. AGECOVI tiene de presidente a Orencio Osuna y como director a Francisco López Barquero , ex concejal socialista de Vivienda en el Ayuntamiento de Alcorcón y director general de Vivienda en el gobierno regional de Joaquín Leguina.

9.- Un hombre casi pobre, según su mujer:

Pese a todo lo visto, Ruth Porta dice que el patrimonio de su marido es paupérrimo. Según los documentos que mostró en rueda de prensa este jueves, el patrimonio de Enrique Benedicto Mamblona (exento de declaración fiscal) consta de una vivienda familiar (50 por ciento proindiviso) con un valor catastral de 43.390 euros, un vehículo Volvo 480 adquirido en 1995 valorado en 3.000 euros, acciones de Camp de ric S.R.L. –sociedad disuelta por la que Mamblona tuvo que dimitir como director del Instituto de Fomento Regional de Asturias– (1.803 euros) y acciones de Metrojavier S.A. –productora cinematográfica– (3.005 euros).

Temas

En España

    0
    comentarios