Menú

Zapatero y Chaves dejan en ridículo a Salgado: fue una "rectificación"

Obviando la explicación, falsa, de Salgado sobre el cambio en el decreto por la presión de los Ayuntamientos, Zapatero y Chaves han dejado claro, siguiendo la estela de Pedro Castro, que no hubo error, sino "rectificación". La vicepresidenta, abandonada por su propio Ejecutivo, persistía en su versión.

Es insólito que el presidente del Gobierno se pare ante los periodistas para responder a sus preguntas en los pasillos. Hoy ha ocurrido. La rectificación del Gobierno tras las presiones de los Ayuntamientos ha llevado a José Luis Rodríguez Zapatero a evitar los monosílabos y no a escatimar en palabras... para desautorizar a su vicepresidenta segunda.

"Presidente, ¿va a exigir responsabilidades por el error del decreto?", le decía una periodista. "¿Eh?", respondía él. La periodista insistía: "...que si va a exige responsabilidades por el error del decreto...". Zapatero reconocía entonces lo que no le ha reconocido en el hemiciclo a Mariano Rajoy. "Sólo cuando se gobierna hay que rectificar y cuando se toman decisiones, y en un decreto que tiene una amplia complejidad, que haya un cambio en una fecha, me parece que es algo perfectamente comprensible cuando se toman tantas decisiones".

Zapatero comenzaba a marcharse pero de repente volvía a dirigirse hacia la prensa para completar su argumentación: "Quien no las toma (las decisiones) es quien no tiene que rectificar nunca...porque no las asume. Nosotros asumimos que rectificamos. Es un principio que creo que esta bien para gobernar", concluía.

Tras sus palabras el objetivo en los pasillos era obvio: Elena Salgado. La vicepresidenta económica no ha podido evitar a la prensa: "Es un error en un decreto, se ha arreglado y ya está...". Sonreía, persistiendo en una versión ya desmentida hasta por el presidente. "¿Pero el gobierno no tiene que exigir responsabilidades?, replicaban los periodistas. "El gobierno tiene que ser cuidadoso".

Chaves, todavía más claro

Poco después de la desautorización pública de Zapatero, Manuel Chaves también echaba por tierra la versión de Salgado sobre la rectificación del decreto ley. Según el vicepresidente tercero, la modificación del Decreto Extraordinario de Medidas contra el Déficit publicado el lunes 24 fue "una decisión" del Ministerio de Economía y Hacienda a raíz de las peticiones de los ayuntamientos. Una frase con la que Chaves avalaba la versión de Pedro Castro y desmentía a Salgado, que habló de “error”.

"A través de distintos cauces, los ayuntamientos expresaron este problema y el Gobierno ha sido sensible y lo ha resuelto para que las obras que tienen cofinanciadas con Comunidades Autónomas, el Gobierno o fondos dependientes de la Unión Europea no tengan ningún problema a la hora de esa financiación", ha destacado en una rueda de prensa en Tarragona recogida por Efe. De este modo, dijo, "se ha resuelto un problema que tenían los ayuntamientos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados