Menú

Insultos al PP en el Parlamento andaluz: "Mentirosos, ladrones"

El Gobierno de Griñán admitió el jueves que los papeles que mostró Arenas sobre el recorte oculto son auténticos. El PSOE acusa al PP de haberlos "robado" y ayer no ahorraron fuertes insultos en el último pleno parlamentario.

Lo que ocurre en la Junta de Andalucía y en el nuevo PSOE que lidera José Antonio Griñán parecería increíble si no fuera cierto. Tras una semana diciendo que el documento "robado" por Javier Arenas no eran sino previsiones de una Consejera pero no una propuesta de la Junta para recortar los gastos y elevado al Consejo de Política Fiscal y Financiera, el gobierno de Griñán admitió la autenticidad del documento y todo su contenido. Eso sí, aprovechó para acusar a Arenas de exhibición indebida del mismo. El PP insistió en las rebajas ocultas recogidas en un documento que el Gobierno no negó. IU consideró que Arenas tenía el derecho y el deber de dar a conocer el documento y denunciarlo.

Las palabras más repetidas, según ABC, fueron "mentirosos" y "ladrones", invectivas lanzadas por las huestes del PSOE al PP.  Carmen Martínez Aguayo, consejera de Economía y Hacienda, intervino porque el señor Griñán declinó salir a la palestra como era su deber ante el escándalo suscitado. Naturalmente, el papelón que debía representar fue ejecutado con precisión.

Se trataba de combinar dos afirmaciones contradictorias:

a)Que no habrá recortes sociales en el plan de la Junta en 2011
b)Que el documento presentado por el PP era verdadero, verdad que no podía ser negada porque era evidente.

Pero si lo segundo es cierto, lo primero no puede serlo porque está escrito en el documento.

Recuérdese que la consejera trasladó al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el ya famoso documento Arenas. No se olvide que, tras ser exhibido por Javier Arenas, el Gobierno de Griñán lo devaluó considerándolo como solo un plan más o un papel de trabajo. Sin embargo, el jueves mismo, el portavoz parlamentario socialista acusó al PP de haberlo robado, con lo que reconocía que no era un "papelito" más. 

Pero el documento, textualmente, admite recortes sociales por valor de más de 4.000 millones. Pueden recordarlo aquí.

Pues la Consejera tuvo que defender que los recortes no existen. La Aguayo habló de "manipulación obscena", de "mentir" sobre la agenda oculta. Su argumento decisivo fue que como los recortes no se han producido, no existen. Eso sí, ocho veces dijo que Javier Arenas traicionó a los andaluces.

Su diario amigo, El País, le hace un flaco favor cuando estima de este modo lo que ocurrió:

"Aguayo presentó un documento el 11 de junio -aprobado cinco días después- al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que ...detallaba retrasos en sanidad, educación, guarderías y universidad. En un cuadro adjunto a ese documento y bajo la denominación de "Recortes sociales" estos se cuantificaban: 1.266,40 millones de euros. El error de Aguayo fue que no lo comunicó al Parlamento, la mayoría de sus compañeros de Gobierno tampoco lo sabía y que, para colmo, el contenido de la propuesta lo desveló el jefe de la oposición, Javier Arenas, en un pleno del Parlamento. La consejera de Hacienda acusó ayer al PP de "manipulación obscena" y "tergiversación", mientras Arenas exhibía desde su escaño el documento de la Junta. Aguayo dejó dicha una frase que le compromete con vistas a los presupuestos de 2011: "No daremos ni un paso atrás en políticas sociales; las haremos al ritmo que nos lo podamos permitir, pero avanzando".

Esperanza Oña - Javier Arenas tampoco intervino -, acusó al Gobierno de Griñán de «"engañar sin compasión" a los andaluces y exclamó: "Llaman ladrones a quienes traemos documentos que son verdad». Y precisa ABC que Oña criticó la «estrategia de ocultación" en la que, a su juicio, está instalado el Gobierno de Griñán desde hace meses: "Tienen que estar desesperados porque los recortes sociales, por más que pretendan ocultarlos, ya se están produciendo y todos los andaluces están viendo mermada su calidad de vida". Y sugirió a la consejera de Hacienda que dimita, después de haber sido cuestionada por su Gobierno y por el propio PSOE: "Tenga altura de miras y diga la verdad".

IU apoyó a Javier Arenas porque tenía "el derecho y la obligación de denunciar y hacer público" el documento.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados