Menú

Rubalcaba traslada a "La Tigresa" a la prisión donde "no hay etarras"

El Gobierno sigue con su política de acercamiento de etarras al País Vasco. Una de sus más sanguinarias terroristas, Idoia López Riaño "La Tigresa", condenada por 23 asesinatos, ya descansa en una cárcel vasca tras ser trasladada por Interior a Nanclares de Oca, prisión en la que según Rubalcaba "no hay etarras".

Libertad Digital/ Agencias
0
Idoia López Riaño, terrorista conocida como "La Tigresa"

La sanguinaria etarra, conocida como La Tigresa, ya puede descansar en una cárcel de su región tras haber sido trasladada desde la prisión de Granada a la alavesa de Nanclares de Oca. El Ministerio del Interior sigue con su política de acercamiento y habría decidido hacerlo con esta etarra tras haber firmado una carta de arrepentimiento.

Esta etarra llega a una prisión en la que según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no hay ningún etarra". De este modo, intentó hace días justificar los privilegios que están gozando algunos de estos terroristas.

Cabe recordar que Idoia López Riaño tiene a sus espaldas un total de 23 asesinatos por los que fue condenada a más de 2.000 años. Ella fue responsable, entre otros, de uno de los atentados más brutales de ETA, concretamente el de la madrileña plaza de República Dominicana en el que murieron 12 guardias civiles.

La etarra, uno de los principales personajes históricos de la banda, nunca se había manifestado en contra de las decisiones de la cúpula etarra. Tras su paso por los grupos Oker, Ekaitz y Madrid fue detenida en 1994 y tras ser extraditada de Francia en 2001 fue condenada en España en 2006 por su participación en los 23 asesinatos.

"La Tigresa" se ha beneficiado de la política de acercamientos y alejamientos a cárceles del País Vasco después de haber firmado un escrito mostrando su distanciamiento a la banda terrorista y habérselo remitido al Ministerio del Interior.

Según las fuentes consultadas, en la cárcel alavesa permanecen sólo los presos que han mostrado su desacuerdo con ETA. En este contexto, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó hace unos días que en Nanclares "no hay presos de ETA" mientras que defendió en rueda de prensa que la política penitenciaria cumple "estrictamente" con la Ley.

El 10 de diciembre de 2008, día en que se publicó la noticia de que Interior había comenzado a acercar presos a cárceles del País Vasco, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció que se habían producido acercamientos, pero también habló de "alejamientos". "Eso explica un poco mejor la política penitenciaria", añadió.

Interior ha reconocido que también ha trasladado al recluso de ETA Joseba Arizmendi Oiartzabal, también con varios asesinatos a sus espaldas, desde la prisión de Badajoz en la que cumplía condena. Arizmendi participó en el asesinato del guardia civil Francisco Robles Fuentes en Pasajes (Guipúzcoa) en mayo de 1991 y en el del vecino de Rentería, Raúl Suárez, un mes después.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Le Figaro" recuerda a Puigdemont que para luchar contra el terrorismo debe respetar la Constitución
    2. La ANC abronca a EEUU por utilizar la bandera española para mostrar su solidaridad
    3. El afán de protagonismo de la Generalidad provoca un caos operativo e informativo
    4. Los islamistas habían intensificado sus amenazas a España: "¡Secuéstralos, decapítalos!"
    5. Colau descarta los bolardos a pesar de la instrucción de la Policía Nacional
    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios