Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Interior apunta a los abogados de De Juana como autores de la fotografía para The Times

El titular de la cartera de Interior ha adelantado que la investigación sobre la entrevista a De Juana Chaos se centra en las visitas que tuvo de "carácter profesional" y ha afirmado que el etarra tiene "la seguridad que tiene que tener", desautorizando a los sindicatos SUP y CEP. Alfredo Pérez Rubalcaba también ha dicho, sin saber aún las resoluciones de la investigación, que "una de las conclusiones del expediente será que no han fallado las medidas de seguridad aplicadas en el centro hospitalario (Doce de Octubre)". Inexplicable afirmación, pues afirmando tal premisa se negaría la razón de esta investigación. Rubalcaba ha negado que De Juana tenga algún trato de favor mientras que el portavoz popular de Justicia en el Senado, Agustín Conde, da por hecho que el Gobierno "pondrá en la calle inmediatamente sea cual sea" la decisión que sobre su caso adopte este lunes el Tribunal Supremo.

0
Alfredo Pérez Rubalcaba.
L D  (EFE) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que "no son ciertas" las denuncias de trato de privilegio hacia José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, efectuadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP), y aseguró el preso de ETA tiene "el mismo tratamiento, régimen de visitas y medidas de seguridad" que se aplican que cualquier otro preso ingresado en un centro médico.
 
El titular de la cartera de Interior hizo estas afirmaciones tras la presentación hoy en la Dirección General de Tráfico (DGT) de la nueva campaña para el uso del casco y el cinturón de seguridad. A preguntas de los periodistas, indicó que De Juana disfruta de las visitas autorizadas por Instituciones Penitenciarias, y que los reporteros de una televisión -en alusión a Telecinco- pudieron comprobar hace unos días que la Policía impide el acceso al preso etarra.
 
Las visitas que recibe De Juana, explicó Rubalcaba, se limitan a sus abogados y amigos, y la lista de éstos últimos debe ser autorizada por Instituciones Penitenciarias.
 
Investigación sobre la fotografía
 
Sobre la investigación abierta tras la difusión la pasada semana de una fotografía del preso de ETA en el interior del citado hospital, con un aspecto bastante deteriorado tras cumplirse sus tres meses de huelga de hambre, el ministro del Interior indicó que el expediente está ultimándose y que se conocerá la semana próxima.
 
Según precisó, las pesquisas se han centrado en las visitas, "y más en las de carácter profesional que en las realizadas por razones de amistad, y con esto he dicho más de lo que debiera", apuntó. Por lo tanto, señaló "una de las conclusiones del expediente será que no han fallado las medidas de seguridad aplicadas al preso en el centro hospitalario".
 
Preguntado por la manifestación convocada hoy en Bilbao por Gesto por la Paz bajo el lema "Es nuestro derecho, paz y libertad. ETA no", a la que han anunciado su asistencia miembros tanto del PSE como del PP en el País Vasco, Rubalcaba afirmó que "nada ha cambiado" con respecto a la posición del PSOE, ya que su partido acude "a todas las manifestaciones que ha habido contra ETA, a las únicas que no ha ido son a las convocadas contra el Gobierno".
 
Jarrai
 
Finalmente, Rubalcaba fue preguntado por la detención por parte de la Ertzaintza, el pasado fin de semana, de 19 de los condenados por el Tribunal Supremo por su pertenencia a Jarrai, después de que éstos asistieran a un acto público en Bilbao. "Dije que acabarían en la cárcel y están en la cárcel", afirmó.
 
Y, en este sentido, recordó que no es la primera vez que ocurre que un condenado por terrorismo huye tras conocer la sentencia, como ocurrió con algunos de los condenados de la Mesa Nacional de Batasuna, que en 1998 se pasearon por Europa dando conferencias y no se entregaron hasta terminarlas "y no estaba gobernando el PSOE".
 
La eficacia en este asunto de la Policía Autónoma Vasca, según Rubalcaba, se mide por el hecho de si los miembros de Jarrai condenados están o no en prisión, "y están", reiteró el ministro.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Pedro Rodríguez, pillado besando a otra mujer
    2. Pura Sotillo, la tutora de Felipe VI que sufrió las exigencias de doña Letizia
    3. Aparecen pasos de cebra pintados con la estelada
    4. Dimite el presidente de AENA, José Manuel Vargas
    5. Évole se ensaña con Puigdemont
    0
    comentarios

    Servicios