España
Noticias y opinión en la red
'EL MUNDO' NO SE ECHA ATRÁS

Interior niega que la juez del caso Sánchez Manzano le haya dado un ultimátum de diez días

La información, relativa a la causa que se sigue contra Sánchez Manzano, es de El Mundo, que ha ratificado punto por punto su noticia.

Retrasos, trabas, escaqueo... La querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra el que fuera jefe de los Tedax durante la masacre y la perito químico de su Unidad se aceptó el 13 de julio de 2009. Y no ha sido precisamente un camino de rosas el que ha seguido el proceso judicial desde entonces. Hasta tal punto que aún no se ha podido abrir juicio oral.

Juan Jesús Sánchez Manzano no acudió a declarar al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid cuando estaba citado el 10 de agosto. La excusa que se esgrimió fue que no se le pudo trasladar la citación judicial porque se encontraba de crucero. Aunque entonces dos testigos aseguraron al diario El Mundo que dicho crucero había finalizado el 25 de julio.

Sí lo hizo ese día la perito químico de su unidad, lo que por otro lado permitió a Manzano conocer –entre otras cosas– las respuestas que había dado su subordinada. Ésta está acusada de los mismos delitos que su jefe: falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento por ocultación de pruebas.

Y es que fue la responsable de recibir en un primer momento los restos de explosivo del atentado, de su análisis y su posterior almacenamiento. Es la misma que en el juicio declaró que guardó los vestigios en un armario y envueltos en multitud de capas. También en la Audiencia Nacional afirmó que "nunca" o "casi nunca" se enviaban restos de las explosiones a la Policía Científica. Sin embargo, ante la titular del juzgado de Plaza de Castilla matizó que el criterio era "flexible". (Amplíe aquí la información sobre su declaración en el juzgado).

El ex comisario declaró a mediados de septiembre. Allí reconoció por primera vez que si sólo llegaron a la Audiencia Nacional 23 muestras de los 12 focos de explosión, dos de ellas controladas, fue porque los Tedax las destruyeron. La sorprendente explicación que ofreció para justificar esta masiva destrucción de pruebas fue la siguiente: se hizo una criba en el laboratorio de los artificieros, una selección que sólo superaron los restos que se consideraron útiles, mientras que los demás pasaron a ser considerados simples "objetos".

Pero lo que no concretó Manzano es por qué algunas de las muestras seleccionadas y analizadas por la perito químico tampoco llegaron a la Audiencia Nacional. Así como el incumplimiento del propio Reglamento de los Tedax, que especifica claramente que las muestra recogidas en el lugar de un atentado deben enviarse a la Policía Científica para un posterior análisis. Sobre esto último incurrió en contradicciones, tanto respecto a sus propias declaraciones ante Bermúdez como respecto a la dicha normativa de los artificieros.

Y es aquí donde interviene por primera vez el Ministerio dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba. Las víctimas de la asociación presidida por Ángeles Domínguez solicitaron a Interior que enviara al juzgado dicha normativa. En un primer momento les dijeron que ese reglamento "era materia clasificada", pese a estar colgado en Internet y que el propio Sánchez Manzano lo aportara previamente en un procedimiento civil contra el periódico El Mundo. Ha tardado más de un año en entregarla y bajo aviso de que podría estar incurriendo en un delito de desobediencia.

Pero no sólo eso. Según publica este viernes El Mundo, la juez se ha visto obligada a dar un nuevo ultimátum a Rubalcaba para que le envíe de una vez la lista con los nombres de los Tedax que trasladaron los restos a la Unidad Central, dirigida por Sánchez Manzano. Era algo que había pedido la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M hace un año. Y también, sobre esto, había obtenido la callada por respuesta.

El abogado de la AV11-M, José María de Pablo, ha dicho desconocer, a Libertad Digital, este último requerimiento de la juez.

Sin embargo, el que no ha tardado en reaccionar esta vez, ante esta noticia en portada, ha sido el Ministerio del Interior. Ha enviado una nota, que reproducimos a continuación, desmintiendo tajantemente la información:

"Ante la información publicada este viernes por el diario El Mundo en su primera página y titulada "La juez da 10 días a Rubalcaba: Identifique a los Tedax del 11-M", la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil quiere indicar que:

1.- Es rotundamente falso que el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid haya dado un "ultimátum a Interior" para que en "10 días identifique a los Tedax del 11-M", tal y como asegura el diario El Mundo.

2.- El Ministerio del Interior no ha recibido, hasta el día de la fecha y por los conductos habitualmente utilizados, ningún requerimiento de dicho Juzgado solicitando la información referida por el periódico.

3.- Tras realizar las gestiones oportunas, el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha informado de que el pasado 2 de marzo cursó un oficio en el que solicita que se "facilite la relación de los funcionarios de Policía del grupo Tedax que intervinieron en el traslado de los restos de los explosivos utilizados en los atentados de 11 de marzo de 2004 en Madrid, en trenes de cercanías". Por lo tanto, es rotundamente falso que el Juzgado de Instrucción número 43 haya establecido un plazo concreto para la remisión de dicha información.

4.- Es la primera vez que el mencionado juzgado solicita dicha información y, por lo tanto, es rotundamente falso que el "Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid reclamara por primera vez esos datos" hace un año, tal y como asegura el diario El Mundo.

5.- El Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil han atendido en tiempo y forma todos los requerimientos efectuados por el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid a lo largo del procedimiento al que se hace referencia en la información".

Pero el diario de Pedro J. no se ha achantado y, en su edición digital, ratifica punto por punto el texto firmado por Manuel Marraco.

"El diario El Mundo se ratifica en todos los extremos de la información publicada en su edición de este viernes con el título "La juez da 10 días a Rubalcaba: Identifique a los Tedax del 11-M", después de que el Ministerio del Interior haya emitido una nota en la que desmiente que tal plazo exista. El Mundo está en condiciones de asegurar que la nota del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba es totalmente falsa".

Acceda a los 18 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular