Menú

Interior pretende revisar la escolta de los cinco mil amenazados por ETA

Por quinto día consecutivo, el Gobierno ha vuelto a dar a conocer en los medios de PRISA otra de sus propuestas legislativas. Esta vez parte desde el Ministerio del Interior, que está revisando "caso por caso" los servicios de escolta de los cinco mil amenazados por ETA. El ministro Alonso quiere reducir la protección a los que han visto "disminuir su nivel de riesgo" y prestarla a quienes carecen de ella "pese a haber pasado a engrosar la cada vez más larga lista de objetivos de la banda terrorista". El PP cree que es otro globo sonda.

L D (EFE) Tras anunciar esta nueva iniciativa del Ejecutivo en la prensa, fuentes del Ministerio del Interior han confirmado a la Agencia Efe que el secretario del Estado de Seguridad ya ha pedido a las Fuerzas de Seguridad la elaboración de un "mapa de riesgo terrorista" y un análisis pormenorizado de los servicios de escolta. Ante el elevado número de agentes que se dedican a los servicios de escalota, Antonio Camacho pretende determinar qué labores realizan y a quiénes protegen. "Se trata de estudiar caso por caso qué grado de amenaza hay para ver qué tipo de escolta es la más adecuada", según Interior.

En este proyecto, se aplicarán "principios objetivos y puramente técnicos y nunca políticos", ya que las Fuerzas de Seguridad son las que diseñarán este plan, insistieron las fuentes. También matizaron que el secretario de Estado de Seguridad no ha tomado aún decisión alguna al respecto, ya que está a la espera de recibir estos informes y por tanto no hay ninguna fecha prevista todavía para su puesta en marcha.
 
En el País Vasco cerca de 1.200 personas tienen servicios de escolta, mientras que otras 4.000 reciben este tipo de protección en el resto de España.

Entre las medidas que baraja Interior, tal y como se lo ha hecho saber a El País, figura la sustitución de guardaespaldas por sistemas de contravigilancia, evitar los desplazamientos de los escoltas en viajes dentro de España o evaluar si es necesaria su presencia en actividades no programadas.  

 

Temas

0
comentarios