Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Interior sospecha que los terroristas de Santander y Gijón son los mismos que atentaron el sábado

La investigación del Ministerio de Interior sobre los atentados de este jueves en Santander y Gijón se centra en que los terroristas que colocaron los dos paquetes bomba son los mismos que atentaron el pasado sábado en la localidad asturiana de Ribadesella y en la cántabra de San Vicente de la Barquera. El secretario de Estado de Seguridad ha dado por hecho que se trata de ETA pese a que ha reconocido que el comunicante de este jueves no mencionó la autoría de la banda terrorista.

0
Atentado en el Paseo de Pereda de Santander.

L D (EFE) Antonio Camacho confirmó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que la Policía trabaja con la "hipótesis" de que los autores de la colocación de los artefactos que explotaron en Santander y Gijón son "los mismos" que los que pusieron el pasado sábado las bombas de San Vicente de la Barquera (Cantabria) y Ribadesella (Asturias).

Las características de los cuatro artefactos, en lo que se refiere al material y a la cantidad del explosivo, indican que las bombas eran "similares", aunque insistió en que continúan las investigaciones y los análisis de los explosivos. En cada uno de los paquetes había entre 200 y 300 gramos. En los que estallaron el sábado ya se ha confirmado que se trataba de amonal. Antes de clausurar el curso que sobre terrorismo se ha desarrollado esta semana en la UIMP, Camacho explicó que las investigaciones policiales "hacen pensar" que los cuatro artefactos fueron activados a través de un temporizador.

Aunque reconoció que no se ha producido una reivindicación de los atentados de este jueves por parte de ETA, la forma de actuar apunta que "puede ser la misma mano" la que colocó los explosivos de Santander, Gijón, San Vicente de la Barquera y Ribadesella. "La banda terrorista quiere poner de manifiesto que está ahí, que no está reflexionando, que no ha llegado a la conclusión de que hubiera sido adecuado abandonar la violencia, que es lo que se habló que era posible que estuviera haciendo en los últimos meses, y que está dispuesta a chantajear y a coaccionar a la ciudadanía y a la sociedad española y a amenazarla y aterrorizarla con actos de este tipo", indicó en declaraciones a los medios de comunicación.

La Policía Científica está analizando un trozo de tela, de color azul oscuro, que encontró en la zona donde explotó un artefacto en el Paseo de Pereda de Santander. Podría corresponder a una prenda de vestir que estuvo en contacto con el explosivo.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sostres se cuela en Tabarnia para insultar a Federico Jiménez Losantos
    2. El ADN presentado por Javier Sánchez es de Julio José Iglesias
    3. El futuro de la Armada: el S-80 en 2021, nuevos helicópteros y el sueño del F35B
    4. Javier Somalo: 'Iglesias, el payaso de Leningrado'
    5. Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara se confiesan por primera vez tras su matrimonio
    0
    comentarios

    Servicios