Menú

INVESTIGACIÓN: El Gobierno desmiente "categóricamente" que haya un suicida entre las víctimas

En una rueda de prensa, el ministro del Interior, Ángel Acebes, ha hecho hincapié en que la principal línea de investigación sobre la masacre de Madrid sigue siendo ETA. Pero una organización cercana a Al-Qaeda se ha atribuido la cadena de atentados, mientras que la Policía ha hallado alguna pista que podía abrir una segunda línea de investigación. No obstante, el Gobierno desmiente que haya ningún terrorista suicida entre las víctimas.

En una rueda de prensa, el ministro del Interior, Ángel Acebes, ha hecho hincapié en que la principal línea de investigación sobre la masacre de Madrid sigue siendo ETA. Pero una organización cercana a Al-Qaeda se ha atribuido la cadena de atentados, mientras que la Policía ha hallado alguna pista que podía abrir una segunda línea de investigación. No obstante, el Gobierno desmiente que haya ningún terrorista suicida entre las víctimas.
(Libertad Digital) El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha dicho con insistencia en una rueda de prensa celebrada este jueves por la tarde que "ETA es la principal línea de investigación".
 
Según ha afirmado, las bombas estaban repartidas en "12 mochilas; 10 de ellas con entre 8 y 10 kilos de explosivos y otras dos con 11 ó 12 kilos, es decir, más de 100 kilos, dinamita en su mayor parte".
 
El vehículo, la cinta y la pista islámica
 
Sin embargo, el titular de Interior añadió que se ha localizado una furgoneta en Alcalá de Henares sustraída en Madrid el 28 de febrero. En su interior, la Policía ha hallado "siete detonadores en el asiento delantero y una cinta en árabe con versículos del Corán". Por esta razón, añadió el ministro "he dado instrucciones para que no se descarte ninguna línea de investigación". Acebes explicó que "la cinta no contiene amenazas, se puede encontrar en distintos sitios y se suele utilizar para la enseñanza del Corán".
 
Minutos después de la comparecencia de Acebes, el diario árabe Al Quds Al Arabi, que se edita en Londres, ha publicado una carta en la que un grupo vinculado a Al-Qaeda se atribuye los atentados. "Es parte de un ajuste de viejas cuentas con España, el cruzado y aliado de América en su guerra contra el Islam", según el texto, firmado por las denominadas Brigadas de Abu Hafs al-Masri, que dicen hablar en nombre de Al-Qaeda. El Gobierno está analizando con "total cautela" la supuesta carta, según fuentes del Ejecutivo. Poco después, Zaplana insistió en las dudas sobre la autenticidad de la misiva.
 
"Hay muchos interesados en generar confusión"
 
No obstante, el ministro Acebes había afirmado en su comparecencia que "hay muchos interesados en tratar de generar confusión", en clara referencia a Arnaldo Otegi, el portavoz de ETA-Batasuna. Por la mañana, Otegi había declarado a una emisora vasca que "la resistencia árabe" podía estar detrás de estos atentados, e incluso el diario Gara informó de que el Ministerio del Interior había recibido una llamada reivindicando el atentado por parte de terroristas islámicos, lo que desmintió el Ministerio de forma categórica.
 
En plena ceremonia de la confusión, y además del hallazgo de la furgoneta y la supuesta carta que se atribuye la masacre, la Cadena SER ha informado de que se han encontrado restos de un terrorista suicida entre las víctimas mortales. La emisora ha citado fuentes de la lucha antiterrorista. Sin embargo, el gabinete de prensa del ministerio del Interior ha insistido a Libertad Digital en que no hay "dato alguno" para confirmar este extremo.
 
Desmentido categórico: no hay terrorista suicida
 
A las doce y diez de la noche, el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, intervino telefónicamente en el Telediario de TVE para sostener con contundencia la línea de investigación defendida desde primeras horas de la mañana. Zaplana aseguró que "todo apunta a la banda criminal ETA" como autora de la masacre de Madrid.
 
Zaplana recordó que en la furgoneta cargada con media tonelada de explosivos interceptada en Cuenca, los terroristas "llevaban un mapa con el corredor de Henares" que –como apuntó el ministro– "tiene mucha relación" con la vía férrea en la que se han cometido los atentados. El portavoz del Gobierno calificó de "bulo" el hecho de que pudiera haber una persona de origen musulmán. Restó credibilidad también a la carta enviada al rotativo árabe ya que la Policía confirma que estos comunicados "siempre tardan uno o dos meses" .
 
Preguntado por la informaciones de la cadena SER sobre la existencia de un suicida entre las víctimas, Zaplana fue tajante: "Se lo desmiento categóricamente". De hecho, insistió en que en el levantamiento de los cadáveres, si se hubiera producido ese hallazgo, se habría comunicado de inmediato.
 
La pista de ETA, la que más se sustenta
 
De momento, el Ministerio del Interior insiste en que la tesis principal se mantiene y la autoría del atentado se atribuye a ETA. Como explicó el ministro Acebes en la rueda de prensa, todos los indicios apuntan "a la intención de ETA": el tipo de explosivo utilizados, el "modus operandi" utilizado por la organización en Nochebuena (cuando quisieron volar la estación de Chamartín), y el precedente de la furgoneta interceptada en Cuenca con más de 500 kilos de dinamita.
 
Según informó la agencia Europa Press, hay dos individuos sospechosos a los que busca la Policía. Los terroristas habrían sido vistos bajando y subiendo cuatro veces de un tren en la estación de Alcalá de Henares, motivo por el que la Policía buscó durante toda la mañana un cuarto artefacto y por el que se procedió a desalojar un bloque entero de viviendas situado frente a la estación de Santa Eugenia, concretamente en la calle Castrillo de Aza números 2, 4 y 6.
 
El análisis de un artefacto colocado junto a una valla de la estación de El Pozo y explosionado por la Policía ha podido determinar que el explosivo estaba compuesto por una mezcla de unos cinco kilos de titadine y nitroglicerina, considerada "típica de ETA".
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios