Menú

Iturgáiz recuerda a Urkullu que el PNV preside Álava aunque fue el tercer partido más votado

Carlos Iturgáiz aseguró este miércoles que el discurso lanzado por el PNV queda "invalidado" por su propia actuación, ya que los nacionalistas están presidiendo la Diputación de Alava, aunque fueron la tercera fuerza política en las elecciones.

L D (Agencias) El eurodiputado del PP y ex presidente de los populares vascos reclamó al PNV que "deje de hacer el ridículo con sus declaraciones" y que "acepte la derrota y lo que ha dicho la mayoría de la sociedad vasca, que no quiere más nacionalismo en el Gobierno vasco". Además, invitó al PNV "y especialmente al señor Urkullu" a que explique a los "ciudadanos vascos en general y a los alaveses en concreto, por qué arrebataron al PP la Diputación de Alava siendo el PP el más votado en Alava y ellos fueron la tercera fuerza política". Esto, dijo, demuestra que "el discurso del PNV queda totalmente invalidado".

El eurodiputado popular cree que en las elecciones del uno de marzo "se ha conseguido un hito en la historia política del País Vasco que se empezó a trabajar en el 2001, que estuvo a punto de ser realidad con Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros y que ahora, en 2009, se va a convertir en realidad con Patxi López y Basagoiti".

En su opinión, el "constitucionalismo es más que el nacionalismo en el Parlamento vasco" y "por primera vez hay un Parlamento vasco no nacionalista" y, añadió, "lo más importante es que Ibarretxe va a pasar a la oposición".  "Lo que ha demando mucha parte de la sociedad vasca es que Ibarretxe abandone el poder y que se ponga fin al régimen nacionalista que ha sido una dictadura para los vascos durante 30 años". "Es una victoria de la democracia y, por fin, la transición ha llegado al País Vasco", exclamó.

Además, le pidió al PSE que lo que han dicho, "por activa y por pasiva" durante toda la campaña electoral "lo cumplan y favorezcan el cambio en el País Vasco". En relación con su partido, afirmó que los populares van a cumplir con su palabra "de que el cambio se produzca y de que enviaremos al nacionalismo vasco a la oposición". "Estoy seguro", exclamó.

Insistió en que el PP apoyará y facilitará el cambio y añadió que "todos los vascos saben que el PP cumple con su palabra, que somos un previsible y lo que decimos lo cumplimos", añadió. En su opinión, las cosas "tienen que cambiar en la educación, en la Ertzaintza, en la sanidad, en la política lingüística, etc".

Temas

En España

    0
    comentarios