Menú

IU-CA expedienta y amonesta a los críticos que mostraron su desacuerdo con Willy Meyer

La dirección regional de IU atribuyó este lunes los malos resultados electorales en los comicios europeos a la crisis interna y a la "deslealtad " de algunos dirigentes, todos ellos del sector crítico, a los que decidió expedientar y amonestar por sus declaraciones contra el candidato Willy Meyer. El sector crítico dice que éstas son medidas de "cuño estalinista".

L D (EFE) La decisión fue adoptada por la Ejecutiva regional de IU con 26 votos a favor y ninguno en contra, ya que los diez miembros del sector crítico, entre ellos Javier Aguilera, Concha Caballero, Sebastián Martín Recio o José Cabrero, decidieron abandonar la reunión de este órgano ante lo que consideran una "provocación de la cultura de cuño estalinista".

El incidente, que "profundiza en la crisis" interna entre los sectores oficialista y crítico de IU, tras el último fracaso electoral de la coalición en la elecciones europeas, se produjo durante la lectura, por parte del coordinador andaluz, Diego Valderas, de su informe político y resolución ante la asamblea extraordinaria que celebrará IU en diciembre.

Valderas aludió a factores externos como el bipartidismo, la abstención o la proximidad de los comicios a la UE con los generales para justificar el mal resultado, pero aseguró que "más allá del mensaje y del discurso político, han sido los factores internos los que han pesado". En este punto, esgrimió la "deslealtad e irresponsabilidad" de algunos dirigentes entre los que se refirió, sin citarlos, al miembro del Consejo Andaluz por Córdoba José Manuel Miranda, quien acusó a Meyer de ser el "verdugo" de la democracia interna en IU y dijo que tacharía su nombre en la papeletas, y a Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder del CUT-BAI, que calificó al candidato a la europeas de "pésimo", "candidato tribuno" y anunció que su partido no haría campaña electoral.
Una propuesta para "ejemplarizar"

La Ejecutiva aprobó a propuesta de Valderas y para "ejemplarizar" la organización, abrir expediente informativo a Miranda por falta grave, por incumplimiento de los estatutos, lo que podría suponerle una sanción o suspensión temporal de militancia. Además, acordó amonestar la actitud de Sánchez Gordillo por "contribuir a la desmovilización", e hizo un llamamiento al coordinador provincial de Sevilla, Sebastián Martin Recio, para que "abandone sus líneas de actuación al margen" de los órganos de IU en materia de alianzas.

Estas medidas disciplinarias provocaron la salida airada y en tromba de los dirigentes de la Ejecutiva y calificaron estas decisiones de "provocación y respuesta ciega para no asumir la responsabilidad del fracaso electoral", dijo a los periodistas el portavoz de los críticos, Javier Aguilera. Este sector llevaba a la Ejecutiva una resolución en la que proponía la celebración en Andalucía de una asamblea extraordinaria, cambiar la dirección, y un proceso de apertura y constituyente que redefina IU, pero la propuesta fue rechazada por 26 votos en contra y ninguno a favor.

En su intervención, Valderas advirtió de que "no es posible" hacer fuerte a IU si "existen personas y sectores que juegan pensando en otro proyecto, que dicen que IU ha muerto o que es un apéndice del PSOE". "Los sectores críticos han desgastado a IU a nivel federal y en Andalucía y han situado al proyecto en la desconfianza y la falta de utilidad, en la bulla y el descrédito", afirmó el coordinador.

Temas

En España

    0
    comentarios