Menú

IU quiere que el Parlamento Andaluz investigue el caso Poniente

El escándalo político salpica a dirigentes socialistas, populares y andalucistas, pero todos están muy tranquilos. Ninguno se considera implicado en la trama corrupta del ayuntamiento de El Ejido aunque solo PP e IU han pedido "luz y taquígrafos".

Pese a estar señalados, los populares también apoyan la iniciativa. IU solicitará en el Parlamento andaluz la creación de una grupo de investigación de la trama y la disolución del ayuntamiento de El Ejido para crear una comisión gestora.

El coordinador y portavoz parlamentario de IU, Diego Valderas, exigió ayer en rueda de prensa "luz y taquígrafos" y constituir una comisión de investigación ante un "escándalo político que salpica" a dirigentes del PSOE y PP. "Tengo pocas dudas sobre el PAL, pero resultan muy preocupantes las implicaciones que el sumario pone de manifiesto sobre determinados dirigentes de ambos partidos", insistió Valderas.

Del voluminoso sumario de la Operación Poniente se desprende, según publican varios medios de comunicación, contactos entre los dirigentes de la trama y dirigentes de ambos partidos mayoritarios, incluido el Partido Popular que habrían conversado con los principales acusados entre abril y octubre de 2009, periodo en el fueron pinchados los teléfonos por orden judicial.

El PP apoya la constitución de esta comisión de investigación porque afirma no estar implicado en nada y espera que sus trabajos incluyan el comportamiento de IU en el Ejido.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Almería, Diego Asensio, afirmó ayer que los miembros de su partido están "muy tranquilos y muy seguros" en relación a una posible implicación de los mismos en torno a la operación 'Poniente', y señaló, en alusión a las conversaciones que ha mantenido con responsables de su organización, que cree que "no habrá nadie implicado" por todo lo que le han transmitido.

La portavoz del PP Andaluz, Rosario Soto, reiteró ayer que no hay ninguna implicación de sus dirigentes en el 'Caso Poniente' por lo que no rechaza la creación de esta comisión ”sino todo lo contrario" y defendió una investigación que también debe extenderse a IU.

Las conversaciones de los políticos con la trama: el PP,  un caso anecdótico sin gravedad, pero que debe aclararse

Según cuenta Almería Confidencial, la intervención judicial de los teléfonos de los principales imputados en la presunta trama de corrupción municipal en El Ejido destapada por la operación 'Poniente' reflejan numerosas comunicaciones de "carácter político" con integrantes del PSOE y el PP en el ámbito provincial y regional que, si bien no tendrían "ningún interés" en la investigación para la juez instructora, sí apunta que ocupaba "gran parte del tiempo empleado" por el ex interventor municipal, José Alemán, en sus conversaciones.

Entre los 8.306 folios liberados el pasado día 4, se recoge, entre otras referencias además de diálogos directos, como la persona que informa a Alemán con asiduidad, el ex senador del PP, José Manuel Gómez Ángulo, hace más de 14 años enfrentado a Javier Arenas,  le dice en una conversación datada en junio que tiene que "sugerir discretamente algún nombre para el PSOE de El Ejido" para que "lo proponga Diego" Asensio en referencia al secretario provincial de los socialistas "porque tienen que mejorar sus expectativas aunque los votos son vuestros (PAL)".

Los 20 tomos del sumario que ha liberado la juez Montserrat Peña contienen, asimismo, diálogos y reacciones a la comida que también en septiembre mantuvieron el concejal en el Ayuntamiento del Almería (PP), Francisco Amizián, y Alemán, con gran repercusión mediática, y de la que se jactan en varias comunicaciones "por la han liado" ante la reacción del presidente provincial de los 'populares', Gabriel Amat, ya que se hizo "a sus espaldas".

Amizián asegura en un diálogo mantenido el 16 de septiembre que sus compañeros de partido en El Ejido "son tontos" por la reacción ante el almuerzo para "buscar la Diputación" y un pacto PP-PAL mientras que el día 17 Alemán llama al senador y alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, y bromea diciendo que "son muy malos y les falta clase a los políticos de Almería" al tiempo que le dice que "hace falta que venga él de jefe".

Por si fuera poco, en septiembre, durante una conversación con el ex interventor municipal ejidense en la que éste dice que Níjar "que son nuestros", Galán habla de que optan a una adjudicación en Roquetas de Mar a lo que Alemán le dice que ese "municipio es territorio comanche" mientras que Níjar es "PP relativo".   Si se tiene en cuenta que el presidente del PP de Almería es el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, se comprende cómo la trama no tiene influencia donde gobierna el PP.

Para terminar, Juan Enciso, detenido en la trama y ex alcalde de El Ejido, quiso emprender una "campaña de intoxicación" contra el presidente del PP-A, Javier Arenas, de quien dice "habrá que pedir la cabeza porque todas esas corrupciones --mención al caso 'Gürtel', han sido cuando era secretario general.

Las conversaciones del PSOE: De una gravedad extrema

En septiembre, y estando vigente el pacto PSOE-PAL para el gobierno en la Diputación Provincial suscrito en 2007 y que se rompería tras la detención de Enciso, éste recibe una llamada de Asensio durante la que le comunica que habló con el consejero de Gobernación, Luis Pizarro "quedar" con él y con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, para una reunión en Sevilla, a la que finalmente se suma también el ex interventor municipal, "y estar un rato viendo un poco lo que va a ser el curso político".

El sumario recoge también como el ex interventor municipal se sirvió de la mediación del secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, para solucionar un trámite que bloqueaba la concesión de una subvención de más de 400.000 euros solicitada ante la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca.

En una conversación en la que es Segura Vizcaíno el que llama a Alemán, le comenta, después de que el ex interventor le relate las dificultades para conseguir la ayuda debido "a un contencioso que mantienen con la Junta por compensarnos unas deudas", que "llame a Juan Cáceres", delegado provincial de Economía y Hacienda, ya que "es el que tiene que hacerte el papelito".

Días después, en un nuevo contacto, el secretario de Relaciones Institucionales y Politica Municipal del PSOE almeriense le dice "que entre hoy y mañana podemos tener el certificado" a lo que Alemán le replica que ya lo tiene gracias al "fenómeno de Eugenio (Renedo)" en referencia a la gestión del tesorero de Economía y Hacienda. Alemán no deja pasar la oportunidad y le dice: "Además a los tuyos de El Ejido ya les digo yo que cuando manda uno, manda".

En el sumario se refleja como el empresario madrileño Juan Antonio Galán conversa de forma habitual y con mucha fluidez con un alto funcionario del Ayuntamiento de Níjar y en relación a negocios con el también empresario imputado Jesús Aragón.

Chivatazo y compadreo

A esto hay que añadir lo que ya publicamos hace unos días. En una de las transcripciones de las escuchas que se recogen en el sumario cuyo secreto ha sido levantado hace unos días, el interventor manda a “tomar por culo a Dieguito” (Diego Asensio) porque le había comunicado que le iban a detener “esta vez en octubre” tal y como así resultó. El día 20 de octubre de 2009 fue detenido. Recuérdese que Diego Asensio es uno de los poderes fácticos del PSOE almeriense. ¿Y cómo sabía Asensio que las detenciones iban a producirse antes de que se produjeran? 

En otra de ellas, la dirección del PSOE de Almería resulta gravemente implicada en los acontecimientos que dieron lugar al caso "Poniente" en el ayuntamiento de El Ejido. De hecho, "en una de las conversaciones se dice que el interventor José Alemán le pide al PSOE que nombre un delegado del gobierno «amigo» y que había sugerido el nombre de Miguel Corpas quien, efectivamente, de subdelegado pasó a delegado del Gobierno de la Junta. Todo ello coincidiendo con el cambio del Gobierno andaluz y el ascenso a la poderosa Consejería de Innovación de Martín Soler Márquez. Lo contó Pepe Fernández en La Razón.

En otra "perla", el secretario general del PSOE de Almería, Asensio, pregunta a Enciso sobre el candidato idóneo que debe presentar el PSOE en El Ejido.

La operación 'Poniente', que de momento se ha saldado desde octubre con la detención de 23 personas de las que permanecen en prisión incondicional Enciso, Alemán, Galán y Amate, imputa a los implicados la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y falsedad documental en torno a un entramado empresarial gestado alrededor de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur)

Temas

En España

    0
    comentarios