Menú

Jáuregui aboga por "dejar las cosas como están" en la Diputación de Álava

La semana próxima se reúnen Patxi López y Basagoiti y uno de los asuntos que estarán sobre la mesa será el futuro de la Diputación de Álava, en manos del PNV gracias al PSE. El PP ve irrenunciable desalojar también allí a los nacionalistas. Jáuregui lo ve "frentista".

La semana próxima se reúnen Patxi López y Basagoiti y uno de los asuntos que estarán sobre la mesa será el futuro de la Diputación de Álava, en manos del PNV gracias al PSE. El PP ve irrenunciable desalojar también allí a los nacionalistas. Jáuregui lo ve "frentista".

L D (Agencias) En una entrevista publicada en El Correo, Ramón Jaúregui ha rechazado la posibilidad de hacer valer ahora la mayoría que PP y PSE tienen en la Cámara alavesa para desalojar al PNV del gobierno foral mediante una moción de censura, y ha planteado que "los acuerdos con el PP se circunscriban a donde se han firmado". A su juicio, "proceder a un descabalgamiento partidista" del PNV parecería "demasiado frentista".

Según ha analizado Jáuregui, el próximo Ejecutivo liderado por López tendrá estabilidad por la "mayoría política" que se ha tratado de garantizar por el acuerdo con los populares, pero también por "el apoyo del Ejecutivo central y el de muchos vascos que desean que salga bien".

Tras el anuncio de líderes nacionalistas de intentar gestionar el país desde las instituciones y otros de mecanismos bajo su control, Jáuregui ha vaticinado "tensión económico-financiera con las diputaciones" porque el sistema de Concierto otorga a los ejecutivos forales "un margen de maniobra muy alto en el Consejo Vasco de Finanzas", y por ello será "un terreno delicado, donde se va a poner a prueba la solidez del sistema institucional". Pero ha confiado en "que no se llegue a un boicot al Gobierno vasco", a través de decisiones en otras instituciones porque "sería muy grave".

Ha reconocido que "la alianza PSE-PP no era la opción de gobierno mayoritaria de los ciudadanos", pero ha augurado que "se adaptarán a ella y se acostumbrarán" porque, "si lo hacemos bien, surgirá como un entendimiento razonable", ha indicado.

Jáuregui, además, ha dicho confiar en que "el PP sea inteligente y prudente" para posibilitar "un punto de equilibrio" entre socialistas y 'populares', desde "el extremo de no tocar nada y el de dar la vuelta a la tortilla" en materias como la Educación, la política lingüística o autogobierno. Según ha dicho, le ha sorprendido "la virulencia" en la reacción del PNV frente al cambio en el País Vasco, "pero no el fondo". El socialista ha hecho estas declaraciones poco después de pasar de ser número dos de Alonso en el Congreso a número dos de López Aguilar para las Europeas.


El PP advierte que la Diputación alavesa es "irrenunciable"

Pese a las declaraciones del socialista, el PP ve "irrenunciable" la Diputación alavesa para sustentar al futuro Gobierno de Patxi López. Al menos, así lo ha dicho Iñaki Oyarzábal en una entrevista en Europa Press.

El secretario general del PP vasco defendió que "el cambio" en aquellas instituciones vascas en las que la suma PSE-PP lo permita, para "evitar un frente nacionalista" contra el futuro Gobierno vasco. "No podemos permitir que un PNV enrabietado utilice las instituciones democráticas para entorpecer la nueva etapa del país", explicó.

El líder de los populares vascos aclaró que la Diputación de Álava resulta para el PP "irrenunciable" porque ganó las elecciones en el Territorio, por lo que "no tendría sentido que el PSE busque el apoyo del PP, sus votos para la investidura de Patxi López y en cambio mantenga un acuerdo con el PNV para dejar fuera de las instituciones alavesas al PP".

Reconoció que "determinados medios y personas cercanas al PNV" sólo se interesan por Álava "porque su única obsesión en este momento es saber si pierden o no los sillones que tienen en la Diputación" y llamó la atención sobre "la mala gestión del PNV al frente de la Diputación alavesa". "Es muy importante que los ciudadanos sepan que el cambio en la Diputación alavesa es necesario, porque están llevando a la institución a la quiebra", argumentó.

Pronosticó que "en pocos meses" puede darse el caso de que la Diputación de Alava se encuentre "en quiebra técnica" en una situación "muy grave". "El cambio es importante, pero no porque pase a ser gobernada por el PP, sino porque la gestión del PNV está llevando a la Diputación a los peores momentos de su historia", indicó.

Denunció que la "nefasta situación" de la Diputación alavesa exige "actuar cuanto antes", por lo que aseguró que, "después de la investidura, habrá que hablar sobre la institución foral y otras cosas".

"Alargar los plazos o utilizar tácticas" dilatorias en estos asuntos "tan graves", por parte del PSE sería, en su opinión, "un error". "No es lo mismo que se produzca ahora un cambio en la Diputación de Álava que dentro de un año porque, dentro de un año, igual la situación en la institución es irreversible", señaló.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados