España
Noticias y opinión en la red
reprocha al pp que pida elecciones

Jáuregui: "Zapatero es el presidente reformista que España necesitó en estos años"

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, reprocha al PP la "estrategia sectaria" que está manteniendo oponiéndose a todo y pidiendo elecciones anticipadas, pero duda de que pueda sostenerla hasta 2012.

efe

Así se manifiesta Jáuregui en una entrevista con EFE en la que asegura que todo el PSOE está detrás de José Luis Rodríguez Zapatero porque lo considera su presidente y su candidato, y subraya que lo que está haciendo "le va a colocar como el presidente reformista que España necesitó en estos años".

El titular de Presidencia considera que el PP tiene en su "ADN" no apoyar al Gobierno en nada, aprovecharse de la crisis, criticar todo y buscar el poder a toda costa.

Su reiterada petición de que haya elecciones generales anticipadas considera que es "lo peor que le puede ocurrir a la política económica y a la confianza en España".

"Lo que el PP pretende con esa estrategia sectaria y partidista es distraer su responsabilidad respecto de las grandes reformas que necesita el país", añade antes de restar trascendencia a una cita entre Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy.

También reprocha al PP su actitud "muy peligrosa" de denostar la economía española tanto interna como externamente (donde afea el papel de José María Aznar) y ocultar sus propuestas de reforma. De hecho, asegura que cuando en mayo hubo que aprobar un duro plan de ajuste, provocó "estupor" en Europa que el PP no lo apoyara.

Jáuregui considera que la estrategia de este partido es esperar una victoria electoral no por méritos propios, sino por desgaste del Gobierno. "Pero en los próximos meses el PP va a tener que reflexionar sobre si va a poder sostener todavía año y medio más una política de irresponsabilidad ante la crisis", precisa el ministro.

A ello cree que va a contribuir que haya opiniones de numerosos colectivos -entre los que cita a los empresarios- que reclaman que la política española se vertebre para hacer grandes cosas. En ese contexto enmarca igualmente el mensaje navideño del Rey en el que pidió unidad en torno a las reformas que precisa España.

"El discurso del Rey estuvo muy en esa línea. Cada uno lo interpretará como quiera, pero si cabe decir algo de lo que está en el trasfondo de ese discurso y de un mensaje general que existe también en los circuitos internacionales -asegura- es que España tiene que afrontar dificultades, tiene mucho que hacer, y cuanto más consenso haya, ojalá que con sindicatos y empresarios, pero también con las grandes fuerzas políticas, mejor",

Por todo ello, insiste en que el PP deberá explicar por qué no ayuda a salir de la crisis, y reitera que cada vez le va a ser más difícil dar esas explicaciones cuando existe un Gobierno "que tiene un plan, que va a seguir año y medio y que va a hacer las cosas que hay que hacer en España".

Jáuregui asegura desconocer si Zapatero ha decidido ya optar a la reelección y garantiza que ejerce de presidente en todo momento.

Reconoce que mantener la incógnita puede tener ventajas e inconvenientes, pero subraya que el que administra los tiempos es él.

"En este momento, está claro que todo el partido está detrás de él y confía en él. Él es nuestro presidente y es nuestro candidato, y no hay nada más que decir por ahora", recalca.

Ante la impaciencia que puedan tener algunos "barones" socialistas debido a lo que se juegan en las elecciones del 22 de mayo, Jáuregui destaca que lo importante para ellos es que expliquen su gestión y trasladen el discurso de un partido que es garantía de futuro.

Y advierte de que sería un error que alguno pensara en desmarcarse del proyecto general del partido.

El ministro de la Presidencia muestra su satisfacción por la nueva manera de comunicarse que cree que ha iniciado el Gobierno y que, a su juicio, ha permitido construir un discurso más completo y coherente sobre lo que está haciendo.

"Pero no hemos hecho más que empezar. Tenemos la convicción de que esto es como la gota malaya, que si lo vamos haciendo y diciendo día tras día, el país acabará percibiendo que existe una razón de nuestra política, una lógica en nuestros hechos, una coherencia en nuestro discurso", añade.

Eso asegura que lo acabará percibiendo una gran mayoría social que puede volver a confiar en un Gobierno encabezado por una persona que al final cree que se va a reconocer que fue "el presidente reformista que España necesitó en estos años".

"Él es el presidente de un Gobierno que sabe lo que quiere", sentencia Jáuregui.

Acceda a los 23 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular