Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Javier Maqueda, del PNV: "El que no se sienta nacionalista ni quiera a lo suyo no tiene derecho a vivir"

El senador del PNV, Javier Maqueda, fue uno de los invitados al congreso del Partit Socialista de Mallorca que se celebró este domingo en Palma. Como recoge el diario El Mundo este miércoles, Maqueda, en una breve intervención, dijo que "el que no se sienta nacionalista ni quiera a lo suyo no tiene derecho a vivir". Según informaron los medios presentes en el acto, esta frase fue recibida con aplausos por parte de los nacionalistas mallorquines, aunque posteriormente el secretario general del PSM lo ha negado. El PP le ha recordado al senador que por ese motivo ETA lleva matando más de treinta años, mientras ni Maqueda, ni el PNV, ni el PSOE han querido pronunciarse.  

0
Javier Maqueda.
(Libertad Digital) Como es habitual en los partidos nacionalistas de las diferentes regiones españolas, el Partit Socialista de Mallorca invitó a su 18 Congreso a representantes de otras formaciones nacionalistas como Convergencia Democrática de Catalunya o el Bloque Nacionalista Galego. Pero la estrella invitada fue, sin duda, el representante del PNV, el senador Javier Maqueda.
 
Maqueda arrancó los aplausos del público negando a los no nacionalistas "el derecho a vivir". Como recuerda El Mundo está no es la primera salida de tono del senador peneuvista. En noviembre de 2005 advertía a Carmen Calvo que "si devuelven a Cataluña los documentos expoliados en la Guerra Civil y no hacen lo mismo con el País Vasco, iremos a buscarlos".
 
El PP ha tenido que recordarle a Maqueda que "por frases de este tipo, ETA ha venido matando" precisamente a aquellos que el senador del PNV ha negado su derecho a vivir.  El senador del PP por Álava José Manuel Barquero declaró a El Mundo que la frase de Maqueda fue "desafortunada" y "absolutamente fuera de lugar".
 
Tras recordar que este tipo de expresiones estuvieron detrás de limpiezas étnicas como la de Yugoslavia o el Holocausto nazi, Barquero consideró que dado el tono habitualmente "moderado" de Maqueda, la explicación a estas declaraciones podría ser un intento  de "ser admitido" ya que es un "nacionalista que no ha nacido en el País Vasco y muchos de los suyos lo considerarán un advenedizo o un maqueto". Para Barquero las palabras de Maqueda forman parte de "lo que se llaman declaraciones para la militancia". El secretario general del PSM ha querido desmarcarse tachando de "barbaridad" la frase de Maqueda.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El Gobierno toma el control de los Mossos y los pone bajo el mando de un coronel de la Guardia Civil
    2. El 'whatsapp' viral nacionalista: Puigdemont, detenido y TV3, cerrada
    3. Ridículo monumental del Gobierno en Cataluña con el "torpedero Piolín"
    4. La diva satánica que dejó sin aliento a Malú en 'La Voz'
    5. El Pacto Fiscal catalán: qué significa y qué implicaciones tendría para las demás CCAA
    0
    comentarios

    Servicios