Menú

Jiménez no utilizará por primera vez a un diplomático para dirigir la comunicación

Trinidad Jiménez ya ha generado su primera polémica en Exteriores menos de 24 hora después de tomar posesión. Por primera vez en la historia del Ministerio no habrá un diplomático al frente de la comunicación de Exteriores. De Arístegui dijo en esRadio que la decisión "no ha sido acertada".

Arístegui habla sobre los cambios en Exteriores

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La nueva ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha decidido prescindir por vez primera en la historia del departamento de situar a un diplomático al frente de la comunicación del Ministerio.

Esta decisión ha causado un gran revuelo entre el cuerpo diplomático y más después e que esta decisión llegue de una nueva ministra que no pertenece a la carrera diplomática. 

En declaraciones a esRadio, el diputado popular y diplomático, Gustavo de Arístegui ha asegurado que "no nos parece una medida especialmente acertada" aunque indicó que Trinidad Jiménez "es soberana para nombrar en los cargos de confianza a quien estime oportuno".

Sin embargo, también indicó que "la experiencia y la cualificación en materia de política exterior para dirigir el departamento de comunicación es especialmente importante".

El actual director general de Comunicación Exterior, Dámaso de Lario, nombrado hace apenas un mes tras ejercer como embajador en Venezuela, cesa este viernes y será sustituido por María Jesús García, que lleva años siendo jefa de prensa de Jiménez, desde sus tiempos en la política municipal madrileña.

García también acompañó a Jiménez durante su etapa como secretaria de Estado para Iberoamérica entre 2006 y 2009, por lo que su desembarco en Exteriores no es completamente nuevo para ella.

Es previsible que Jiménez acometa también cambios en su gabinete, dado que su jefe de gabinete en el Ministerio de Sanidad, Jaume Segura, es un joven diplomático. Segura sustituiría así a Agustín Santos, quien alcanzó notoriedad pública por su gestión durante la huelga de hambre de la activista saharaui Aminetu Haidar.

Al margen de estos cambios y algunos otros, otras fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press no esperan que Jiménez acometa reformas de calado en la estructura del departamento, que ya sufrió en verano una amplia remodelación fruto del plan de reducción de altos cargos de la Administración.

Hoy por hoy, sólo hay un diplomático entre los cuatro altos cargos del departamento (ministra más secretarios de Estado). Se trata de Juan Pablo de Laiglesia, que tras la remodelación diseñada por el ex jefe de la diplomacia Miguel Angel Moratinos queda como un auténtico 'viceministro'. Los políticos Diego López Garrido y Soraya Rodríguez están al frente de los asuntos relacionados con la UE y Cooperación Internacional.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados