Menú

Jordi Pujol cree que Cataluña "no tiene por qué respetar" al Constitucional

Dentro de la escalada de reacciones contra el Tribunal Constitucional, el ex presidente de la Generalidad, pródigo últimamente en declaraciones, ha instado, directamente, a desobedecerlo. En su opinión, más allá de su renovación, Cataluña "no tiene por qué respetarlo".

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, metido de lleno en la precampaña catalana en apoyo de Artur Mas, aseguró que Cataluña "no tiene por qué respetar" al Tribunal Constitucional en su dictamen sobre el Estatuto ya que, a su juicio, no está actuando de manera "respetable".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Pujol lamentó la crisis institucional existente en el alto tribunal, que pone de manifiesto el descrédito de muchas instituciones democráticas "que no van bien" y por lo tanto, que no merecen respeto.

Sus declaraciones se enmarcan en la catarata de reacciones desde que el TC aplazara, de nuevo, el fallo sobre la sentencia. José Montilla, a quien paradójicamente más beneficiaría el retraso de un fallo que llegaría en la precampaña de las elecciones, aboga por sustituir a los actuales magistrados porque, en su opinión, los actuales no tienen legitimidad.

Desde el Gobierno, que ha venido presionando estos meses al tribunal hablando de la constitucionalidad del texto, Zapatero ha defendido la legitimidad de sus miembros. Mientras los socios de Montilla en el tripartito presionan por la renovación del órgano, desde CiU se insiste en pedir la recusación de los magistrados e incluso que el TC se declare "incompetente".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 46 comentarios guardados