Menú

Juanes: "En la ley hay margen para conceder beneficios a ETA"

Claro, conciso y eludiendo la polémica. Así se ha mostrado el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, en la primera entrevista que ha concedido desde que dirige este órgano. El juez explica en El Mundo que dentro de los mecanismos legales actuales "hay margen con ETA".

Claro, conciso y eludiendo la polémica. Así se ha mostrado el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, en la primera entrevista que ha concedido desde que dirige este órgano. El juez explica en El Mundo que dentro de los mecanismos legales actuales "hay margen con ETA".

(Lilbertad Digital) El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha explicado en el diario El Mundo en la primera entrevista que concede desde que ocupa dicho cargo, que en España “dentro de la legalidad, hay margen con ETA”.  “Dentro de los mecanismos legalmente establecidos y siempre que se den los fenómenos de reinserción y que se cumplan los requisitos legales puede haber margen con ETA”, sostiene. Con estas palabras Juanes explica que la aplicación del principio de imposición de penas “varía” según “las circunstancias”.

Por otro lado, el magistrado que dirige el tribunal más polémico de este país ha defendido que la Audiencia instruya causas bajo el principio de justicia universal ya que considera que este tipo de jurisdicción "es una conquista y, como tal, debe mantenerse", aunque subraya que además hay otro principio en el derecho internacional público, el de no injerencia en los asuntos ajenos, "que hay que respetar".

"Estos dos principios, desde mi punto de vista, deben combinarse. De no ser así, se pueden producir disfunciones y alteraciones graves en las relaciones diplomáticas. Se debe intentar encontrar un punto de equilibrio entre la jurisdicción universal, que debe mantenerse porque es una conquista del ser humano (...), y la no injerencia", destaca.

Juanes, que tomó posesión de su cargo el pasado 29 de abril, recuerda que el Tribunal Supremo estableció que "justicia universal sí", pero sólo cuando haya algún punto de conexión con los intereses nacionales, aunque después el Tribunal Constitucional modificó la doctrina y dijo que esta jurisdicción no admitía limitaciones y había que asumirla con todas las consecuencias.

Señala además que la Ley Orgánica del Poder Judicial limita esta jurisdicción a que el asunto no se esté juzgando en otro país, por lo que ha abogado por "hacer una reflexión" para que la justicia universal no tenga una extensión tan grande que lleve a juzgar cualquier supuesto.

Respecto a los asuntos internos que conciernen a la Audiencia como es el afán de protagonismo de algunos de sus jueces estrellas proyectan, el presidente de este órgano aboga por imponer mayor transparencia en las normas de reparto de los asuntos. “Una de las cosas que quiero es la transparencia de las normas de reparto para evitar la visión distorsionada de que en la Audiencia Nacional hay sólo dos o tres jueces que instruyen y que los demás no llevan nada”, explica.

Sobre los viajes que cada dos por tres realizan al extranjero algunos de los magistrados de este órgano (Garzón viajó en los dos últimos años el equivalente a tres vueltas al mundo), Juanes apuesta porque los “jueces salgan y vayan a dar conferencias y ciclos” siempre que estas actividades estén “subordinadas al interés del juzgado”. Sobre el enriquecimiento que dichas conferencias suponen, el magistrado es contundente en su respuesta “desde luego, particularmente yo no lo haría”.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados