Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La abogada de Otegi alegó que Ibarretxe y Zapatero consideraban a Otegi un interlocutor

Así lo recoge el auto de prisión dictado contra el ex dirigente de Batasuna-ETA. La también batasuna Jone Goirizelaia, ante el juez, consideró "curioso" el auto contra su cliente cuando Ibarretxe, "le ha llamado a consultas exactamente igual que a cualquier político del País Vasco" y el presidente del Gobierno se ha dirigido "públicamente" a él "como interlocutor en actos públicos". Dice la abogada que "la foto de Otegi en la Audiencia era importante para algunos y no queremos pensar que la foto en prisión tenga un interés ajeno a la Justicia". Otegi podría salir este viernes de la cárcel.

0
"
L D (Europa Press) El ex parlamentario de Sozialista Abertzaleak (SA) Arnaldo Otegi trató de defenderse ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien ordenó su ingreso en prisión eludible con fianza de 400.000 euros, diciendo que "resulta curioso" que se diga que ha actuado en nombre de una organización ilegalizada como Batasuna, cuando el Lehendakari, Juan José Ibarretxe, "le ha llamado a consultas exactamente igual que a cualquier político del País Vasco" y el presidente del Gobierno se ha dirigido "públicamente" a él "como interlocutor en actos públicos".
 
Así consta en el auto de prisión dictado anoche por el juez que sustituye a Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, en el apartado en el que se reproducen los argumentos utilizados por la abogada de Otegi, la ex parlamentaria de SA Jone Goirizelaia, para evitar el ingreso en prisión de su cliente.
 
"Resulta curioso que se diga que el señor Otegi ha actuado en nombre de una organización suspendida e ilegalizada, cuando el Lehendakari en funciones le ha llamado a consultas, exactamente igual que a cualquier otro político del País Vasco, y cuando el presidente el Estado español se dirige públicamente a Otegi como interlocutor en actos públicos, como los realizados en el Kursaal en San Sebastián o como los mítines de la última campaña electoral", en el País Vasco.
 
Asimismo, la letrada de Otegi esgrimió como argumento de defensa que Otegi nunca había mandado una carta "en contra" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que la única que le envió "fue precisamente para buscar una solución en clave política" al "conflicto" vasco.
 
Goirizelaia llegó a decir: "No quiere esta parte entender, que la petición de la Fiscalía (prisión incondicional), no tenga un contenido estrictamente jurídico, sino un contenido político y una finalidad en este sentido. La foto del señor Otegi en la Audiencia Nacional era importante para algunos, y no queremos pensar que la foto de Otegi en prisión, tenga un interés ajeno a la Administración de Justicia. Así como para evitar que el proceso de solución se ponga en marcha".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El exprimer ministro belga Di Rupo deja en ridículo al eurodiputado independentista Tremosa
    2. La treta de Puigdemont para seguir cobrando de las arcas públicas
    3. Crispín Klander regresa poniendo a Pepe Navarro y Bertín Osborne en el aprieto de sus vidas
    4. Las provocativas transparencias de Adriana Ugarte
    5. Rivera provoca la ira de todos los grupos por su oposición al cupo: "hipócrita, cínico, manipulador, fariseo…"
    0
    comentarios

    Servicios