Menú

La "Agencia de Recolocación para socialistas" de Chaves y Griñán en Andalucía

Javier Arenas aseguró en Málaga que el PSOE "no puede matar la criatura que ha creado en la administración andaluza y en el sector público”, por lo que Griñán no tiene credibilidad, dice, cuando anuncia reducción del gasto público y de adelgazamiento de la administración.

Además, señaló que el PSOE ha creado en 30 años una administración mastodóntica, con un gigante de más de trescientas empresas públicas que nos cuestan más de 5.000 millones a los andaluces". Y añadió: "Cada día que pasa se dibujan con más claridad la separación entre la Andalucía del un millón de parados y otra de empleo que es la de Zapatero, Chaves y Griñán Sociedad Limitada, Oficina de Colocaciones para los socialistas".

Y ha sido y es desde hace mucho tiempo, desde el principio, hace ya 31 años en Diputaciones y Ayuntamientos y 28 en la Junta de Andalucía. Teniendo en cuenta la gran cantidad de tiempo transcurrido y algunos cambios efectuados, se podrá comprobar cómo se han ido recolocando todos los "ex" del PSOE en la Administración andaluza, en empresas privadas o en otro tipo de entidades.

La semana pasada en la nuestra Tela de Araña examinábamos cómo la ex concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, María Victoria Martínez Ocón, había dejado ya todos sus cargos en la administración municipal de Sevilla y afortunadamente para ella, había sido beneficiada con la adjudicación administrativa de una guardería en la población gaditana de Conil, donde ella y su marido, profesor, tienen casa, garaje y trastero.

ABC publica este lunes un reportaje sobre el tema en el que aporta algunos ejemplos más. Nadie se queda tirado en el PSOE, dice. Aunque el PSOE o el gobierno del PSOE prescinda de los servicios de alguien, ese alguien no se queda a la intemperie. El PSOE siempre encuentra empleo o sueldo a todos los que han ostentado cargos. Uno de los ejemplos más eminentes es el de Manuel Chaves.

"Cuando el PSOE federal se planteó con firmeza la necesidad de que abandonara la Presidencia de la Junta, le encontró rápidamente una alternativa laboral: vicepresidente tercero del Gobierno de Zapatero y ministro de una cartera (Política Territorial) con escasas responsabilidades cuya creación provocó un aluvión de críticas de la oposición. Con él se marchó el que fuera su consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, actualmente secretario de Estado de Cooperación Territorial y número cuatro de la Ejecutiva federal del PSOE", dice el diario de Vocento.

Añadamos nosotros que para ejemplo total el de su hermano Leonardo Chaves que tras una serie de escándalos por haber actuado de manera poco ética en negocios de su hermano Antonio y otros escándalos anteriores, fue sacrificado por Pepe Griñán. Pero su indigencia, si la tuvo, duró poco puesto que a los pocos días Leonardo Chaves era nombrado director del club de baloncesto de Cajasol, con un pastón de emolumento. Por si fuera poco, eso es lo que realmente le ha gustado siempre: el baloncesto.

Otros casos recientes exponen la evidencia del cuidado maternal del PSOE por sus hijos, aunque sean pródigos, expósitos o emancipados. El ex consejero de Innovación, Martín Soler, ha pasado a presidir la comisión de Obras Públicas y Vivienda. El ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, presidirá la de Medio Ambiente. La ex titular de Medio Ambiente, Cinta Castillo, presidirá la comisión parlamentaria de Educación. Y la ex consejera de Cultura y actual presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, presidirá la comisión de Presidencia.

Además, otras dos ex consejeras que abandonaron sus cargos con la llegada de José Antonio Griñán a la Presidencia de la Junta han logrado idénticos premios: la que fuera titular de Justicia, Evangelina Naranjo, preside la comisión de Igualdad y Bienestar Social; y la ex consejera de Educación, Teresa Jiménez, la de Gobernación y Justicia. Todos estos ex miembros del Consejo de Gobierno se mantienen como diputados autonómicos.

En el caso de Begoña Álvarez, al parecer prima del nuevo Consejero de Educación, que fuera hasta hace unos meses titular de la Consejería de Justicia y que no es parlamentaria, se la nombró a los pocos días de ser cesada consejera electiva del Consejo Consultivo de Andalucía, que no cobra sueldo mensual pero que cobra por ponencia(como un ex presidente del Parlamento Andaluz: sólo se trata de darle ponencias de modo que consiga 6.000 euros al mes mientras a los consejeros propuestos por el PP se les mantiene en estado de sequía permanente).

La nueva consejera de Presidencia, Mar Moreno, viene de la Consejería de Educación (y anteriormente de la de Obras Públicas). El consejero de Economía, Antonio Ávila, era hasta hace dos semanas el titular de la Consejería de Presidencia. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ejercía hasta ahora de consejera de Economía y anteriormente de viceconsejera en este mismo departamento. El consejero actual de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, era miembro de la mesa del Parlamento y hasta hoy secretario general del PSOE de Granada. El nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, era delegado de la Junta en Almería. El nuevo consejero de Cultura, Paulino Plata, ha sido hasta ahora parlamentario, pero fue consejero de Agricultura y Pesca y posteriormente de Turismo con sendos equipos de Gobierno de Manuel Chaves, sigue exponiendo ABC en lo que llama "juego de sillas".

En cuanto a los viceconsejeros, ha seguido el “juego de sillas”: el que fuera viceconsejero de Justicia, José Ortiz Mallol, ahora que desaparece este departamento, pasa a ser secretario general para la Administración Pública en la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Justo Mañas, hasta hace unas semanas viceconsejero de Vivienda (también desaparecida), pasa a ser viceconsejero de Empleo. Y la que fue viceconsejera de Cultura, Isabel Muñoz, acaba de ser nombrada vocal de la Agencia andaluza de Defensa de la Competencia.

En el segundo nivel, el baile sigue. "El director general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Francisco Perujo, era el máximo responsable de la Agencia Andaluza de Flamenco. En la Consejería de Gobernación y Justicia, el nuevo director general de Administración Local, Domingo Sánchez Rizo, era el delegado de la extinta Consejería de Justicia en Cádiz. Y la nueva directora general de Voluntariado y Participación, Rosario Ayala, era la delegada de la también desaparecida Consejería de Vivienda en Sevilla. En Hacienda y Administración Pública, la nueva interventora general de la Junta, Rocío Marcos, era la directora de la Agencia de Defensa de la Competencia. Mientras que el que era interventor general de la Junta, Manuel Gómez Martínez, pasa a ser director general de Finanzas. Y la que era secretaria general técnica de la Consejería de Justicia, María Pérez Porras, pasa a ser directora del Instituto andaluz de Administración Pública.

Y seguimos: "En la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Luis Nieto, que fue secretario general técnico de este departamento, pasa a ser su viceconsejero. Gaspar Llanes, que era presidente del Consejo de Defensa de la Competencia pasa a ser secretario general de Economía. Y Amalia Rodríguez, que era secretaria general del Consejo Económico y Social pasa a ser la nueva directora de la Agencia de la Defensa de la Competencia. En Obras Públicas y Vivienda hacen una simbiosis de las dos consejerías. El que era director general de Transportes, Eduardo Tamarit, pasa a ser secretario general de Planificación. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, hasta hace unos días delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sevilla pasa a ser secretario general de Vivienda. Y la que fue directora de Edificación de la Empresa Pública del Suelo (EPSA), Rosa Urioste, pasa a ser directora general de Inspección de Ordenación del Territorio.

En la Consejería de Empleo, Pedro Eugenio Gracia, que el pasado mes de enero fue nombrado director del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), abandona este puesto para ser director general de Calidad de los Servicios para el Empleo del SAE. Mientras que la que fue delegada de la Consejería de Obras Públicas en Almería, Alejandra Rueda, acaba de ser designada directora gerente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En Cultura asume la Viceconsejería Dolores Carmen Fernández Carmona, hasta hace unos días delegada de la Consejería de Obras Públicas en Málaga.

Es decir, nada cambia, todo permanece. Por ello, se trata, según Arenas, de una «oficina de recolocación” Chaves-Griñán.

Temas

En España

    0
    comentarios