Menú

La AN cree que Garzón sí pudo cometer una falta grave al excarcelar a los dos narcos

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional cree que Garzón sí pudo cometer una falta grave al excarcelar a los dos narcos turcos. Por unanimidad han decidido devolver al CGPJ la investigación para que reconsidere su sanción de apertura de un expediente por falta leve al magistrado.

0
El juez Garzón en el CGPJ. Efe

LD (Europa Press) La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha decido devolver al Consejo General del Poder Judicial la investigación sobre la responsabilidad del juez Baltasar Garzón en la excarcelación de dos presuntos narcotraficantes turcos para que analice si el magistrado debe ser sancionado ante la fuga, recientemente conocida, de uno de los dos traficantes, informaron fuentes jurídicas.

La Audiencia Nacional considera que la situación ha cambiado y que la responsabilidad del juez podría tratarse de una falta grave y no leve como se había considerado hasta ahora. En este sentido, el tribunal justifica su decisión de devolver el expediente al Consejo "a la vista de las nuevas circunstancias sobrevenidas", en referencia a la fuga de uno de los dos narcotraficantes ya que la el Consejo en su día se pronunció cuando aun constaba que comparecía normalmente ante la Justicia.

"Cuando esta autoridad entienda procedente una sanción de mayor gravedad que las que están dentro de su competencia, elevará el procedimiento con su propuesta, a la que sea competente", dice la Sala de Gobierno. La decisión ha sido acordada por unanimidad.

Este organismo, presidido por el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, e integrado por los distintos presidentes de Sala estudió este lunes la cuestión después de que el pasado diciembre el CGPJ acordase trasladar a la Audiencia la decisión sobre si el juez debía ser sancionado por incurrir en "incumplimiento injustificado" de los plazos para dictar resoluciones en relación con la puesta en libertad, el pasado mes de julio, de los dos presuntos narcos.

La Audiencia Nacional se ampara en el artículo 425 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para trasladar la causa al máximo órgano de los jueces argumentando que tiene la competencia para decidir sobre las sanciones a imponer ante la comisión de faltas graves, como en la que podría haber incurrido Garzón.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que no tiene competencia para decidir sobre faltas graves, estudió hoy esta cuestión después de que el pasado diciembre, el CGPJ acordase trasladar a la Audiencia la decisión sobre si el juez debía ser sancionado por incurrir en "incumplimiento injustificado" de los plazos para dictar resoluciones en relación con la puesta en libertad, el pasado mes de julio, de los dos presuntos narcos.

 

Un mes después la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó la apertura al juez Baltasar Garzón de un expediente disciplinario por falta leve relacionada con la excarcelación. El expediente fue realizado por el presidente de la Sección Séptima de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, José Luis López Muñiz, al que correspondió la instrucción.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Pedro Rodríguez, pillado besando a otra mujer
    2. Pura Sotillo, la tutora de Felipe VI que sufrió las exigencias de doña Letizia
    3. Aparecen pasos de cebra pintados con la estelada
    4. Dimite el presidente de AENA, José Manuel Vargas
    5. Évole se ensaña con Puigdemont
    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios