España
Noticias y opinión en la red

La Armada dice que el almirante Zaragoza tiene "orden expresa" de Bono de no participar en acciones de guerra

Zapatero felicitó la Navidad por videoconferencia a los militares españoles en Afganistán, Pakistán, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Haití y en la base antártica Gabriel de Castilla. Curiosamente, se olvidó de los militares de la fragata "Álvaro de Bazán". Este martes, El Mundo desvela que esta fragata participó en acciones de guerra acompañando al portaviones nuclear estadounidense "Theodore Rooselvelt". El ministro Bono guarda silencio, mientras la Armada niega la información recordando que el Jefe del Estado Mayor de la Armada tenía "órdenes expresas".

(Libertad Digital) Con información tomada de la página web de la Marina de EEUU y de comunicados de prensa de la empresa Navantia, antes Izar, el periódico El Mundo publica en su última edición que una fragata española, la "Álvaro de Bazán", ha participado en acciones de guerra prestando apoyo a las tropas de la coalición internacional que opera en territorio iraquí.
 
Según el rotativo, el buque más moderno de la flota española –equipado con 42 misiles de diversos tipos– aparece en la información que sobre operaciones militares aliadas en Irak difunde puntualmente la página web de la Marina de EEUU. El texto, que viene acompañado de fotografías, sitúa a la fragata en el Golfo Pérsico en misiones de guerra entre el diez de septiembre y el tres de diciembre.
 
El "Álvaro de Bazán", siempre según El Mundo, formó parte del grupo de navíos de combate que acompañaba al portaviones nuclear estadounidense "Theodore Rooselvelt" y se encargaba de prestar "apoyo aéreo y marítimo" a las tropas de la coalición internacional y garantizar la seguridad de las plataformas petrolíferas. Además, en noviembre habría participado en la operación "Cortina de Acero" lanzada para acabar con los grupos de terroristas que operan en la frontera entre Irak y Siria.
 
El pasado doce de diciembre, Navantia distribuyó una nota de prensa que incluía cuatro fotos y el titular: "F-101: primer buque extranjero integrado en un grupo de combate estadounidense".
 
El ministro de Defensa español, José Bono, aseguró el cuatro de mayo en la base militar estadounidense de Norfolk que la moderna fragata se integraría al grupo de combate para participar, en los meses siguientes, en maniobras de entrenamiento. El trece de octubre, el almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto, indicó que el buque participaba en una misión "técnica y doctrinal" y que estuvo durante tres meses en EEUU, el mar Mediterráneo y el Océano Indico. El diario El Mundo se pregunta por qué el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero  no informó al Congreso, "en tiempo y forma", de que la fragata participa en misiones de guerra bajo bandera de EEUU.

La Armada niega la versión de El Mundo

En un comunicado de prensa emitido la mañana de este martes, el Cuartel General de la Armada afirma que la fragata "no ha participado en ninguna acción de guerra ni en Irak ni en ningún otro lugar" porque el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto "tiene órdenes expresas" del ministro de Defensa, José Bono, "en ese sentido".

Además, el Ministerio de Defensa recuerda que la integración de la "Álvaro de Bazán" como parte del grupo de combate del "Theodore Roosevelt" fue "fruto de un largo proceso de preparación" entre la Armada española y la Marina de EEUU "cuya negociación" se inició el 24 de noviembre de 2003, bajo el Gobierno de José María Aznar.

La fragata española Álvaro de Bazán.

En España