España
Noticias y opinión en la red
MURIERON DOS MILITARES

La Armada reconoce que destruyó el informe sobre el accidente de la Fragata Extremadura

Según informa la Cadena COPE, la Armada ha destruido un informe clave para averiguar las causas del accidente de la Fragata Extremadura que costó la vida a dos militares. Así lo reconoce el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) en respuesta a la solicitud de la abogada de uno de los militares.

Fragata Extremadura. Archivo.
(Libertad Digital) Un marinero y un cabo primero en Ferrol murieron el 19 de diciembre de 2005 en la explosión en la Fragata Extremadura. Según COPE, la abogada de uno de los militares fallecidos solicitó al AJEMA, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, el 15 de julio de este año, el informe sobre el accidente para tratar de esclarecer lo ocurrido.
 
La oficina del AJEMA respondió un mes y medio más tarde –el 3 de septiembre– que "la documentación requerida" había sido "destruida el 16 de septiembre de 2.006” de acuerdo con normas de seguridad interna de la Armada.
 
Fuentes militares que cita la Cadena COPE señalan que este informe era fundamental para averiguar las razones por las que explotaron las calderas de la fragata Extremadura. Entre otros motivos porque podía reflejar los altos niveles de cloro en la caldera justo antes de la explosión.
 
El cabo primero Jorge Miguel Gago asegura que alertó del peligro por los altos niveles de contaminación de cloro, pero los mandos no hicieron nada para evitar el siniestro. En respuesta a su denuncia el cabo fue sancionado con dos meses de arresto, sanción más tarde suspendida después de que la madre del cabo abordase a la reina Doña Sofía en el acto de entrega de banderas de combate a las escuelas militares de la Armada en Ferrol, pidiéndole que intercediese por su hijo.

Lo más popular