Menú

La Audiencia permite al proetarra Zigor Goikoetxea ir a su podólogo en Francia

El proetarra, ahora en libertad condicional, podrá acudir a su podólogo de confianza en Francia el próximo 21 de diciembre gracias al visto bueno de la Audiencia en contra del criterio del fiscal, dice ABC. Fuentes antiterroristas consideran que inadecuado que la "Justicia le facilite las cosas".

Goikoetxea, condenado a dos años de prisión por las amenazas de muerte a la concejal del PP Marisa Arrúe, es hermano del líder terrorista Arkaitz Goikoetxea. El caso, tal y como recuerda ABC, es similar al de la inseminación artificial concedida a la etarra Elena Beloki, que también se llevó a cabo en contra del criterio de la Fiscalía.

Según ABC, la sección Tercera de lo Penal de la AN, presidida por Alfonso Guevara, ha autorizado al proetarra a abandonar España y desplazarse hasta Biarritz para acudir a su podólogo en una cita prevista para el 21 de diciembre. La condena de Goikoetxea es de dos años, aunque un mes después salió en libertad bajo fianza de 6.000 euros porque había cumplido la mitad de la condena en situación de prisión preventiva y la sentencia aún no era firme.

La Audiencia impuso al etarra, que amenazó a la edil popular de Guecho, una orden de alejamiento por un periodo de cinco años y la prohibición de residir en la citada localidad. La sentencia, recuerda ABC, consideró hechos probados que le hizo "un palmario anuncio de muerte a Arrúe diciéndole 'Antes de cinco años te vamos a matar'".

Pese a esto, el Tribunal no consideró suficientemente probada la pertenencia de Goikoetxea a ETA. Nada más salir de prisión, el etarra se dirigió directamente hacia Guecho, donde recibió un homenaje como si se tratara de un terrorista de la banda.

La Audiencia Nacional, relata ABC, le prohibió entonces salir de España sin autorización, razón por la cual el etarra ha pedido al Tribunal el permiso debido para acudir a su podólogo, que le ha sido concedido en virtud de que es "de escasa extensión temporal y espacial". El permiso va en contra del criterio de la Fiscalía y de las acusaciones de Arrúe y el PP.

No obstante, la Audiencia ya concedió a la terrorista Elena Beloki el permiso para someterse a un tratamiento de fertilidad, también contra el criterio del fiscal. Fuentes de la lucha antiterrorista consideran que "no parece conveniente que la Justicia le facilite las cosas", y consideran que sería "gravísimo" que se aprovechara "de la benevolencia del Tribunal" para seguir los pasos de su hermano, que participó en el atentado con coche bomba que causó la muerte del guardia civil Juan Manuel Piñuel.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados