Menú

Pedraz permite que se celebre un homenaje al etarra "Gazta"

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha denegado a la asociación Dignidad y Justicia que se prohíban una serie de actos de homenaje al preso etarra José María Sagarduy, alias “Gatza”, prevista para este sábado en Amorebieta (Vizcaya).

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha denegado a la asociación Dignidad y Justicia que se prohíban una serie de actos de homenaje al preso etarra José María Sagarduy, alias “Gatza”, prevista para este sábado en Amorebieta (Vizcaya).

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha denegado que se prohíban una serie de actos de homenaje al preso etarra José María Sagarduy, alias “Gatza”,tal y como había solicitado la asociación Dignidad y Justicia. Los actos han sido convocados para este sábado en Amorebieta (Vizcaya) con motivo de los 29 años en prisión del etarra.

Pedraz señala en un auto hecho público este viernes que en los datos aportados por la asociación de víctimas “no existen elementos o indicios de comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo”.

Por su parte, la convocatoria de este homenaje a Sagarduy, que es el preso de ETA que más tiempo lleva encarcelado, ha sido difundida, según Dignidad y Justicia, a través de la edición digital del diario Gara y en la página web www.askatu.org, dedicada a la difusión de noticias relacionadas con el Movimiento pro Amnistia. Sin embargo, el instructor señala que “no consta que los actos sean convocados por el Movimiento Pro-Amnistía”. Lo que consta es que se “llama a participar”, subraya el auto.

No es delito

En este sentido, sostiene Pedraz que para la celebración de los actos en homenaje al etarra “deberá existir una autorización administrativa, lo que supone que previamente se habrá analizado si se reúnen los requisitos oportunos”.

Subraya el titular del juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional que el delito de enaltecimiento del terrorismo “se trata de algo tan sencillo como perseguir al exaltación de métodos terroristas, o de los autores de estos delitos, así como conductas especialmente perversas de quienes calumnian o humillan a la víctimas”. En este caso, Pedraz estima que “una manifestación contra la cadena perpetua y que se concreta en relación a un preso por delitos de terrorismo” no es delictiva en sí misma, ya que se vulneraría el derecho de reunión.

Los actos convocados consisten en la celebración de concentraciones a partir de las 12.30 horas del sábado 11 de julio en 29 puntos de Amorebieta que culminarán con una manifestación prevista para las 18.00 horas.

Sin embargo, otro de los motivos que esgrimía Dignidad y Justicia para que se prohibiesen estos actos y del que no se hace mención alguna en la citada resolución judicial es un informe de la Guardia Civil, elaborado en agosto de 2008 con motivo del homenaje en San Sebatián al sanguinario etarra Iñaki de Juana Chaos cuando fue excarcelado, en el que se asegura que se puede establecer una identificación entre el Movimiento pro Amnistía y la organización ilegalizada Askatasuna.

Sagarduy, alias "Gatza", ha sido condenado por la Audiencia Nacional a casi 70 años de cárcel por su participación en atentados de la banda terrorista a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, entre los que destacan los asesinatos de Juan Cruz Hurtado Fernández y de José María Arrizabalaga Arcocha.

Asimismo, el ex portavoz de ETA-Batasuna Arnaldo Otegi está pendiente de ser juzgado en la Audiencia Nacional por su participación en un homenaje a Sagarduy, celebrado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya), hechos por los que la Fiscalía pide para él una año y medio de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados