Menú

La Audiencia prohíbe la manifestación convocada por EA y Aralar en Bilbao

La Audiencia Nacional ha prohibido la manifestación convocada para este sábado en Bilbao por las formaciones EA y Aralar. Esta decisión se produce después de que la Fiscalía le pidiese ayer al juez Ismael Moreno que suspendiera el acto.

0

El titular del juzgado de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, de guardia esta semana, ha prohibido la manifestación convocada para este sábado en Bilbao por las formaciones EA y Aralar por constituir ésta "un fraude de ley" que puede provocar que se cometa un delito de exaltación del terrorismo.

La marcha fue anunciada 24 horas después del veto judicial al acto organizado por el entorno de ETA, la plataforma "Adierazi EH" (Anunciar Euskal Herria). El pasado jueves el propio Ismael Moreno suspendió, a petición de la Fiscalía, esta concentración por estar detrás de ella "la sucesora de Batasuna" siguiendo "las directrices de ETA".

Sin embargo, horas después de esta prohibición EA y Aralar anunciaron una nueva manifestación en el mismo sitio, a la misma hora y con similar lema. Entonces el Ministerio Público solicitó al juez que prohibiese la celebración del nuevo acto ya que éste no tenía otro objetivo que "eludir la prohibición judicial" anterior "de manera que puede ser calificada meridianamente como fraudulenta y dirigida a socavar la autoridad del poder judicial".

Una tesis que asume ahora el magistrado Ismael Moreno en el auto dictado este sábado donde prohíbe la marcha convocada este tarde por el ex consejero del Gobierno vasco Sabin Intxaurraga (EA) y José Manuel Olabarria Bengoa. El juez, que pide a la Fuerzas de Seguridad del Estado y al departamento de Interior del Gobierno vasco que adopten las medidas necesarias para impedir que la marcha se lleve a cabo, trata de evitar que se cometa un delito de enaltecimiento del terrorismo.

"Existen fundados indicios de que la manifestación ahora promovida por personas y entidades, como se indica por el Ministerio fiscal sin tacha de ilicitud, pero con idéntica finalidad que la prohibida judicialmente y luego desconvocada no tiene otro objeto que eludir el cumplimiento de la resolución judicial acordada por auto de 9 de septiembre, tratándose por tanto de una actuación en fraude de Ley", reza la resolución.

En el informe aportado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, al juez se destacaba cómo en la manifestación organizada por EA y Aralar "las formaciones políticas legales han intercambiado los papeles pasando a asumir el papel de convocantes de forma directa en representación de la plataforma Adierazi EH".

Retiran la convocatoria

Por su parte, los responsables de la manifestación de esta tarde en Bilbao bajo el lema 'Libertad de expresión. Todos los derechos para todos y todas' han comunicado que desconvocan la marcha tras la prohibición de la Audiencia Nacional, informa Europa Press.

En la nota, firmada por el ex consejero del Gobierno vasco Sabin Intxaurraga y la abogada proetarra Jone Goirizelaia, entre otros, se pide a la ciudadanía, "desde la responsabilidad y con determinación", que no acudan esta tarde a Bilbao "para no caer en provocaciones y evitar disturbios".

El texto, firmado también por Imanol Olabarria, Begoña Campo (Aralar), Iñaki Zarraoa (PNV) y Ander Rodríguez (Alternatiba), critica que la marcha ha sido prohibida "con la excusa del fraude de ley".

"El auténtico fraude de ley es la utilización de un tribunal especial en Madrid, contra el principio de seguridad jurídica, contra el principio de legalidad y actuando en contra del derecho básico de defensa. Y todo ello para prohibir el ejercicio de un derecho fundamental", han denunciado.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La exjuez Carmena: es "enormemente perjudicial para el diálogo" el encarcelamiento de los Jordis
    2. Podemos, noqueado por Cataluña
    3. La carta sobre 'los Jordis' que revienta las redes sociales
    4. Corte de mangas a la iniciativa de Ciudadanos contra el adoctrinamiento en las aulas
    5. Demoledora carta de Álvaro de Marichalar a Jorge Javier Vázquez tras su expulsión de 'Sábado Deluxe'
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios