Menú

La Audiencia rechaza la libertad de Otegi y lo tacha de 'oportunista'

La Audiencia Nacional se opone a la libertad del ex-portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. En un auto hecho público este martes los magistrados rechazan que "los acontecimientos políticos" constituyan ni puedan constituir "causa alguna válida y eficaz para que permita la excarcelación de un imputado".

0
Arnaldo Otegi. Archivo

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se opone de forma categórica a la libertad del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. En un auto hecho público este martes los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel rechazan que "los acontecimientos políticos" constituyan ni puedan constituir "causa alguna válida y eficaz para que este Tribunal permita la excarcelación de un imputado".

El exdirigente batasuno reclamó la semana pasada a dicho tribunal, a través de su abogada Jone Goirizelaia, su puesta en libertad alegando, por un lado, motivos familiares –que su padre está enfermo- y, por otro, el "devenir político de los acontecimientos". Por su parte, el fiscal y la acusación popular –representada por la asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo- se opusieron a que se le concediese esta medida. En su escrito, el Ministerio Público argumentó que la política es ajena al "devenir procesal" de la Justicia.

Ahora, el tribunal se pronuncia en la misma línea que la Fiscalía y recuerda que "a lo que Otegi llama devenir de los acontecimientos políticos de ninguna forma afecta ni condicionará" a los procedimientos judiciales que el exdirigente proetarra tiene pendientes en la Audiencia Nacional. Asimismo, el auto subraya que los jueces ejercen el deber de juzgar "de forma imparcial y al margen de coyunturales, y por ello oportunistas, posiciones políticas".

Bateragune, "bajo el control de ETA"

La resolución judicial, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Francisco Martel, señala que  tampoco procede poner en libertad a Arnaldo Otegi por motivos familiares, ya que éste "no ha acreditado que su progenitor se encuentre en situación de desamparo". Por otro lado, la Audiencia cree que el elevado riesgo de fuga que llevó al juez instructor a decretar su ingreso en prisión en octubre de 2009 persiste en la actualidad.

Finalmente, el tribunal recuerda que Arnaldo Otegi se encuentra procesado –por un delito de integración en banda armada- y encarcelado ante los "claros indicios de participación criminal". El batasuno está acusado de pertenecer al organismo denominado Bateragune, "organismo satélite que, bajo el control y tutelaje de la organización terrorista ETA, desarrollaba -especialmente durante el año 2009- los proyectos de la misma para alcanzar los fines de subversión constitucional y amedrentamiento social que persigue" la banda terrorista. Otegi se encuentra actualmente -y desde hace un año- interno en la prisión de Navalcarnero (Madrid).

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Aparecen pasos de cebra pintados con la estelada
    2. Una niña de dos años es golpeada por un bola de béisbol a más de 100 km/h
    3. Évole se ensaña con Puigdemont
    4. Federico Jiménez Losantos: 'Por qué fracasó el 23-F y está triunfando el 1-O'
    5. Sale a la luz la causa de la muerte de Celia Fuentes
    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios