España
Noticias y opinión en la red

La AVT pide al alcalde de Miajadas (Cáceres) que cancele el concierto del próximo sábado de Soziedad Alkoholika

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha emitido un comunicado en el que solicita al alcalde de Miajadas (Cáceres), Antonio Díaz, que cancele el concierto que el grupo Soziedad Alkoholika tiene previsto dar en la "Sala Status" de dicha localidad el próximo sábado 18 de marzo. La AVT ya ha denunciado en reiteradas ocasiones que el grupo "humilla la memoria de las víctimas del terrorismo" con sus letras que justifican la violencia etarra. El alcalde se ha desvinculado del concierto y ha dicho que no tiene "competencia ni potestad" para impedirlo.

(Libertad Digital) La AVT ha solicitado al alcalde de Miajadas, Antonio Díaz Alías (PSOE), que "impida" el concierto del grupo Soziedad Alkoholika, y le ha pedido que "sea sensible a la memoria de las víctimas del terrorismo".

La Asociación que preside Francisco José Alcaraz ha denunciado que las letras como las contenidas en las canciones "Explota Zerdo" o "Síndrome del Norte" "ensalzan y justifican la violencia etarra". Añaden que el grupo ha realizado varios conciertos a favor de los presos de la banda terrorista ETA.

En el mismo comunicado, la AVT recuerda la actitud "indignante" de un aspirante a miembro de la Policía Nacional, que en la revista de la Academia de Policía de Ávila comentaba que "escuchar a SA nos deja un sabor a democracia, libertad y respeto". La AVT lamenta que "de lo que hace gala el referido grupo musical es del más absoluto respeto hacia la vida humana, y de un verdadero odio hacia todo lo que representan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, igual de vejatorio supone que se contrate a un conjunto que ampara a quienes han asesinado a 812 personas y herido a miles de ellas". 

Por último, señalan que "198 miembros de la Guardia Civil, 145 agentes de la Policía Nacional, 97 miembros de las Fuerzas Armadas, 24 Policías Locales, 13 Ertzaintzas y 1 Mosso d'Esquadra" fueron "vilmente asesinados" por ETA, y que las letras de las canciones de Soziedad Alkoholika "constituyen un atentado a la memoria de todos ellos".

El alcalde de Miajadas se ha desvinculado del concierto

Por su parte, el alcalde de Miajadas ha emitido un comunicado como respuesta al de la AVT en el que decía que el Ayuntamiento no ha participado en la contratación del grupo Soziedad Alkoholika, y que "no posee competencia ni potestad" en la celebración del concierto. Díaz aclara que el grupo ha sido contratado "desde la propia discoteca en el ejercicio de su autonomía privada, sin que este Ayuntamiento haya participado en tal contratación desde ninguno de sus ámbitos".

En el mismo comunicado, el alcalde señala que el concierto se da en unas instalaciones privadas que cuentan "con todas las licencias y autorizaciones preceptivas que le faculta y otorga competencias para realizar espectáculos de este tipo". Además, Díaz manifiesta "nuestro más rotundo rechazo a cualquier modo de exaltación de la violencia o apología de la misma en cualquiera de sus manifestaciones, mostrando nuestro más absoluto respeto y total apoyo a las víctimas de cualquier tipo de terrorismo o violencia".

Los miembros del grupo Soziedad Alkoholika.

En España