Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La capilla ardiente de Loyola de Palacio queda instalada en la residencia familiar de Marquina

Tras una emocionante despedida en Madrid, el féretro con el cuerpo de la ex ministra y ex vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio llegó cerca de las cuatro y media de la tarde a la localidad vizcaína de Marquina, donde quedó instalada la capilla ardiente en la residencia de la familia. Por la mañana, numerosas personalidades, como José María Aznar, Manuel Fraga, Federico Trillo o Esperanza Aguirre, acudieron a la casa donde vivía De Palacio para dar el pésame a los familiares. El PP ha abierto un apartado de condolencias en su página web. Escuche AQUÍ lo que opinaba la ex ministra.

0
"
L D (Agencias) Familiares, amigos y compañeros de partido de la ex ministra acudieron este jueves por la tarde a la capilla ardiente que instaló la familia en su casa en el municipio vizcaíno de Marquina, y que se mantuvo en la intimidad de los más allegados a la política vasca fallecida.

Loyola de Palacio murió ayer a los 56 años de edad en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, apenas cinco meses después de que le fuera diagnosticado un cáncer y esta tarde su féretro llegó a Markina, cubierto con una bandera española, al Palacio Urrixate que ha sido utilizado como residencia de verano de la familia y donde aguardaban varios familiares, entre ellos su hermana la ex ministra Ana de Palacio.

Durante toda la tarde, fueron llegando amigos de la familia al Palacio Urrixate, un edificio barroco de tres plantas construido en el siglo XVII entre montañas y junto a la ermita de Santa Rosa, en el barrio Plazakola del municipio vizcaíno de Marquina. Entre los asistentes, acudieron a dar su pésame a la familia, la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, el secretario general de los populares vascos, Carmelo Barrio y la senadora Pilar Aresti. La casa recibió también ramos de flores y coronas como las que enviaron la Fundación Gregorio Ordóñez y la Comunidad de Madrid.

A media tarde, un sacerdote amigo de la familia ofició una misa en memoria de la ex ministra en la intimidad del Palacio Urrixate, donde Loyola de Palacio pasó sus ultimas vacaciones antes de ingresar en una clínica de Houston para recibir tratamiento médico.
 
En declaraciones a los medios, María San Gil aseguró que "hoy es un día especialmente doloroso y triste porque hemos perdido a una amiga que trabajó codo con codo en la defensa cotidiana de la libertad". Recordó que De Palacio fue miembro del PP del País Vasco y aseguró que visitó hoy la capilla ardiente "para darle un abrazo muy fuerte a sus hermanos y acompañarles en el sentimiento, porque sentimos igual que ellos la pérdida de una gran persona, de una magnífica política y de una amiga".

Este viernes, familiares y amigos de Loyola de Palacio la despedirán con un responso rezado en la ermita situada junto a la casa familiar de Marquina y a las 13 horas se celebrará una misa en la parroquia de la localidad vizcaína de Berriatua. Los restos mortales de la ex ministra serán enterrados en el panteón familiar del municipio guipuzcoano de Deba.
 
Despedida en Madrid
 
Por la mañana, al menos cinco hombres, entre los que se encontraba el ex ministro de Defensa Federico Trillo, portaron el ataúd con los restos mortales de Loyola de Palacio a la salida del domicilio en Madrid donde se instaló la capilla ardiente. Sobre él lucía la bandera española, mientras que en el coche fúnebre se colocó una corona en la que se podía ver escrito en letras grandes 'Círculo de Confianza'. Una veintena de personas presenció desde la calle cómo el ataúd era introducido en el coche fúnebre, entre ellos, el presidente del PP, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
 
La familia de la ex ministra recibió las condolencias de la Familia Real en un telegrama enviado por los Reyes. La cúpula directiva del PP, encabezada por su presidente, Mariano Rajoy, acudió durante la mañana al domicilio madrileño de Loyola de Palacio para transmitir a su familia el "dolor" del partido por su fallecimiento y recordar que fue un "ejemplo" de "fortaleza" y "coraje".
 
Mariano Rajoy reconoció que el de hoy es un día "muy triste para la familia del PP, en el que Loyola de Palacio estuvo "prácticamente toda su vida" y donde era "una referencia". "Era muy querida por la militancia, iba a todos los pueblos, a todas las reuniones de los comités locales que se producían y, aparte de ser una persona de una enorme categoría política y esto es mucho mas importante, era una persona de una enorme categoría personal", añadió Rajoy.
 
El presidente de Honor del PP, José María Aznar -en cuyo primer Gobierno De Palacio ocupó la cartera de Agricultura entre 1996 y 1999-, acudió también a acompañar a la familia junto a su esposa, Ana Botella, y afirmó que se sentían "muy entristecidos" porque tenían "un gran cariño" a Loyola de Palacio y a su familia.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, destacó que Loyola de Palacio, que desde hace dos años presidía el Consejo de Política Exterior del PP, fue un "referente" para el partido por su "ilusión", su "capacidad de trabajo" y su "enorme coraje frente a todo lo que acometía".
 
Otro de quienes acudieron al domicilio ha sido Manuel Fraga, que aseguró "es un día muy triste" para todos porque ha desaparecido una "gran vasca y una gran española" justo ahora "cuando más falta hacía" en el partido. Según el ex presidente de la Xunta, no ha "conocido nunca a una mujer más desinteresada, más trabajadora y más seria y sin cuotas" y destacó que fue una mujer que "llegó por sus méritos a todas partes".

Rajoy, Aznar y Acebes asistirán este viernes al entierro de Loyola de Palacio en Deba, el pueblo natal de su madre y donde se encuentra el panteón en el que descansan los restos mortales de sus padres. Antes del entierro se celebrará un funeral en la residencia familiar de Markina, donde este jueves quedará instalada la capilla ardiente.
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama de pésame a la familia de Loyola de Palacio en el que expresó su "sentimiento de condolencia" por su muerte y calificó a la ex ministra de Agricultura popular como "una de las personalidades más relevantes de la política española de los últimos años", informó Presidencia a través de una nota de prensa.

También visitaron a la familia la titular de Agricultura, Elena Espinosa, y el senador del PNV Iñaki Anasagasti.

La ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio agradeció las muestras de afecto recibidas por su familia por el fallecimiento de su hermana Loyola, de la que destacó su "valentía", y dijo que "ha muerto como vivió: con valor". A las puertas del domicilio de su familia en Madrid y visiblemente emocionada, Ana Palacio recordó que para su familia, su hermana Loyola fue siempre un apoyo, porque "era un poco el árbol al que nos arrimábamos todos los hermanos y toda la familia en general".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dio el pésame "en nombre propio y del Gobierno" desde la tribuna del Congreso de los Diputados donde este jueves se debatían las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de la Memoria Histórica. Fernández de la Vega expresó su "profundo pesar" por la muerte de "una mujer extraordinaria, valiente y comprometida y una magnífica parlamentaria".

En declaraciones a Efe, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, mostró su pesar por la muerte de Loyola de Palacio y la recordó como "una excelente política, una gran europeísta y una bellísima persona".

El Parlamento Europeo guardó un minuto de silencio en memoria de la antigua eurodiputada, de la que el presidente de la Cámara, Josep Borrell, destacó su "valentía" ante la enfermedad, propia de una "persona firme, determinada y fuerte".

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Wilfried Martens; el secretario general, Antonio López – Istúriz; y los jefes de Gobierno del PPE, lamentaron "profundamente" el fallecimiento de Loyola de Palacio y transmitieron sus condolencias a su familia. López – Isturiz aseguró que “su fallecimiento es una gran pérdida para el PP español y para toda la familia del PPE. Nos queda su ejemplo y su compromiso constante en beneficio de España y de Europa”. Por su parte, el Presidente Martens señaló que “De Palacio fue una de las mas entusiastas defensoras del proyecto europeo, tanto durante su época como ministra de España como durante su mandato como Vicepresidenta de la Comision Europea”.
 
El primer ministro italiano, Romano Prodi, también ha expresado su pesar por el deceso. Dijo que con el fallecimiento de Loyola de Palacio "desaparece una figura eminente para España y Europa". Prodi, que fue presidente de la Comisión Europea cuando De Palacio era vicepresidenta y comisaria de Transportes y Energía, expresó su pésame a la familia por la "imprevista y prematura desaparición". El primer ministro escribió en su mensaje que recuerda a De Palacio "con afecto y sentimientos de una gran amistad".

La ministra italiana de Asuntos Europeos, Emma Bonino, envió un telegrama a Ana Palacio, hermana de la fallecida y ex ministra española de Exteriores, en el que le transmitió su cercanía en "este momento de profundo y gravísimo duelo por la muerte de tu extraordinaria y queridísima hermana".
 
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, subrayó la "decisión y la fuerza de convicción al servicio de Europa" de la que hizo gala la fallecida, y rindió homenaje a su labor en la Comisión, ya que "gracias a Loyola de Palacio la UE ha llevado a cabo grandes progresos en los sectores clave de la energía y los transportes, de los que fue responsable entre 1999 y 2004".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. Cataluña se queda sólo con 20 empresas que facturan más de 1.000 millones
    5. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    0
    comentarios

    Servicios